_
_
_
_
_

Las mejores series del primer trimestre de 2024

Elegimos nuestras ficciones televisivas favoritas de los tres primeros meses del año

Roberto Gutiérrez en 'Nos vemos en otra vida', Jodie Foster en 'True Detective' y Anna Sawai en 'Shogun'.
Roberto Gutiérrez en 'Nos vemos en otra vida', Jodie Foster en 'True Detective' y Anna Sawai en 'Shogun'.

Con el final del primer trimestre del año, volvemos la vista atrás para repasar lo más destacado en ficción televisiva hasta este momento. Sin pretensión de sentar cátedra, esta lista se contempla como una forma de destacar los méritos de títulos estrenados en España entre enero y marzo. En la selección hay historias policíacas, comedias, dramas españoles, ficción europea y épica oriental.

True Detective

Por Juan Carlos Galindo

Kali Reis y Jodie Foster, en 'True Detective: noche polar'.

Es triste movernos en las tesituras que se plantean a veces desde determinados extremos. Para algunos, el problema de la cuarta temporada de la franquicia creada por Nick Pizzolato es que estaba protagonizada por dos mujeres (brutales Jodie Foster y Kaile Reiss) y dirigida por otra (Issa López). Pero olvidemos campañas machistas y vayamos a lo esencial: True Detective: noche polar (HBO Max) es una de las mejores si no la mejor temporada de la antología. Y no solo porque las interpretaciones estén a una gran altura o porque eviten con habilidad los peligrosos senderos abiertos al principio de la trama, sino porque las conversaciones entre las dos protagonistas y las motivaciones últimas de los personajes son más sólidas, originales y creíbles que nunca. Y, para colmo, por fin se respetan los códigos del género y la resolución del crimen es dolorosa y lógica a partes iguales.

True Detective: Noche polar

Inaugurando, en frío, el ‘noir’ ártico sobrenatural

Laura Fernández reunió en este reportaje las claves, también literarias, que la hacen tan especial

Cristóbal Balenciaga

Por Natalia Marcos

Alberto San Juan, como Cristóbal Balenciaga en el primer capítulo de la serie.
Alberto San Juan, como Cristóbal Balenciaga en el primer capítulo de la serie.david herranz

Tan exquisita en lo formal como en el fondo, la serie española de Disney+ sobre el diseñador vasco es un gran biopic que, con su guion, y de forma muy inteligente, consigue llegar más allá de la propia historia del personaje para adentrarse en la época que le tocó vivir. Ya se han dicho halagos de todo tipo —y ninguno exagera— a la interpretación de Alberto San Juan, que encarna a Balenciaga en dos momentos diferentes, su etapa de máximo apogeo y su madurez, cuando en la ficción reflexiona sobre su pasado con una periodista. Brillan el diseño de vestuario, las interpretaciones, la recreación de época y una gran banda sonora de Alberto Iglesias.

Balenciaga Disney +

Contradicciones, hermetismo y maestría: la historia de Balenciaga se convierte en serie

En 2022, visitamos el rodaje en los estudios Zinealdea de Oiartzun

Sangre y dinero

Por Héctor Llanos Martínez

Niels Schneider (izquierda) y Ramzy Bedia, los dos antagonistas de 'Sangre y dinero'.
Niels Schneider (izquierda) y Ramzy Bedia, los dos antagonistas de 'Sangre y dinero'.

Esta producción francesa disponible en Filmin rompe con la hegemonía lingüística del español y el inglés y se cuela entre las series más relevantes de lo que va de año después de haberse convertido en un fenómeno en su país de origen. La cruda realidad es necesaria para construir este relato por episodios al más puro estilo Balzac. El cineasta Xavier Giannoli y el actor Vincent Lindon se unen para construir una trama que se basa en hechos reales, en la llamada estafa del siglo, con la que analizar las (bajas) pasiones de todo un país y todo un continente. Los miles de millones de euros robados de los bolsillos de los ciudadanos son un gran pretexto para construir personajes arquetípicos, en el mejor sentido de la palabra.

Larry David

Por Juan Carlos Galindo

El cómico Larry David.
El cómico Larry David.

