_
_
_
_
_

Lo mejor de 2023

Los 50 mejores libros de 2023

La novela de Hernán Díaz sobre los secretos del dinero es la obra más votada por un jurado de 100 especialistas

No tiene un único padre, pero tampoco haría falta un test para atribuir la paternidad de la narrativa moderna al honorable Balzac. Cuando a mediados del XIX defendía su programa literario al presentar la mejor novela como aquella capaz de mostrar la historia privada de las naciones, también estaba hablando de cómo la vida individual y cotidiana está condicionada por el dinero en una sociedad que ya era capitalista. Este año, el jurado que vota el mejor libro del 2023 ha apostado por una novela de novelas que conecta con esa vocación fundacional de la ficción moderna: Fortuna. La obra del argentino Hernán Díaz, escrita en inglés, es un fastuoso experimento formal para iluminar cuál es el coste humano de poseer una gran fortuna.

Este ha sido un año de buenas novelas y, a la vez, ha sido un año fúnebre para la narrativa contemporánea. Nos han dejado clásicos modernos del género como Martin Amis y Cormac McCarthy, Kenzaburo Oé o Jorge Edwards. También el novelista Milan Kundera, uno de los mejores lectores de ficción literaria del último siglo.

Tal vez Kundera podría volvernos a explicar cuál es ese saber vital que solo nos da la novela. Lo tienen ficciones históricas como El retrato de casada, de Maggie O’Farrell, y Castillos de fuego, de Ignacio Martínez de Pisón. Puede ser Lucrecia de Medici en el siglo XVI o puede ser el Madrid de posguerra, pasados lejanos o próximos donde la ficción explora la vida. Conocimiento literario de calidad lo han elaborado de nuevo figuras mayores de la novela europea como Antonio Muñoz Molina en No te veré morir, que indaga en los claroscuros del amor, e Ian McEwan en esas Lecciones donde una biografía condicionada por el abuso está religada a la comprensión de un país.

Hay narraciones que actualizan la novela moderna clásica y hay otras a través de las cuales comprendemos rupturas, tensiones y desafíos del presente. La inteligencia artificial es el núcleo de MANIAC, de Benjamín Labatut, y la prosa de resonancias poéticas de Alana S. Portero en La mala costumbre nos permite comprender a través de la protagonista, encerrada en un cuerpo de hombre, cuáles son las tendencias que definen nuestro momento. Otra tendencia de la literatura actual, que es una reflexión honesta y transgresora sobre la maternidad, está en la fantástica El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga, una de las autoras revelación del 2023.

Tras dos años en la cima de la lista de los mejores, la nueva entrega póstuma de los diarios de Rafael Chirbes vuelve para reafirmar el valor de una radical apuesta autobiográfica que dialoga con la radicalidad moral de su novelística. A ratos perdidos no podía faltar y uno de los fenómenos literarios del año comparece también en la selección: Libre, de Lea Ypi. Estas memorias hablan del fin del engaño utópico en Albania, pero a la vez son un diagnóstico para ubicarnos en nuestro momento tenso, donde nadie puede creerse ya que la historia había terminado. Ante tanta incertidumbre, ahora como desde el momento que se hizo con la centralidad del canon occidental, la novela sigue siendo la mejor herramienta para estar e intentar comprender el mundo donde vivimos.

Por Jordi Amat


BABELIA 16/12/23 HERNANDEZ DIAZ
SCIAMMARELLA

1) Fortuna

Hernán Díaz
Traducción de Javier Calvo
Anagrama
Babelia 27/05/23 Libreros

Por Leila Guerriero

Hay una frase, en la tercera de las cuatro novelas que componen Fortuna, de Hernán Díaz, que podría ser la clave de lectura de esta historia que se vuelve sobre sí misma para mentirse y desmentirse y armarse y desarmarse hasta colapsar en el fraseo anoréxico que articula, en su diario personal, una mujer que agoniza. La frase está en boca del magnate Andrew Bevel y dice: “Mi trabajo consiste en tener razón. Siempre. Si alguna vez me equivoco, debo usar todos mis medios y recursos para torcer la realidad y alinearla con mi equivocación para que deje de ser una equivocación”.

