_
_
_
_
_

Úrsula Corberó, Ibai Llanos y ‘El faro’ de Mara Torres, entre los Premios Ondas 2023

Los galardones de la comunicación cumplen su 70º aniversario reconociendo a la periodista Silvia Intxaurrondo y la trayectoria del cantante Coque Malla

Lectura del fallo de los Premios Ondas 2023, desde Radio Barcelona.Foto: EPV | Vídeo: Cadena SER
Alfonso L. Congostrina

La actriz Úrsula Corberó —el alter ego en la ficción de la ex guardia urbana y asesina Rosa Peral—, Kings League con Ibai Llanos, y el programa El faro, presentado por Mara Torres en la Cadena SER, son algunos de los galardonados en la 70ª edición de los Premios Ondas. El Grupo Prisa (editor de EL PAÍS) otorga estos galardones a través de Radio Barcelona, de la Cadena SER, para reconocer la innovación y la excelencia en las producciones de radio, música y televisión, nacionales e internaciones. Estos premios son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional. En esta edición, se han presentado 587 candidaturas de 17 países.

A las 17.00 de este miércoles, el secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, ha hecho público que el Ondas al mejor programa de radio ha recaído sobre El faro, espacio presentado por Mara Torres en la Cadena SER. El fallo asegura que El faro “ha transformado la radio de madrugada en un espacio de conocimiento y reflexión”. El búnquer, de Catalunya Radio, y Salud mental: España en terapia, de la cadena Cope, también han recibido galardones. El Ondas a la mejor idea radiofónica ha sido para Las edades de Millás, espacio de A vivir que son dos días de la Cadena SER. El jurado considera que Juan José Millás con este espacio mantiene el “deseo de entender el mundo valiéndose de una mirada original e irónica”. El premio a la trayectoria ha recaído en Radio Clásica de RNE y ha recibido una mención especial del jurado el podcast de la Cadena SER Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano.

El mejor programa de entretenimiento en televisión ha recaído en Kings League de Ibai Llanos que, curiosamente, se emite en Twitch. “La capacidad de Ibai Llanos para conquistar y atrapar nuevos públicos, desde la naturalidad y la interacción, nos muestra como la televisión se ha adaptado y ha hecho suya la creatividad de este mundo multipantallas”, ha argumentado el jurado. El Ondas al mejor programa especial lo recibirá los 50 años de Informe Semanal. El premio al mejor presentador de televisión lo ha ganado Carlos del Amor, y la mejor presentadora ha sido Silvia Intxaurrondo, de la que el jurado ha destacado su “forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes”. La periodista tuvo, en plena precampaña, un encontronazo con Alberto Núñez Feijóo después de que Intxaurrondo le recriminara que estaba dando, por buenos, datos erróneos. Feijóo tuvo que rectificar 48 horas más tarde y darle la razón a la periodista de RTVE.

Fotograma de 'La Hora de la 1'. Foto: RTVE | Vídeo: RTVE

La mejor serie de comedia ha recaído en Poquita fe, de Movistar Plus+, y la mejor serie de drama para La ruta, de Atresmedia. El Ondas al mejor intérprete masculino de ficción ha sido ex aequo para Juan Diego Botto por su interpretación en No me gusta conducir (TNT) y para Patrick Criado por Las noches de Tefía (Atresplayer). Completa los premios interpretativos la actriz Úrsula Corberó por El cuerpo en llamas (Netflix). El jurado asegura que Corberó consigue “alejarse del propio hecho real en el que está basado la serie y componer un personaje complejo que busca ir más allá de los motivos que conducen a alguien a cometer un crimen”.

El mejor documental lo ha ganado Unzué. L’Ultim equip de Juancas, de Televisión de Cataluña, y el mejor contenido de proximidad ha sido para Latexou, el programa de TVE presentado por el showman Marc Giró que acaba de arrancar su emisión nacional en La 2. El Ondas a la trayectoria musical lo ha conseguido Coque Malla. El jurado reconoce que el cantante por sus más “de 35 años en los escenarios, se ha convertido en un referente en el pop rock de nuestro país, primero con Los Ronaldos y después en solitario, ganándose el respeto de toda la escena”. El jurado asegura que canciones como Adios papá, Guardaló o No puedo vivir sin ti forman “parte de nuestro imaginario colectivo”.

