_
_
_
_
_

Los mejores libros de 2023 en catalán, gallego y euskera

De Sergi Pàmies e Irene Solà a Lupe Gómez y Harkaitz Cano

Los mejores libros de 2023 en catalán, gallego y euskera

Catalán

Por Carlota Rubio

A les dues seran les tres

Sergi Pàmies
Quaderns Crema
Portada de 'A les dues seran les tres', de Sergi Pàmies. EDITORIAL QUADERNS CREMA

Cinco años después, Sergi Pàmies avanza en la línea de L’art de portar gavardina. Es decir, cada vez menos experimento formal y más autobiografía. En este libro de relatos mezcla imaginación y experiencia propia para reflexionar sobre qué hace que algo sea digno de ser literaturizado. ¿Sobre qué escribir cuando no hay desamor, muerte ni grandes acontecimientos? En estos cuentos lo anecdótico es protagonista porque cuando la realidad está al servicio de la ficción y no al revés, la literatura se convierte en una herramienta para entender.


Matar el nervi

Anna Pazos
La Segona Perifèria / Random House (en castellano)
Portada de 'Matar el nervi', de Anna Pazos. EDITORIAL SEGONA PERIFÈRIA

Anna Pazos debuta con un libro a medio camino entre las memorias y el ensayo filosófico. Cada capítulo corresponde en un lugar donde ha vivido la autora durante su veintena: (Tessalónica, Jerusalén, un velero en el Atlántico, Nueva York, y el regreso a Barcelona), y en ellos observa el mundo y a sí misma con violencia suficiente para no caer en discursos predeterminados o demasiado reconfortantes. Pazos es una escritora distante pero no desapegada, porque da sentido a las cosas poniéndoles el adjetivo correcto.


Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres

Irene Solà
Llibres Anagrama
Portada de 'Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres'', de Irene Solà. EDITORIAL ANAGRAMA

Distintas generaciones de madres e hijas, vivas y muertas, conviven en el mas Clavell, en la sierra de Les Guilleries. Una de ellas pacta con el diablo (que no es un ser terrorífico, sino más bien simpático), y a partir de ello Irene Solà despliega una historia inspirada en lo atávico y en el imaginario popular. Como ya pasaba en la exitosísima Canto jo i la muntanya balla, fondo y forma se unen en un esfuerzo estético, lingüístico y documental para convertir la novela en joya. Y ahora el preciosismo, lo grotesco y lo sensual van un paso más allá.


Una història és una pedra llançada al riu

Mònica Batet
Angle Editorial
Portada de 'Una història és una pedra llançada al riu', de Mònica Batet. ANGLE EDITORIAL

La última novela de Batet habla de un lugar indeterminado que no es difícil comparar con la Rumanía de Ceaucescu. Después de una revolución, el país queda dividido en dos mitades, y los protagonistas, un folklorista, una etnomusicóloga y un revolucionario, construyen una realidad al margen del totalitarismo. Pero en lugar de narrar los hechos como en una novela histórica o social, Batet utiliza hábilmente el tono del cuento para hablar sobre los efectos de los relatos colectivos en la historia.


La mestra i la Bèstia

Imma Monsó
Llibres Anagrama
Portada de 'La maestra i la Bèstia', de Inma Monsó. EDITORIAL ANAGRAMA

Severina crece aislada geográfica e ideológicamente del franquismo, hecho que la hace ingenua pero también portadora de un mundo interior riquísimo. Y es esta mirada singular lo que le da carácter a una novela que, aunque no lo parezca, es un complejo entramado de hilos que hay que ir desgranando. De la mano de Severina, el lector va descubriendo qué contienen todos los silencios que la envuelven, especialmente cuando se traslada a un pueblo del Pirineo y entra en contacto con la comunidad. Y lo hace en el ambiente irónico, sensorial e incómodo típicamente monsoniano.



Gallego

Por Maria do Cebreiro

Salón de Té

Lupe Gómez
Xerais
Portada de 'Salón de té', de Lupe Gómez. EDITORIAL XERAIS

La pujanza de la poesía gallega contemporánea constituye una zona de consenso crítico, pero hay una tradición oculta, vivero de la visible, en la que milita Lupe Gómez. Su Salón de Té invoca fantasmas como el de su vecina Pilara, destinataria del libro y orgullo del rural gallego. Conocedora del trabajo de parto y, en consecuencia, de la dura belleza de la vida, Pilara encarna un pensamiento aldeano que no necesita ser ni sublimado ni denigrado para resistir.


Os suicidantes

Diego Ameixeiras y Tomás Guerrero
Xerais
Portada de 'Os suicidantes', de Diego Ameixeiras y Tomás Guerrero. EDITORIAL XERAIS

Diego Ameixeiras debuta como guionista en esta novela gráfica protagonizada por la magnética Marion, buque insignia de un noir romántico y distópico. Las ilustraciones en blanco y negro refuerzan el sentido de esta alegoría política donde el suicidio es figurado no como un acontecimiento secreto, sino como el estigma distintivo de una sociedad vinculada a esa “muerte que nos obliga a vivir”. La cita es de Baudelaire. La boca, de Marion.


Imago

Helena de Carlos
Kalandraka
Portada de 'Imago', de Helena de Carlos. EDITORIAL KALANDRAKA

En un año importante para las escritoras —Yolanda Castaño recibe el Premio Nacional y Chus Pato regresa a la arena poética con Sonora—, vuelven también las clásicas. La latinista que, en un acto de homenaje a Ferrín, enmudeció a un exigente auditorio narrando un episodio de la Eneida como si fuese un cuento en cuya comprensión nos va la vida, prueba en este libro la capacidad de las imágenes para hacer mundo y el poder de la poesía para honrar a los muertos.