Se asegura que Fortuna, premiada con el Pulitzer en 2023, es un libro sobre el capital, sobre la reproducción enloquecida del dinero, sobre el mundo de las finanzas de los años veinte y treinta del siglo XX en Nueva York. Lo es —y asusta pensar todo lo que su autor, argentino criado en Suecia, residente de Brooklyn desde hace 25 años, debió aprender para narrar (en inglés, lengua que eligió como escritor) el mundo financiero y las inentendibles tramas de la Bolsa—, pero también es una novela sobre eso que llamamos realidad, puesto aquí en cuestión como algo inatrapable y digno de sospecha. Fortuna es un sistema de cajas dentro de cajas, cuatro novelas que se refutan una a la otra y que terminan en un loop desconcertante: ¿cuál de los cuatro libros miente menos, alguno de ellos no miente? Preguntas que, a su vez, se derrumban ante la evidencia de que lo que se está leyendo es ficción.

Es un libro sobre el capital pero también es una novela sobre eso que llamamos “realidad”, puesto aquí en cuestión como algo inatrapable y digno de sospecha”

El primero de los libros es Obligaciones, firmado por Harold Vanner, y cuenta la historia de Benjamin Rask, un hombre de fortuna casado con Helen Brevoort, descendiente de una familia venida a menos. Rask es una máquina de multiplicar dinero en una ruleta rusa que nunca lo lastima, pero ese éxito termina por transformarlo casi en paria cuando la prensa lo señala como responsable del crash de 1929. El segundo libro, Mi vida, de Andrew Bevel, devela que Bevel es el magnate sobre el cual está basado Benjamin Rask, el personaje ficcionalizado por Vanner, y consiste en el intento de Bevel de negar ese primer libro. Escrito con una voz menos “profesional” que el anterior, está recorrido por frases cortas como “Despedida de amigos. Breve crónica de viaje”, recordatorios que el autor se deja a sí mismo y que le dan al conjunto, por ese efecto de espiar en bambalinas, un fuerte carácter de verdad. Aquí Bevel habla largamente de Mildred, su mujer, alter ego de la Helen Brevoort de la primera novela y cuya salud, como la de Helen, se desliza por una ladera de deterioro. El tercer libro es Recuerdos de unas memorias, y está firmado por Ida Partenza. Es un malabar riesgoso que para Díaz no tiene costo alguno, puesto que apoyar la narración en una voz femenina no le causa más problema que dejar un vaso de agua sobre la mesa: la voz de Ida —al momento de escribir tiene 70 años y recuerda su trabajo como ghost writer de Bevel, que la ha contratado para escribir su biografía— es recatada pero firme, verosímil, y demuestra que la narración por momentos bonachona y enamorada del Andrew Bevel del segundo libro no se corresponde con el hombre poderoso y descarnado con quien ella conversa. El último tramo, Futuros, es un diario escrito por Mildred Bevel, la mujer de Andrew Bevel. Cincelado en una prosa de mandíbula apretada, contiene mordiscones como la frase “No es que esté cansada de él. Es que estoy cansada de la persona en que me convierto cuando estoy con él”, y deja caer la última de las máscaras. Pero entonces la duda vuelve: ¿cuál de todos es el narrador confiable?

