_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cristóbal Balenciaga: así en la tele como en la moda

Una serie y una colección de moda pueden ser primas hermanas. La extraordinaria producción de Disney+ borda el retrato del genio

Balenciaga Boris Izaguirre
Alberto San Juan caracterizado como Cristóbal Balenciaga, en la serie de Disney+,
Paloma Rando

En 1942, la marquesa de Llanzol intentó negociar a la baja con Cristóbal Balenciaga el precio de uno de sus diseños: estaba embarazada y el traje tendría que ser reajustado tras el parto. Él contraargumentó: “Señora, yo no soy el responsable”. Esa misma respuesta me gusta imaginar que hubiese dado si alguien le hubiese podido preguntar, en un hipotético más allá, por Cristóbal Balenciaga, la extraordinaria serie de Disney+. Es fácil especular con el disgusto de un genio alérgico a la exposición. Fácil e inútil.

Una serie y una colección de moda son parientes: manifestaciones artísticas aplicadas, episódicas, temporales, fruto de un trabajo colaborativo jerarquizado y sujetas casi siempre a un mercado. De la misma forma —perdón por el trabalenguas— aunque no sepamos qué pensaría Balenciaga de Cristóbal Balenciaga, podemos decir que Cristóbal Balenciaga es muy Cristóbal Balenciaga.

La serie, creada por Lourdes Iglesias, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, exhibe valores de producción de alta costura televisiva (mención especial a los impecables trabajos de Bina Daigeler y Pepo Ruiz Dorado en el diseño de vestuario y Alberto Iglesias en la banda sonora) y un reparto encabezado por un excelso Alberto San Juan. Siguiendo la estela de los diseños de Cristóbal Balenciaga, tal y como los definió Judith Thurman, es mucho más importante por lo que esconde que por lo que enseña. Es, por suerte, deliberadamente ambigua a la hora de mirar a su protagonista. Y es capaz de mostrar su misterio y mantenerlo. Es, en definitiva, una serie con autoría, intención y punto de vista en un negocio saturado de prêt-à-porter. Después de verla, dan ganas de emular a Myrtle Snow, el trasunto de Carmel Snow y Grace Coddington de la tercera temporada de American Horror Story. Su última palabra antes de morir era un grito: ¡Balenciaga!

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_