_
_
_
_
_

23 personajes televisivos que han marcado 2023

Clásicos que se han marchado, estrellas revividas y parejas exitosas en un repaso que no se olvida de la ficción

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Silvia Intxaurrondo, María Teresa Campos, Matthew Perry, María Galiana, Carlos Franganillo y Ana Rosa Quintana.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Silvia Intxaurrondo, María Teresa Campos, Matthew Perry, María Galiana, Carlos Franganillo y Ana Rosa Quintana.

Ha sido un año movido en la televisión en España. Muertes aparte, 2023 ha supuesto la vuelta de Miguel Bosé en múltiples formatos y estilos o la de Chenoa como presentadora de la primera gala en directo de una plataforma con el OT de Amazon. También cambios en la parrilla (sobre todo en Telecinco) y en los despachos. Pedro Piqueras o Paloma del Río forman parte de la nómina de clásicos de la historia reciente de la televisión que se retiran. Completamos el repaso con una visión de algunos de los personajes de ficción que más huella han dejado.

Muertes ilustres

Matthew Perry
Matthew Perry, en 2006. Fred Prouser (REUTERS)

Matthew Perry. Su prematura muerte este otoño a los 54 años supuso la pérdida de un amigo para millones de espectadores de todo el mundo. Friends, una de las series más populares de la historia, sigue generando infinidad de horas de visualizaciones en plataformas a la carta. El personaje de Chandler Bing, una cáustica máquina de generar risas, contrastaba con la tragedia en la vida personal del actor canadiense.

Maria Teresa Campos en un plató de televisión.
Maria Teresa Campos en un plató de televisión.Antonio_Quilez 0711 ( / Cordon Press)

María Teresa Campos. Pionera de la televisión y la radio en España, la malagueña nacida en Tetuán falleció en septiembre a los 82 años. Se la recuerda por programas como Apueste por una con Hermida, Pasa la vida en La 1 o Día a día y La mirada crítica en Telecinco. Ella popularizó hace décadas las tertulias políticas, género de moda en la actualidad. Y sigue siendo la reina de las mañanas.

Muere Sergi Schaaff
El creador y realizador de programas de televisión Sergi Schaaff, en el plató de 'Saber y ganar'.RTVE

Sergi Schaaff. Fallecido en enero a los 85 años, al realizador le debemos formatos como el eterno Saber y ganar, que sigue siendo un fenómeno de audiencias en La 2 y que dirigió hasta poco antes de morir, y El tiempo es oro. Estuvo vinculado a TVE desde los años sesenta y también participó en concursos como 3x4 de Julia Otero y Si lo sé no vengo, con su inseparable Jordi Hurtado.

La actriz y presentadora de televisión Laura Valenzuela, en 1995.
La actriz y presentadora de televisión Laura Valenzuela, en 1995.LUIS TORRES (EFE)

Laura Valenzuela. Fallecida en marzo a los 93 años, es historia de la televisión. Fue la primera mujer presentadora en España y una de las primeras del mundo. Formó a menudo una carismática pareja con Joaquín Prat padre en la década de los cincuenta y sesenta en, por ejemplo, Galas del sábado. También fue uno de los primeros rostros de la televisión privada, inaugurando Telecinco en la década de los noventa. Como actriz compartió plano en el cine con Alain Delon, Sophia Loren y Concha Velasco.

Un año convulso

Silvia Intxaurrondo, el día en el que recogió el Premio Ondas 2023.
Silvia Intxaurrondo, el día en el que recogió el Premio Ondas 2023. Gianluca Battista

Silvia Intxaurrondo. Corregir a Feijóo en directo en plena campaña electoral hizo que estuviera en boca de todos durante semanas. La periodista forma un gran tándem con Marc Sala en La hora de La 1, que cada vez logra mejores registros de audiencia en las mañanas de la cadena pública. A finales de año recogió el premio Ondas a mejor presentadora.

Carlos Franganillo, en Torrespaña, Madrid.
Carlos Franganillo, en Torrespaña, Madrid. Olmo Calvo

Carlos Franganillo. El fichaje estrella de la temporada. En enero de 2024 el reputado periodista dará el salto del informativo nocturno de La 1 al de Telecinco. Toma el relevo de Pedro Piqueras en el momento en el que Mediaset España apuesta de nuevo por el género informativo, renovando platós y recuperando los noticieros en su segunda cadena, Cuatro. Su relevo en el ente público es Marta Carazo, veterana periodista hasta ahora corresponsal de TVE en Bruselas.

La periodista y presentadora de televisión Ana Rosa Quintana.
La periodista y presentadora de televisión Ana Rosa Quintana.Carlos Alvarez (Getty Images)

Ana Rosa Quintana. Este año ha sido el del cambio de El programa de Ana Rosa a la cadena de Ana Rosa. Los cambios de poder y de línea editorial en Mediaset España han dado como clara vencedora a su productora Unicorn Content, en detrimento de la próximamente desaparecida La fábrica de la tele. La compañía de la comunicadora se encarga de más de 70 horas de directo a la semana en Telecinco y Cuatro. Y ella se ha convertido en la villana favorita de los espectadores.