Díaz tuerce y alinea la realidad de la novela a su antojo, y el lector queda a cada paso más vacío de certezas, más a la intemperie, más huérfano, más abandonado”

Si Fortuna está repleta de momentos ecualizados con el volumen al máximo, en Recuerdos de unas memorias alcanza picos aterradores con elementos banales: la revisión del archivo de la Biblioteca Pública de Nueva York, unos papeles arrojados en un cesto. Pero el más aterrador es la traición de un hombre a su hija. Es una traición magna y la hija, Ida, escribe: “Lo único que sabía, lo único que sentía, lo único que me importaba, era que ya no me protegía”. Aunque su padre sigue vivo, ella se ha quedado huérfana. El dispositivo del libro produce el mismo efecto en el lector: primero se gana su confianza y luego la destruye. Díaz tuerce y alinea la realidad de la novela a su antojo, y el lector queda a cada paso más vacío de certezas, más a la intemperie, más huérfano, más abandonado.


2) El retrato de casada

Maggie O’Farrell
Traducción de Concha Cardeñoso
Libros del Asteroide
Portada de 'El retrato de casada', de Maggie O'Farrell. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE

Los amantes de la literatura podemos volvernos locos buscando explicaciones a los libros del momento cuando, de repente, llega el milagro. Estábamos hablando de autoficción, de narrativa del yo, de maternidad, transfobia y nuevas masculinidades cuando llegó Maggie O’Farrell y pronunció su particular veni, vidi, vici. Vine, vi y vencí. Como hizo con Hamnet, El retrato de casada no encaja exactamente en las corrientes y lo que propone es un salto con pértiga hacia el pasado para ponernos en bandeja un alma perdida. Hablamos de Lucrecia de Medici, aristócrata casada a los 13 y muerta a los 16. La norirlandesa de 51 años nos sumerge con tal intimismo en un chispazo concreto de la historia que la corriente eléctrica es para el lector. Brillante túnel del tiempo y de su recreación. Por Berna González Harbour


3) Castillos de fuego

Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral
Portada del libro 'Castillos de fuego', de Ignacio Martínez de Pisón. EDITORIAL SEIX BARRAL

Las guerras no siempre se acaban cuando terminan las batallas. La monumental novela de Ignacio Martínez de Pisón —monumental por su ambición, por sus 700 páginas, por la multitud de personajes, situaciones y escenarios y por la capacidad que tiene para engullir al lector— muestra una posguerra tan cruel y violenta como la Guerra Civil, marcada por el miedo, pero también por la voluntad de supervivencia. Mezclando personajes reales e imaginados, Pisón recorre cada rincón de Madrid entre los años 1939 y 1945, una ciudad barrida por la muerte y el hambre, por la injusticia y la sospecha. El autor explica cómo cuatro décadas de dictadura se cimentaron en aquellos años de terror, traiciones y miseria. Ni las guerras terminan cuando dicen los historiadores, ni esta novela de Pisón se acaba cuando el lector alcanza la última página. Por Guillermo Altares


4) MANIAC

Benjamín Labatut
Anagrama
Portada de 'Maniac', de Benjamín Labatut. EDITORIAL ANAGRAMA

Podría parecer una anécdota, pero la derrota que sufrió el campeón de Go Fan Hui en 2016 transformó el destino de la humanidad. Originado en China, este juego de tablero milenario mide la capacidad de estrategia a unos niveles estratosféricos, dado el número de posibilidades que se abren con cada ficha en movimiento. Si aquel enfrentamiento se volvió leyenda fue porque no resultó vencedor un hombre, sino una máquina: la inteligencia artificial AlphaGo. Lo que ocurrió en el trayecto que desem­boca en esa partida es una historia de genio y locura, doble faz del conocimiento científico que crea mundos y los destruye. La protagonizan mentes al borde de lo inconmensurable como la del matemático John von Neumann, cuyas aspiraciones, logros y fracasos se recrean por medio del coro de voces de sus allegados en esta trepidante y trascendente novela basada en hechos reales. Por Silvia Hernando


5) Diarios. A ratos perdidos 5 y 6

Rafael Chirbes
Anagrama
Portada de 'Diarios. A ratos perdidos 5 y 6', de Rafael Chirbes. EDITORIAL ANAGRAMA