Río Miño. Unha viaxe entre solsticios

Xesús Fraga
Kalandraka
Portada de 'Río Miño. Unha viaxw entre solsticios', de Xesús Fraga. EDITORIAL XERAIS

Este libro de viajes por el cauce del Miño hace olvidar el modo en el que el franquismo sociológico nos obligó a fijar en mapa la historia de los ríos, memorizando los lejanos y relegando a marginalia la caudalosa vida de los próximos. Con el entusiasmo de un Cunqueiro y la sensibilidad de un Otero Pedrayo, Xesús Fraga firma una oda al “padre Miño” que al tiempo es una meditación sobre la vida como accidente y maravilla.


O governo neoliberal da vida. Uma leitura (pós)foucaultiana

Borxa Colmenero
Axóuxere
Portada de 'O governo neoliberal da vida. Uma leitura (pós)foucaultiana', de Borxa Colmenero EDITORIAL AXÓUXERE

Una importante línea filosófica en Galicia —con Rebeca Baceiredo a la cabeza— ha asumido la necesidad de pensar las implicaciones de la creciente subjetivación de la vida social. En esta tradición se sitúa el ensayo de Colmenero, que toma como punto de partida la biopolítica foucaultiana para explorar cómo el neoliberalismo nos convierte en infatigables gestores de nuestras capacidades y recursos.



Euskera

Por Iban Zaldua / Mikel Ayerbe

Lurraz beste

Garazi Arrula
Txalaparta
Portada de 'Lurraz beste', de Garazi Arrula Ruiz. EDITORIAL TXALAPARTA

Garazi Arrula (Tafalla, 1987) vuelve a lograrlo con su segundo libro de relatos, largos y minuciosos. Desde el desarraigo que supone para una joven buscar piso en el mercado inmobiliario actual (‘Habitatak’), hasta la formación de una nueva familia “elegida” en un viaje a los orígenes (‘Azeri-ezkontza’), son siete estampas de la vida de hoy, políticas en el mejor sentido de la palabra. Incluso cuando se nota que detesta a alguno de sus personajes, algo muy difícil de hacer bien en literatura, sale airosa.


Ulu egiteko bolondres bila

Harkaitz Cano
Susa
Portada de 'Ulu egiteko bolondres bila', de Harkaitz Cano. EDITORIAL SUSA

Cano juega de nuevo sus cartas, y el azar nos ofrece un libro tan accidental como inevitable. Deslumbra su tino para llevar al límite todo lo que le rodea y, sobre todo, la poesía misma. Ruptura y continuidad de su esencia poética: (auto)retratos varios, piezas de laboratorio, oraciones profanas, lógica de números y listas, letanías post postmodernas, berridos suicidas de medianoche… Todo cabe y se desborda en el aullido del hombre-lobo-poeta: una explosión lírica sobre la vida actual y la muerte eterna.


Haragizko erreformak

Mari Luz Esteban
Pamiela
Portada de 'Haragizko erreformak', de Mari Luz Esteban. EDITORIA PAMIELA

Mari Luz Esteban (Pedrosa de Valdeporres, 1959) prosigue su línea temática y formal en su tercera obra. El olor de los poemas transmite un pasado escrito desde presentes que fueron futuro. De la mano, la pérdida de la inocencia infantil y la prudencia de la experiencia adulta: clamores político-personales, poemas narrativos y relatos poéticos, memoria y afecto... Y, sobre todo, búsqueda y apego a la tierra a la que pertenece. Un cuerpo en reformas, en definitiva: “Solo cuerpo / más allá de los límites de la piel”.


Begi bat kokotean

Juan Kruz Igerabide
Ilustraciones de Elena Odriozola Belastegui
Ediciones Modernas El Embudo
[También en castellano, traducción del propio autor: Con el ojo del cogote]
Portada de 'Begi bat kokotean', de Juan Kruz Igerabide. Ilustraciones: Elena Odriozola. Editorial: Ediciones Modernas El Embudo

La mirada evocadora de Igerabide (Aduna, 1956) se apoya en un punto de vista sagaz y un vocabulario sencillo, que no simplista, para rememorar sus vivencias desde la infancia de la posguerra hasta su ingreso en el seminario. Sin embargo, los recuerdos individuales se difuminan en la memoria colectiva, tanto oral como escrita: se trata de un ejercicio de antropología retrospectiva para todos los públicos. Y todo ello en una espectacular edición con ilustraciones de Elena Odriozola.


Argialdiak

Miriam Luki
Susa
Portada de 'Argialdiak', de Miriam Luki. . EDITORIAL SUSA

El País Vasco sigue siendo una superpotencia del cuento, como demuestra este debut de Miriam Luki (Urretxu, 1973). Nueve “iluminaciones” breves, como el título del libro indica, en el sentido clásico joyceano, para leer con tiento: bajo su aparente simplicidad hay mucha orfebrería. Muy presentes: la pandemia y el envejecimiento de la población. A destacar: ‘Bi dei’, un relato “post-conflicto vasco” que se debate entre la fidelidad personal y el “¿ha merecido la pena todo esto?”, y ‘Soufflea’, una deliciosa revenge story.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_