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset, en la sede del grupo.
Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset, en la sede del grupo.Claudio Álvarez

Alessandro Salem. El ejecutivo italiano empezó este 2023 asumiendo las riendas de Mediaset España. El grupo buscaba su rumbo después de la salida de Paolo Vasile, la caída en audiencia (que no ha dejado de agudizarse este año) y la lucha interna por el poder, una confrontación ganada por Salem y que terminó con la salida de Borja Prado de la presidencia del grupo. Salem ha fomentado un cambio de línea en la cadena con el fin de ciertos espacios y la apuesta por los informativos. 2024 medirá lo acertado de su estrategia.

La comunicadora Inés Hernand.
La comunicadora Inés Hernand. Bernardo Perez

Inés Hernand. La comunicadora ha sido protagonista de la información televisiva varias veces a lo largo de 2023. A principios de año, tras repetir como copresentadora del Benidorm Fest, protestó en redes sociales al descubrir que había cobrado menos que sus compañeros. En junio, una frase suya (”No tengo ninguna duda de la victoria de un Gobierno progresista en las próximas elecciones generales”) hizo que RTVE borrara una entrega de Gen Playz de la web por comprometer su neutralidad. Más tarde Gen Playz fue cancelado y Hernand, tras colaborar en varios espacios, termina el año como copresentadora, junto a Mercedes Milá, de No sé de qué me hablas en La 1.

Grandes carreras que llegan al final

Paloma del Rio
Paloma del Río, comentarista deportiva de TVE.

Paloma del Río. Tras casi cuatro décadas de trayectoria, dedicadas a comentar deportes femeninos y minoritarios que ella ha impulsado con su popularidad, la pionera periodista deportiva de RTVE se retiraba este año. Su carrera destaca no solo por la cantidad de Juegos Olímpicos a los que ha puesto voz. También ha sido defensora de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI en varios de sus proyectos.

El periodista Pedro Piqueras.
El periodista Pedro Piqueras. Bernardo Pérez Tovar

Pedro Piqueras. El periodista, de 68 años, se jubila después de medio siglo de carrera: “Estoy ‘atorao’, como los toreros al final de temporada, necesito parar, pero ya echo de menos la tele y aún no me he ido”, aseguraba en una entrevista reciente en EL PAÍS. Deja su sitio en el informativo de noche de Telecinco a Carlos Franganillo, otro miembro de esta lista.

Regresos sonados

Chenoa, presentadora de 'OT'.
Chenoa, presentadora de 'OT'. Marta Perez (EFE)

Chenoa. La cantante se consagró como solvente presentadora este año, cerrando el círculo de Operación Triunfo. De concursante de su primera edición, hace más de 20 años, pasó a ser su cara visible en el salto del formato a Prime Video. Con este proyecto logró además, tras años expuesta a los medios de comunicación, que su carrera quedara en primer plano, por delante de las informaciones relacionadas con su vida personal.

Miguel Bosé, en la presentación en Mediaset de la serie 'Bosé'.
Miguel Bosé, en la presentación en Mediaset de la serie 'Bosé'.RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)

Miguel Bosé. Ha pasado de personaje esquivo para los medios de comunicación a ser omnipresente en buena parte de las cadenas y plataformas. En este 2023 ha participado en numerosos proyectos, a menudo de la mano de su íntima amiga, la influyente productora Macarena Rey (consejera delegada de Shine Iberia). Ha participado de forma activa en una serie biográfica en SkyShowtime, una serie documental en Movistar Plus+, como jurado en un talent musical de La 1 y en varias entrevistas personales en Telecinco.

Jorge Javier Vázquez, en 'Cuentos chinos'.
Jorge Javier Vázquez, en 'Cuentos chinos'.

Jorge Javier Vázquez. Ha sido un año convulso para el presentador estrella de Telecinco. Una baja médica le impidió despedirse de Sálvame y Sálvame Deluxe, cancelados por la nueva directiva de Mediaset España. Su regreso en otoño para enfrentarse a Pablo Motos con Cuentos chinos parecía un regalo envenenado. Duró tan solo 10 emisiones y encaminó a su productora, La fábrica de la tele, a la ruptura definitiva con el grupo de comunicación.

Triunfos heterogéneos

Los Javis, en 2019.
Los Javis, en 2019.Miquel Benitez (Getty Images)

Los Javis. Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, siguen marcando hitos en su carrera de éxitos y siempre con proyectos fuera de lo común. Si en su momento triunfaron en los teatros con el musical La llamada y después arrasaron con la divertidísima Paquita Salas y la dura y rompedora Veneno, este 2023 vuelven con La mesías, su serie más grande y más arriesgada, con la que han arrasado, e incomodado, a crítica y público. Y, de paso, han sido elegidos para presentar la gala de los Goya junto a Ana Belén. Un año redondo.