La tercera y última entrega de los Diarios de Rafael Chirbes mantiene las líneas de fuerza que caracterizan las entregas anteriores: su desgarro íntimo y su experiencia como lector de toda aquella literatura —clásica, contemporánea, española, universal— que está a su alcance. Ambos rasgos cobran una intensidad mayúscu­la en esta última entrega, a la que se añade una conciencia tan clara como trágica del fin. Eso hace que la soledad existencial del autor, expresada de mil maneras distintas —”mi vida es eso, que no tengo nada”—, adquiera una dimensión creciente. Su diario, iniciado como una expansión de su escritura, se convierte en su único interlocutor, al que vuelca su manera de entender la vida, el deseo de comprenderla y de dolerse por ella. Por Anna Caballé


6) Libre

Lea Ypi
Traducción de Cecilia Ceriani
Anagrama
Babelia 27/05/23 Libreros

¿Qué ocurre si al crecer en la Albania autócrata de los ochenta te hicieron creer que el capitalismo y el comunismo soviético eran tus enemigos porque el único país libre de verdad en un mundo hostil era el tuyo? ¿Y si a los 12 años, cuando cae el estalinismo, descubres que toda tu familia te había estado mintiendo por tu bien? ¿Qué será verdad en un mundo en el que nada era lo que parecía en realidad? Explotando cualquier burbuja posible, un merecido fenómeno del año son las adictivas memorias de esta profesora de la London School of Economics. No sorprende que a Lea Ypi se la haya recomendado en las tribunas culturales, en podcasts, en newsletters y en conversaciones de bar. Imprescindible. Por Noelia Ramírez


7) La mala costumbre

Alana S. Portero
Seix Barral
Babelia 20/06/23 Libros

Algunos libros condensan lo mejor de su tiempo: encauzan sus tendencias más fértiles con una vía más profunda, una tradición de los parias y relegados de la literatura. Así es La mala costumbre, y este puede ser el secreto de su apabullante éxito. La protagonista, encerrada en el cuerpo de un hombre, narra momentos clave de su formación. La infancia en el proletario y yonqui barrio madrileño de San Blas en los ochenta, los noventa en Chueca, los malditos dos mil siendo una sombra de sí misma. La prosa de Alana S. Portero tiene la fuerza de la poesía aérea y plebeya de (digamos) Rimbaud o Genet. Y una limpieza de mirada incomparable: inteligencia alérgica al cliché. Por muchos motivos, una novela emocionante. Por Carlos Pardo


8) No te veré morir

Antonio Muñoz Molina
Seix Barral
Portada de 'No te veré morir', de Antonio Muñoz Molina. EDITORIAL SEIX BARRAL

Una novela sutil de perspectivas cruzadas en la que el amor aparece como punto ciego que oculta (¡pero el lector está obligado a verlo!) la crueldad incomprensiva de un lado (el de Gabriel Aresti) y la fe vulnerada y aun así inmarchitable de otro (el de Adriana Zuber). Aquí nadie entiende a nadie y quien todo lo ha conquistado cree poder adueñarse del pasado, mientras quien todo lo ha perdido ni siquiera tiene derecho a la compasión. Un Antonio Muñoz Molina concentrado e intenso que dinamita la fachada dulce de una historia de amor y deja al descubierto sus tripas de deslealtad e inmisericordia. Una obra escrita con admirable destreza formal y con la tensión y la sinuosidad de la mejor literatura. Por Domingo Ródenas de Moya


9) El cielo de la selva

Elaine Vilar Madruga
Lava
Portada de 'El cielo de la selva', de Elaine Vilar Madruga. EDITORIAL LAVA

El planteamiento de El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) tiene trazos de cuento de gótico caribeño, con un pie en un retrato realista y cruento de los márgenes de una sociedad violenta y pobre y el otro pie en un imaginario fantástico terrorífico. Muy pocas veces rompe Vilar ese equilibrio tan difícil de conseguir, nunca se decanta para un mundo u otro y eso es un hallazgo que salva la novela de ser otra novela más llegada del continente americano que escribe en español. Bien escrita y estructurada, interpela al lector con un lenguaje que muta sin volantazos de inmisericorde a lírico. Diálogos que funcionan, pesadillas, el mundo de muertos vivos, la maternidad en un mismo círculo de crimen y generosidad. Por Carlos Zanón