Un año antes de The Office, Larry David se metió de lleno con Curb Your Enthusiasm en aquello de las series divertidas y tremendamente ruines. El viaje iniciado en 2000 (con sus largos parones entre tandas de capítulos) acaba ahora con la emisión en HBO Max de su duodécima temporada. Que empezara en la HBO del prestigio absoluto, de la televisión por cable anterior a las plataformas, y termine en la misma casa ahora que va a perder hasta el nombre es una paradoja que igual divertiría al propio David. La serie es una oda a la carcajada gamberra y al humor inteligente. Su creador juega con dos premisas: por un lado, esta es mi vida, pero no del todo (de hecho, el origen de la serie es un falso documental) y, por otro, una vez que David es despiadado consigo mismo, no hay nada de lo que no se pueda reír. Los fans estamos rezando para que, como en otras ocasiones, el creador de Seinfeld haya mentido sobre su retirada.

Larry David

El último ‘boy scout’ de HBO

Artículo de Paloma Rando sobre la irreverencia de David

Nos vemos en otra vida

Por Natalia Marcos

Roberto Gutiérrez, en la serie 'Nos vemos en otra vida'.

Habrá pocos personajes en la televisión este año que den tanto miedo como el Emilio Trashorras que interpreta Pol López en la serie sobre la trama asturiana del 11-M. En solo seis capítulos, esta ficción de Disney+ sigue la historia del primer condenado por los atentados yihadistas, Gabriel Montoya Vidal, Baby para los amigos, entonces menor de edad. Creada por Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, el guion de la serie se basa en la entrevista que Baby concedió a Manuel Jabois y en el sumario del macrojuicio del 11-M. El resultado es una historia sobria, naturalista y escalofriante en su cotidianeidad. Terrorífico el momento en el que los terroristas pagan en la caja del súper las mochilas y otros artilugios que, como sabemos, usarán en la matanza. Con casi total seguridad, una de las mejores series españolas que veremos este año.

Roberto Gutiérrez interpreta a Gabriel Montoya Vidal, 'Baby', en 'Nos vemos en otra vida'.

De delincuente callejero a facilitador del 11-M

Reportaje donde los responsables de la serie la analizan

Shōgun

Por Héctor Llanos Martínez

Anna Sawai, como Toda Mariko en 'Shōgun’.
Anna Sawai, como Toda Mariko en 'Shōgun’.Katie Yu/FX

La poética de la cultura nipona combinada con vistosas escenas de acción, intrigas políticas en el Japón feudal y dramas emocionales acarreados por sólidos personajes ha sido la fórmula del éxito de Shōgun. Disney+ ha apostado fuerte por esta adaptación de la exitosa novela histórica de James Clavell y, a su vez, una nueva versión de la célebre miniserie de los años ochenta. Es, hasta el momento, uno de los fenómenos televisivos del año. Y no solo según los datos facilitados por la plataforma, que aseguró que sus dos capítulos de estreno resultaron todo un hito en su catálogo. Según los datos registrados en bases de datos como JustWatch, la serie se coló dos semanas después de su estreno entre las 10 ficciones televisivas que más interacciones han generado en lo que va de año. En cuanto a las reseñas profesionales, el agregador de críticas Rotten Tomatoes le otorga una calificación del 99% de opiniones positivas.

Historial delictivo

Por Juan Carlos Galindo

Peter Capaldi
Peter Capaldi, en el capítulo primero de 'Historial delictivo'.apple tv

Ya no sorprende a nadie la capacidad de los británicos para ofrecer series policiales sólidas, originales y llenas de ritmo en las que, sin embargo, no se pierde de vista a los personajes. Ese podría ser el resumen de Historial delictivo, serie de Apple TV+ en alianza con la BBC y que ya apunta a una de las mejores ficciones del género este año. La serie aborda temas esenciales de la sociedad de hoy (violencia machista, racismo de las instituciones, la importancia de la verdad y el relato) sin perder de vista qué es: una historia policial. Peter Capaldi y Cush Cumbo están impresionantes.

Cush Jumbo y Peter Capaldi en el capítulo tres de 'Historial delicitivo'.

Cruda como la vida, impecable como el mejor policial

Crítica completa de Juan Carlos Galindo del drama policial británico

Colin de cuentas

Por Natalia Marcos

Harriet Dyer y Patrick Brammall, en 'Colin de cuentas'.
Harriet Dyer y Patrick Brammall, en 'Colin de cuentas'.