Desde la izquierda, Raúl, Borjamina y Bruno, el equipo Mozos de Arousa de 'Reacción en cadena'.
Desde la izquierda, Raúl, Borjamina y Bruno, el equipo Mozos de Arousa de 'Reacción en cadena'.Mediaset

Mozos de Arousa. Los hermanos Borjamina y Raúl y su amigo Bruno, naturales de Vilagarcía de Arousa, se han sumado al nutrido grupo de grandes concursantes de la televisión española. En Reacción en cadena ya han conseguido acumular más de 900.000 euros ganados y han conquistado a la audiencia gracias a su naturalidad, su simpatía y su habilidad para relacionar palabras.

Ricardo Gómez, en noviembre de 2022.
Ricardo Gómez, en noviembre de 2022.INMA FLORES (EL PAIS)

Ricardo Gómez. El actor dejó hace años de ser Carlitos en Cuéntame para avanzar como actor en otros proyectos. Y ha sido justo el año de su regreso en la temporada final de la serie de La 1 en la que más ha brillado. En 2023 recogió los frutos del éxito de La ruta, de Atresplayer, y destacó en su áspero papel en la ambiciosa Romancero, en Prime Video.

Rostros de la ficción

Series to watch in November 2023
Elizabeth Debicki en el papel de Diana de Gales, en la última temporada de 'The Crown'.Des Willie/Netflix (Des Willie/Netflix)

Diana de Gales. La temporada final de The Crown ha estado marcada, en su primera tanda de episodios, por los últimos meses de vida de Lady Di. La recreación de su muerte, y los momentos previos y posteriores, era uno de los hitos más esperados por el público en el recorrido por la vida de Isabel II que ha sido la serie de Netflix. Aunque Elizabeth Debicki ha brillado como Diana de Gales, esos episodios sobre su muerte generaron reacciones diversas.

Sarah Lancashire, en ‘Happy Valley’.
Sarah Lancashire, en ‘Happy Valley’.BBC (BBC/Red Productions)

Catherine Cawood (Happy Valley). Ni uno solo de los siete años que tuvieron que pasar entre la segunda y la tercera y última temporada de Happy Valley han restado un ápice de fuerza a la interpretación de Sarah Lancashire. Cawood es una sargento en Halifax, pero es también un personaje durísimo, una madre marcada por el dolor, una abuela entregada al futuro de su nieto; y una agente sagaz y sardónica. Puede parecer mucho, o poco, pero la fuerza del personaje radica en su profunda humanidad, en su verdad, algo que depende de unos excelentes guiones y de la mirada de Lancashire.

María Galiana, Herminia en 'Cuéntame'.
María Galiana, Herminia en 'Cuéntame'.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Herminia (Cuéntame). Pocos habrían apostado, cuando empezó Cuéntame en 2001, que en 2023 todavía estaríamos hablando de Herminia. La abuela de España ha llegado con vida hasta la temporada final de la serie de La 1, y en ella hemos visto su muerte, su funeral y su entierro. María Galiana, la actriz que la interpreta, también estuvo en el centro de alguna polémica por unas palabras sobre los guionistas de la serie.

Brian Cox, en la cuarta temporada de 'Succession'.
Brian Cox, en la cuarta temporada de 'Succession'.David M. Russell (David M. Russell)

Logan Roy. Brian Cox cautivó en Succession con este personaje brutal, un millonario sin ningún escrúpulo y con demasiados hijos que le dan problemas. Un protagonista en una serie coral con el que los guionistas toman una decisión arriesgada y brillante (y que nadie se escandalice por el destripe a estas alturas): lo matan antes de tiempo en un episodio que está entre lo mejor de la televisión de la última década. ¿Y luego? Pues a gestionar el vacío que dejan los gigantes.

Los protagonistas de 'Cuéntame', la familia Alcántara.
Los protagonistas de 'Cuéntame', la familia Alcántara.

Los Alcántara. Ya han sido mencionados varias veces en este listado. La despedida de Cuéntame ha marcado la recta final del año en lo relativo a la ficción televisiva. Han sido 22 años siguiendo las andanzas de una familia de clase media desde 1968 hasta 2001. Al mismo tiempo que contaban sus historias, han contado nuestra historia y nos han contado como sociedad. Antonio, Mercedes, sus hijos, familiares y conocidos son memoria emocional de los españoles para siempre.

Pedro Pascal y Bella Ramsey, en una imagen de la serie 'The Last of Us'.
Pedro Pascal y Bella Ramsey, en una imagen de la serie 'The Last of Us'.

Ellie (The Last of Us). Un personaje que se puede resumir así: la mirada de una adolescente ante el fin del mundo, pero no de una adolescente cualquiera; la que tiene la clave para salvar a la humanidad. Todo ese peso soporta la interpretación de Bella Ramsey (que ya nos había fascinado en Juego de tronos). Su descaro, su determinación y fuerza y su forma de buscar amparo se han quedado con nosotros en medio del apocalipsis.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_