10) Lecciones

Ian McEwan
Traducción de Eduardo Iriarte
Anagrama
Portada de 'Lecciones', de Ian McEwan. EDITORIAL ANAGRAMA

“Primero sentimos, luego caemos”, dice la frase de Joyce con la que Ian McEwan abre esta novela titulada con cierta acidez. Más que lecciones de vida lo que McEwan nos cuenta en ella son las edades de su protagonista, Roland Baines —con el que el autor comparte características biográficas— hilvanándolas con acontecimientos históricos que le sirven para mostrarnos literariamente cómo opera la memoria. Se trata de la historia del Reino Unido y de Europa a caballo entre dos siglos y la de un niño enviado a un internado donde tendrá una relación abusiva con su profesora de piano. Ese abuso —que tardará en dimensionar— y el abandono de su esposa sobrevuelan una vida trenzada con las fuerzas externas que nos atraviesan, aunque a veces no reparemos en ello. Por Máriam Martínez-Bascuñán


11) Las tempestálidas

Gueorgui Gospodínov
Traducción de César Sánchez y María Vútova
Fulgencio Pimentel
Portada de 'Las tempestálidas', de Gueorgui Gospodínov. EDITORIAL FULGENCIO PIMENTEL

El pasado pesa en Europa y la cuestión de la memoria es la activadora de esta distopía sobre la identidad europea que arranca en un raro sanatorio: una clínica para enfermos de alzhéimer y otras demencias donde puede vivirse en la década deseada del siglo XX. Novela fragmentaria, desestructurada, excepcional.


12) Corazonada

Berta García Faet
La Bella Varsovia
Babelia 16/12/13 Mejores Libros

“Lo alegre y lo insoluble y el amor sin ortodoxia / y algo más bello aún: lo bello inútil”. Son dos versos de Corazonada y tal vez en esa carta a Adam Zagajewski se concentren las claves de estos poemas donde se van fundiendo la meditación vital, es decir filosófica, sobre el lenguaje y el amor.


13) Los destrozos

Breat Easton Ellis
Traducción de Rubén Martín Giráldez
Random House
Babelia 20/05/23 Libros

El mejor Ellis ha vuelto con una nueva sátira y su estilo de siempre. El protagonista es un joven de 17 años llamado Bret, es gay, escritor en ciernes. En su círculo de amistades pijas de Los Ángeles aparece un nuevo estudiante que el obsesivo narrador sospecha que podría ser un asesino en serie.


14) El rey patriota

Javier Moreno Luzón
Galaxia Gutenberg
Portada de 'El rey patriota. Alfonso XIII y la nación', de Javier Moreno Luzón. GALAXIA GUTENBERG

Tras el 98, la monarquía debía refundar su legitimidad en el contexto de las crisis imperiales. Desde este marco interpretativo, que conecta con otras realidades europeas, y más atento a la descripción que a la erudición, el maestro de la historia contemporánea que es Moreno Luzón ha repensado completa la biografía de Alfonso XIII.


15) Limpia

Alia Trabucco Zerán
Lumen
Limpia Alia Trabucco

Estela no debería tener la voz, porque no es el sujeto al que se escucha, pero Alia Trabucco Zerán le concede la palabra a esta criada: ella es la protagonista y trabaja para una familia de clase alta de Santiago de Chile. Su monólogo rompe el silencio de la desigualdad que reconquista espacio en nuestro tiempo.


