_
_
_
_
_

Paloma del Río se retira de RTVE retransmitiendo el Mundial de gimnasia rítmica 2023

La periodista ha sido durante casi cuatro décadas la reconocible y reconocida voz de los deportes minoritarios en el Ente público, además de defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI+ en varios de sus proyectos

Paloma del Rio
Paloma del Río, comentarista deportiva de TVE.
El País

Ha narrado nueve Juegos Olímpicos de verano y siete de invierno. Los primeros fueron los de Seúl 1988 y siempre en la cadena pública. La periodista Paloma del Río (Madrid, 63 años), se retira con la retransmisión del Mundial de gimnasia rítmica 2023 celebrado en Valencia, que emite RTVE Play a partir de este miércoles y hasta el domingo 27 de agosto.

Esta cita deportiva será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. Todas las pruebas serán narradas por Paloma del Río junto a Almudena Cid, la única gimnasta de rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas y que desde 2011 es su compañera en estas retransmisiones.

En estos años, la voz de Del Río ha explicado las principales pruebas de gimnasia, patinaje e hípica, también en campeonatos mundiales y europeo. Es una de las mujeres pioneras en el periodismo deportivo en España, y se consolidó como gran defensora del deporte femenino y minoritario. También ha ocupado cargos en la dirección de Deportes de RTVE, explica el ente público en una nota.

Paloma del Río no solo ha trabajado en televisión, también ha sido colaboradora en Radio Nacional de España y ha lanzado varios libros, como Más que olímpicas (Cúpula). Su último proyecto, Ya no quiero esconderme, es una producción original de RTVE Play que analiza la realidad LGTBI+ en el deporte en España.

De joven, la madrileña no sabía si estudiar Psicología o Periodismo. Eligió la segunda opción y se pagó los estudios en la Complutense trabajando como auxiliar clínico en la UVI de la clínica privada Ruber. En una entrevista concedida a este periódico en el verano de 2021 ya fantaseaba con su vida después de su retirada: “Habré cumplido todo lo que quería hacer por encima de mis expectativas. No pensaba que cubrir juegos olímpicos iba a ser tan divertido y que lo iba a pasar tan bien haciendo mi trabajo. Tendré más tiempo para asistir a conferencias y charlas, para las que me llaman muchas veces. Me plantearía hacer otro libro si me lo pidieran. Podría dedicarme más al consejo asesor del deporte español, donde nos reunimos para dar claves de manera desinteresada y ayudar a que el deporte crezca. Y tendré tiempo para terminar mis mosaicos, me gusta mucho hacer manualidades. Lo que venga y vivir, sobre todo vivir”, comentaba.

Entre los premios a su trayectoria se encuentran las Medallas de Plata y de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, dos premios Ondas, Premio Talento de la Academia de Televisión, el reconocimiento de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos, el Premio Juan Manuel Gozalo del Comité Olímpico Español, el Premio Iris de la Crítica, entre muchos otros.

“Es inevitable cierta añoranza: hay un día que empiezas y otro en el que acabas y yo ahora echo la vista atrás y veo todo lo que he hecho, las horas de transmisión de muchos deportes que se quedan en el archivo con mi voz y me entran escalofríos. Ya veremos el domingo 27 como estoy, pero me encuentro agradecida y contenta con todo lo que me llevo en la mochila durante casi cuatro décadas”, ha comentado estos días la periodista a RTVE.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_