Tras su eclosión cinematográfica, la comedia romántica ha encontrado su mejor refugio en la televisión, un medio en el que se ha podido reinventar con propuestas subversivas y que dan la vuelta a los clichés del género. Este título australiano que se estrenó en 2022, y disponible ahora en Movistar Plus+, sigue un camino que ya abrieron Catastrophe, Eres lo peor o la más reciente Starstruck, donde tras el clásico “chico conoce chica” llega una montaña rusa de caos e incertidumbre. Aquí, el atropello de un perro une a dos desconocidos que, carambolas del destino, terminarán compartiendo techo. Un humor tan escatológico como brutalmente incómodo adereza una historia en la que te terminas quedando porque es inevitable sentir empatía por las personas imperfectas.

Tener un hijo, atropellar a un perro, escribir una serie

Crítica de Paloma Rando de la serie creada y protagonizada por Patrick Brammall y Harriet Dryer

Feud: Capote vs. The Swans

Por Héctor Llanos Martínez

Naomi Watts y Tom Hollander, en una imagen de 'Feud: Capote vs. The Swans'.
Naomi Watts y Tom Hollander, en una imagen de 'Feud: Capote vs. The Swans'.Foto cedida por FX

Tras una primera temporada celebrada de forma casi universal, el nuevo relato de la serie antológica Feud, disponible en HBO Max, ha dividido al espectador. La reconstrucción de la enemistad entre el siempre interesado escritor Truman Capote y sus cisnes, las damas de la alta sociedad neoyorquina de los sesenta a las que cortejaba y que luego expuso en sus escritos, no hace concesiones comerciales en cuanto a su ritmo narrativo ni a su forma de abordar este desencuentro en apariencia superficial. Pero lo impresionante de su reparto femenino, con una Naomi Watts en el trabajo más inspirado de su carrera, junto a Diane Lane y Chloe Sevigny y el regreso de Demi Moore, Calista Flockhart y Molly Ringwald, sirve también para asegurarse uno de los guiños casi metarreferenciales que tanto gustan a Ryan Murphy. Las seis actrices son tan glamurosas, millonarias y se conservan tan bien que podrían ser perfectamente los personajes que interpretan.

Galgos

Por Juan Carlos Galindo

Patricia López Arnaiz y Adriana Ozores, en el rodaje de 'Galgos'.
Patricia López Arnaiz y Adriana Ozores, en el rodaje de 'Galgos'.Manuel Román

La serie tenía un problema de partida, un reto que superar: las siempre complicadas comparaciones que la calificaban como la Succession ibérica. Ya saben: una familia tan disfuncional como rica y las crisis y problemas a los que se enfrenta. Pero la producción de Movistar Plus+ dirigida por Félix Viscarret y Nely Reguera es la perfecta Succession a la española y mucho más. Los Somarriba no son tan cínicos (y desde luego tampoco tan mal hablados) como los Roy. Están en crisis como ellos, sí, porque el mundo cambia y ellos se resisten, pero luchan y sufren y en esa tesitura (acompañada por sobrias interpretaciones de Adriana Ozores, Óscar Martínez, Patricia López Arnaiz, Marcel Borràs) el espectador se funde con la trama. Le quedaba otro pero: la estética de los ricos de verdad pero con un punto auténtico, sin esencia Gucci. Y lo consiguen.

Óscar Martínez y Adriana Ozores, en el último episodio de 'Galgos'.

A ‘Galgos’ no le queda grande el título de la ‘Succession’ ibérica

Crítica de Natalia Marcos del drama empresarial y familiar

Mr. & Mrs. Smith

Por Natalia Marcos

Donald Glover y Maya Erskine, en 'Mr. & Mrs. Smith'.
Donald Glover y Maya Erskine, en 'Mr. & Mrs. Smith'.David Lee/Prime Video

En la película que protagonizaron Brad Pitt y Angelina Jolie en 2005, dos espías de una misteriosa organización forman un matrimonio de conveniencia para afrontar diferentes misiones mientras, claro, surgen sentimientos entre ellos. La versión televisiva de Amazon Prime Video toma esos mimbres para actualizar el asunto y convertirlo en una exploración de las relaciones de pareja. John y Jane Smith son ahora Donald Glover (también cocreador de la serie con Francesca Sloane) y Maya Erskine, dos actores que derrochan carisma y química en pantalla tanto cuando sus personajes están a buenas como cuando están a malas. Y ojo al espectacular plantel de secundarios de esta entretenidísima propuesta, con Sarah Paulson, Wagner Moura, Paul Dano, Ron Perlman, John Turturro, Michaela Coel, Parker Posey y hasta Úrsula Corberó.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_