16) La historia de los vertebrados

Mar García Puig
Random House
Babelia 16/12/23 Mejores Libros

Entre la memoria y el ensayo La historia de los vertebrados reflexiona sobre uno de esos problemas que sabemos que existen, pero la sociedad prefiere no abordar: la depresión postparto. Honesto, erudito e inteligente, el libro trasciende el caso personal, advierte de la medicalización de la sociedad y repiensa cuál es la percepción del trastorno mental.


17) Los libros de Jacob

Olga Tokarczuk
Traducción de Agata Orzeszek y Ernesto Rubio
Anagrama
Los libros de Jacob

Podría parecer una novela histórica, pero esta escritora polaca reinventó el género con esta novela porque su propósito político era contar la historia de una manera distinta y contra el relato establecido. Distintas formas discursivas y distintas voces se cruzan en un libro complejo y que fue clave para que a la autora se le concediese el Premio Nobel.


18) Gozo

Azahara Alonso
Siruela
Portada de 'Gozo', de Azahara Alonso . EDITORIAL SIRUELA

La autora y su pareja deciden pasar un año sabático en la isla maltesa de Gozo. Este es el punto de partida de un libro que desborda los géneros. ¿Novela o crónica o ensayo o todo a la vez? La mirada sobre el espacio extraño e insular se transforma en una meditación sobre cómo el trabajo coloniza la vida y la apuesta por la pasividad como alternativa radical.


19) Alison

Lizzy Stewart
Traducción de Regina López Muñoz
Errata Naturae
Alison
Errata Naturae

La circunstancia de la protagonista es el mundo del arte londinense, pero la clave es la conquista de la felicidad de una mujer que decidió vivir una vida distinta a la que tenía prevista en el pequeño pueblo donde había nacido. La historia en primera persona que muestra Alison ha fascinado a todos los lectores que se han acercado a ella. No es extraño que esta novela gráfica haya entrado en esta lista.


20) El ancho mundo

Pierre Lemaitre
Traducción de José Antonio Soriano Marco
Salamandra
El ancho mundo de Pierre Lemaitre

Estamos en 1948 y el protagonismo de esta novela, primera de una trilogía, es de una familia francesa propietaria de una empresa de jabones en Beirut. La magistral ficción folletinesca, con muertes, amores y ambiciones, usa la historia para mostrar el proceso de transformación de Francia tras la Segunda Guerra Mundial, la crisis colonial y el inicio de una nueva etapa del país.


21) Euforia

Carlos Marzal
Tusquets
Babelia 20/05/23 LIBROS


22) Hijos de la fábula

Fernando Aramburu
Tusquets
Portada de 'Hijos de la fábula', de Fernando Aramburu.. EDITORIAL TUSQUETS


23) El amor el mar

Pascal Quignard
Traducción de Ignacio Vidal-Folch
Galaxia Gutenberg
BABELIA 04/03/23 LIBROS


24) V13

Emmanuel Carrère
Traducción de Jaime Zulaika
Anagrama
Portada de 'v13. Crónica judicial', de Emmanuel Carrère. EDITORIAL ANAGRAMA


25) Salir de la noche

Mario Calabresi
Traducción de Carlos Gumpert
Libros del Asteroide
Babelia 01/07/23 Libros Verano


26) Los astronautas

Laura Ferrero
Alfaguara
Babelia 22/04/23


27) Material de construcción

Eider Rodríguez
Random House
Portada de 'Material de construcción', de Eider Rodríguez. EDITORIAL RANDOM HOUSE


28) Santander, 1936

Álvaro Pombo
Anagrama
Portada de 'Santander, 1936', de Álvaro Pombo. EDITORIAL ANAGRAMA


29) La casa de caramelo

Jennifer Egan
Traducción de Rita da Costa García
Salamandra
Portada 'La casa de caramelo', de Jennifer Egan. EDITORIAL SALAMANDRA NARRATIVA


30) Yo que fui un perro

Antonio Soler
Galaxia Gutenberg
Portada de 'Yo que fui un perro', de Antonio Soler. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG


