_
_
_
_
_

Quién es quién en ‘Shōgun’, la ficción histórica con samuráis que bate récords en Disney+

Los personajes de esta miniserie están inspirados en otros reales, que facilitaron el encuentro entre el Japón feudal y Occidente

Cosmo Jarvis como John Blackthorne y Anna Sawai como Toda Mariko en la serie de Disney+.
Cosmo Jarvis como John Blackthorne y Anna Sawai como Toda Mariko en la serie de Disney+.Katie Yu/FX
Héctor Llanos Martínez

Shōgun la exitosa miniserie de Disney+ que la crítica compara con Juego de tronos, está inspirada en hechos reales. Tiene lugar en 1600, al final del periodo Sengoku. Durante más de un siglo, Japón estuvo en un estado de guerra civil constante con señores de la guerra compitiendo entre ellos. La tierra cambiaba constantemente entre clanes. En esos años de colonialismo, la presencia europea floreció a pesar de esas batallas internas.

Portugal y España libraron su propia guerra católica contra los ingleses y holandeses protestantes. Los misioneros de estos dos países del sur de Europa que ya habían llegado a Japón quisieron mantener el monopolio del comercio asiático que habían logrado hasta ese momento. Para ello, definían a los recién llegados ingleses u holandeses como ladrones y asaltantes, y así fomentar la desconfianza nipona hacia sus rivales. Ahí es cuando un marino británico y un señor feudal unieron sus destinos ante la atenta mirada de la principal consejera del líder japonés.

El término shōgun que da nombre a la serie significa protector militar y es la forma abreviada de denominar al antiguo título seii tai shōgun. No es un samurái, sino el líder de un grupo de guerreros samuráis. El relato comienza en el año 1600, en los últimos compases del bélico periodo Sengoku y los instantes previos al luminoso periodo Edo.

Disney+ lanza cada martes un nuevo episodio de Shōgun. Según los propios datos de la compañía de entretenimiento, el primero de los tres capítulos ya disponibles ha superado los nueve millones de visionados a nivel global en sus seis primeros días en el catálogo de Disney+, Hulu o Star+ (dependiendo del país). El estándar que aplican las plataformas para contabilizar un visionado es el resultado de dividir el número de minutos reproducidos (en este caso 690 millones) entre la duración total del contenido (70 minutos de duración del capítulo piloto).

A continuación, explicamos quiénes son los personajes principales de Shōgun y en qué figuras históricas están inspirados en esta adaptación del best seller de James Clavell publicado en 1975.

Yoshii Toranaga

Yoshii Toranaga.
Yoshii Toranaga. Katie Yu/FX

Es un señor feudal que está inspirado en Tokugawa Ieyasu. Tras el fallecimiento del líder japonés Taiko, está luchando por sobrevivir mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él, considerado el mejor amigo y hombre de confianza de Taiko. Vive aislado en el castillo de Osaka, asediado por sus rivales, cuando se encuentra un misterioso barco europeo abandonado en un pueblo pesquero cercano y, con él, una oportunidad inédita para su país hasta ese momento.

El autor de Shōgun está reflejando con este personaje a Tokugawa Ieyasu (1543-1616), uno de los tres líderes de la reunificación japonesa. El personaje está interpretado por el actor Hiroyuki Sanada.

John Blackthorne

John Blackthorne.
John Blackthorne.Katie Yu/FX

Este marino inglés llega a las costas japonesas lleno de secretos. Puede ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y, con esa unión de ambos, inclinar a su favor la balanza de poder contra sus propios enemigos: los sacerdotes jesuitas y los comerciantes portugueses.

Este personaje está inspirado en William Adams (1564–1620), considerado el primer samurái inglés de la historia y el hombre que hizo florecer la relación de influencia mutua entre Japón y Occidente. Lo interpreta el actor británico Cosmo Jarvis.

Toda Mariko

Toda Mariko
Toda MarikoKatie Yu/FX

El destino de Toranaga y Blackthorne se encuentra intrínsicamente ligado a la mujer que hace de traductora entre ambos. Toda Mariko es una misteriosa mujer perteneciente a la clase alta del país reconvertida al cristianismo y última de una saga familiar caída en desgracia. Mientras sirve a su señor en medio de este tenso panorama político, debe reconciliar su recién descubierta alianza con Blackthorne, su compromiso con la fe que la salvó y su deber para con su difunto padre.

La actriz Anna Sawai encarna a este personaje, que es un trasunto de Hosokawa Gracia (1563–1600), miembro de la aristocrática familia Akechi del período Sengoku y una católica que luchó por las mujeres de la clase samurái.

Kashigi Yabushige

Kashigi Yabushige.
Kashigi Yabushige.Kurt Iswarienko/FX

Un líder militar aliado cercano de Toronaga, pero a su vez un notorio traidor que practica un doble juego para avanzar en este tablero de ajedrez o, simplemente, para sobrevivir en él. Para ello, va cambiando sus alianzas en función de sus necesidades.

Kashigi Omi

Kashigi Omi.
Kashigi Omi.Kurt Iswarienko/FX

El joven líder del pueblo pesquero en el que es encontrado Blackthorne y sobrino de Yabushige. Su mente fría se convierte en una gran arma política y en un activo muy importante para los planes de su tío.

Ishido Kazunari

Ishido Kazunari.
Ishido Kazunari.Kurt Iswarienko/FX

Un poderoso burócrata encargado de proteger el castillo de Osaka. Un excampesino que odia sus orígenes, pero todavía más a los nobles de los que ahora se rodea. Es uno de los principales rivales de Toranaga en la lucha por el poder.

Usami Fuji

Usami Fuji.
Usami Fuji. Katie Yu/FX

Una joven viuda que debe de encontrar un propósito vital en medio de este enfrentamiento de los líderes militares. Es la nieta del mejor amigo y general de confianza de Toranaga.

Toda Hirokatsu

Toda Hirokatsu.
Toda Hirokatsu.Kurt Iswarienko/FX

El samurái estoico. Un fuerte y talentoso guerrero que lucha del lado de Toranaga con un solo defecto: ser el celoso y posesivo marido de Mariko.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_