_
_
_
_
_

Álex Miñana, el realizador televisivo que pasó de ‘Crónicas marcianas’ y ‘El hormiguero’ a Twitch

El veterano profesional televisivo vio nacer los programas de Javier Sardá y Pablo Motos. Ha fichado para emitir en directo los partidos de las Queens y Kings League

Álex Miñana a principios de febrero de 2024, antes de un partido de la Kings League
Álex Miñana a principios de febrero de 2024, antes de un partido de la Kings LeagueManuel Queimadelos (Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Kings League)
Héctor Llanos Martínez

En muy poco tiempo, las cifras de las Queens y Kings League se han disparado. Esta competición de fútbol 7 que incorpora reglas y dinámicas propias de los juegos de mesa y los videojuegos ya cuenta con más 15 millones de seguidores en redes sociales. En enero de 2023 ya congregaba en cada jornada a más de 400.000 dispositivos, con más de una persona detrás de cada pantalla. En la final de la temporada pasada obtuvo un pico histórico de 2,16 millones de dispositivos conectados a la emisión del Camp Nou, que siguieron en el estadio más de 90.000 personas.

Estas cifras no están ocurriendo en la televisión convencional, sino en Twitch, la plataforma de emisiones en directo propiedad de Amazon. El tirón de algunos de sus principales impulsores, como el streamer Ibai Llanos y el futbolista Gerard Piqué, explica en parte el fenómeno.

Twitch emite en su gran mayoría contenido de creadores que se graban con una cámara desde su cuarto. Para estar a la altura de las ambiciones audiovisuales de las Queens y Kings League, que multiplica las fuentes de audio e imagen colocando cámaras subjetivas y micrófonos a los árbitros, entrenadores y hasta en el palco presidencial, sus responsables han fichado a un histórico realizador televisivo. Álex Miñana, el hombre que durante años rigió las emisiones de dos clásicos del directo como son Crónicas marcianas (Telecinco, de 1997 a 2005) y El hormiguero (desde su estreno en Cuatro, en 2006, hasta 2016, ya en Antena 3). “Supongo que buscaron en mí potenciar ese punto de espectáculo que hiciera que esta nueva emisión deportiva resultara más atractiva y sorpresiva”, comenta Miñana por teléfono a mediados de febrero.

Premio Ondas al mejor entretenimiento

Con un equipo de cuatro personas en la sala de control y medios técnicos propios de la Champions League, Miñana intenta que la mirada hiperestimulada de la audiencia joven nunca se aburra. Él orquesta las ocho cámaras operadas, y las 15 cámaras fijas que hay en un partido estándar de esta nueva modalidad deportiva. “En las finales hay hasta drones”, cuenta. Los Ondas los premiaron en su edición del 2023 como el mejor programa de entretenimiento del año.

“Es una retransmisión que ha crecido muy rápido y, a nivel tecnológico, todavía no ha tocado techo. Ahora, estamos explorando con la Realidad Aumentada y las formas de ir mostrando en vivo datos y estadísticas del partido”, dice el realizador. En ambas modalidades femenina y masculina, las Queens y Kings League, compiten 12 equipos presididos por estrellas de las redes sociales como DjMaRiiO (1,4 millones de seguidores solo en Twitch) y Lluna Clark (que genera millones de visionados en TikTok) o por deportistas como Iker Casillas. El interés fue tan inmediato que ya en su primera temporada Cuatro emitió algunos de sus encuentros.

Sala de control de realización de un partido de la Kings League.
Sala de control de realización de un partido de la Kings League.Manuel Queimadelos (Manuel Queimadelos/Quality Sport Images/Kings League)

Sus emisiones no paran de crecer. La competición en España ya está en marcha en este 2024. Y a finales de febrero comenzó, en paralelo a la competición nacional, la Kings League Américas, donde 18 presidentes de 10 países distintos dirigen a los 12 equipos en una competición con sede en Ciudad de México pero que se celebra también desde Estados Unidos a Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, entre otros países. Además, 2024 será el año de la Kings World Cup, un Mundial de dos semanas de duración durante el próximo verano, con 32 equipos participantes de España y América, además de varios invitados por descubrir.

El propio Miñana, que lo más cerca que ha estado de ser realizador deportivo fue colaborando en los Juegos Olímpicos de 1992 y en Ninja Warrior, el concurso de destreza física a lo Humor amarillo, no es espectador habitual del fútbol. Dice que le parece aburrido. Por eso disfruta con la infinidad de giros y recursos que tiene que manejar en un partido en directo de las Queens y Kings League, que no sigue las normas oficiales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). En su caso, los entrenadores pueden hacer un número ilimitado de cambios y cuentan con un arma secreta, que pueden desvelar en cualquier momento.

Todos esos sucesos inesperados de esta nueva competición deportiva le recuerdan a su paso por El hormiguero. Estuvo en el programa de Pablo Motos desde el primer día, cuando todavía no había dado el salto de Cuatro a Antena 3, y se mantuvo tras la cámara durante 10 temporadas. “Es un formato que te exige aprender algo nuevo cada día, sobre la marcha, porque tan pronto tienes que emitir un holograma que un experimento científico. Era puro ensayo y error, aunque siempre intentando que hubiera los menos fallos posibles. En los dos casos son formatos que te permiten arriesgar e ir probando cosas nuevas, algo que muchas veces no ocurre en televisión, con patrones muy cerrados”, comenta Miñana.

En el recordado Crónicas marcianas de Javier Sardá se mantuvo del primer al último día. “No soy partidario de que las escaletas que marcan las pautas del guion se sigan a rajatabla. Prefiero que solo encaucen el programa en momentos puntuales. Y en Crónicas marcianas no hacíamos mucho caso a la escaleta. Ensayábamos por la tarde, pero lo que ocurría después en directo era otra cosa muy distinta. Esa improvisación continua era lo que le daba vida y enganchaba al espectador”, defiende el realizador de televisión.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_