31) Epistolario

Petrarca
Traducción de Francisco Socas
Revisión de Jordi Bayod
Acantilado
Portada de 'Epistolario', de Francesco Petrarca. EDITORIAL ACANTILADO


32) Kairós

Jenny Erpenbeck
Traducción de Neila García Salgado
Anagrama
BABELIA 18/11/23 LIBROS EUROPEOS


33) Vida de Arcadio

Arcadi Espada
Península
Babelia 16/12/23 Mejores Libros


34) Las niñas del naranjel

Gabriela Cabezón Cámara
Random House
Babelia 25 Libros Noviembre


35) Maddi y las fronteras

Edurne Portela
Galaxia Gutenberg
Portada de 'Maddi y las fronteras', de Edurne Portela. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG


36) Universal concreto

Javier Gomá
Taurus
Babelia 04/11/23


37) Las voces de Adriana

Elvira Navarro
Random House
Portada del libro 'Las voces de Adriana', de Elvira Navarro. EDITORIAL RANDOM HOUSE


38) Libro mediterráneo de los muertos

María Ángeles Pérez López
Pre-Textos
Babelia 01/07/23 Libros Verano


39) El corazón del daño

María Negroni
Random House
Portada del libro 'El corazón del daño', de María Negroni. EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE


40) Lucy y el mar

Elizabeth Strout
Traducción de Flora Casas
Alfaguara
Babelia 16/12/23 Mejores Libros


41) Derivas

Kate Zambreno
Traducción de Montse Meneses Vilar
La Uña Rota
Babelia 16/12/23 Mejores Libros


42) Emperador de Roma

Mary Beard
Traducción de Silvia Furió
Crítica
Babelia 28/10/23 Libros


43) Escribe si vendrás

Wisława Szymborska y Kornel Filipowicz
Traducción de Teresa Benítez, Katarzyna Mołoniewicz y Abel Murcia
Las Afueras
Babelia 16/12/23 Mejores Libros


44) Nagori

Ryoko Sekiguchi
Traducción de Regina López Muñoz
Periférica
Portada de Nagori, de Ryoko Sekiguchi (Editorial Periférica).


45) Las abejas y lo invisible

Clemens J. Setz
Traducción de José Aníbal Campos
H&O Editores
Babelia 16/12/23 Mejores Libros


46) El affaire Arnolfini

Jean-Philippe Postel
Traducción de Manuel Arranz
Acantilado
Babelia 16/12/23 Mejores Libros


47) Elizabeth Finch

Julian Barnes
Traducción de Inga Pellisa
Anagrama
Babelia 15/04/23


48) Mi padre alemán

Ricardo Dudda
Libros del Asteroide
Portada de 'Mi padre alemán', de Ricardo Dudda. EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE


49) No todo el mundo

Marta Jiménez Serrano
Sexto Piso
Babelia 17/06/23 Libros


50) Peregrino transparente

Juan Cárdenas
Periférica
Babelia 04/03/2023


FUERON LIBROS DEL AÑO...

2022. Diarios. A ratos perdidos 3 y 4. Rafael Chirbes. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2022

2021. Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2021

2020. Un amor. Sara Mesa. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2020

2019. Lluvia fina. Luis Landero. Tusquets.
Vea aquí el especial de 2019

2018. Ordesa. Manuel Vilas. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2018

2017. Berta Isla. Javier Marías. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2017

2016. Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2016

2015. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2015

2014. Así empieza lo malo. Javier Marías. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2014

2013. En la orilla. Rafael Chirbes. Anagrama.
Vea aquí el especial de 2013

2012. Pensar el siglo XX. Tony Judt. Taurus.
Vea aquí el especial de 2012

2011. Los enamoramientos. Javier Marías. Alfaguara.
Vea aquí el especial de 2011

2010. Verano. J. M. Coetzee. Literatura Random House.

2009. Anatomía de un instante. Javier Cercas. Literatura Random House.

2008. Chesil Beach. Ian McEwan. Anagrama.

2007. Vida y destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_