Una imagen de la serie 'La ruta'.
Una imagen de la serie 'La ruta'.LAIALLUCH

Arde Bogotá ha sido reconocido como el fenómeno musical del año “por haber supuesto la salvación del rock en español en un tiempo marcado por los géneros urbanos”. El Ondas a la mejor gira se ha otorgado a Jorge Drexler y su directo Tinta y tiempo.

El jurado ha dedicado una mención especial a Benidorm Fest 2023, al que se le reconoce “el impacto positivo que ha provocado en el descubrimiento de artistas a través del directo”. En su fallo, defienden que Benidorm Fest ha conseguido traer “al presente tanto el histórico festival de Benidorm como el icónico Festival de Eurovisión”.

Por último, el Premio Ondas Especial de la Organización ha sido entregado a Luis Merino, el que fuera director de Los 40 Principales y responsable de las radios musicales del Grupo Prisa. El jurado reconoce con este Ondas su “aportación a la radio musical en un momento clave de convergencia entre música y radio con la mirada siempre puesta en la innovación de medio, el desarrollo de los artistas y la expansión de la música en español en el mundo”.

En cuanto a los premios Ondas Internacionales, el de radio se entregará al programa sueco Löparkriget, por “denunciar casos de corrupción, abusos y explotación de atletas de élite femeninas a partir del asesinato de Agnes Tirop”. El Ondas internacional de televisión se entregará a Don’t come back de Italia que explica el conflicto de Irak a través de la “emotiva vida de varios jóvenes que regresan para doblegar la realidad corrupta de su país con una radio independiente”.

El Ondas a la mejor campaña de publicidad de radio lo ha ganado Contrapunto BBDO con la campaña Lo de Jazztel no es normal. Según el jurado, “la campaña usa el humor de forma efectiva, altamente adecuada al medio de la radio e ingeniosa en la forma que conecta un problema real del sector de las telecomunicaciones con la solución”. El galardón a la mejor agencia de publicidad lo recibirá VCCP Spain por integrar “tecnología, innovación y creatividad”.

El jurado de los 27 premios ha estado compuesto por 25 profesionales de radio, televisión, publicidad y música. Los caballos alados se entregarán el próximo 22 de noviembre en una gala que se celebrará en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona.

Todos los ganadores de los Premios Ondas 2023

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE RADIO

Löparkriget. (Emitido  por Sveriges Radio).

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN

 Don’t come back. (Indyca, Yuzu Productions y Arpa Films para RAI)

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE RADIO

Premio Ondas mejor programa de radio

El faro de Mara Torres, de Cadena Ser.

Premio Ondas mejor programa de radio de proximidad

El Búnquer de Catalunya Radio.

Mejor programación especial

Salud mental: España, en terapia de Cadena Cope

Premio Ondas mejor idea radiofónica

Las edades de Millás, en A vivir que son dos días de Cadena Ser. 

Premio Ondas trayectoria o mejor labor profesional

Radio Clásica de RNE.

 Premio Ondas mejor podcast

Titania (Santander y Podium Podcast)

Mención especial del jurado

Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano (Ser Podcast con Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA). 

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE PUBLICIDAD EN RADIO

Premio Ondas mejor campaña de radio

Lo de Jazztel no es normal de Contrapunto BBDO para Jazztel.

Premio Ondas mejor agencia de radio

VCCP Spain

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE TELEVISIÓN

Premio Ondas mejor programa de entretenimiento

Kings League de Ibai Llanos de Twitch.

Premio Ondas mejor programa de actualidad o cobertura especial

Informe Semanal. 50 años de TVE.

Premio Ondas mejor presentador

Carlos del Amor (TVE).

Premio Ondas mejor presentadora

Silvia Intxaurrondo (TVE)

Premio Ondas mejor serie de comedia

Poquita Fe (Movistar Plus+).

Premio Ondas mejor serie de drama

La ruta (Atresmedia).

Premio Ondas mejor intérprete masculino en ficción Ex Aequo

Juan Diego Botto por No me gusta conducir.

Patrick Criado por Las noches de Tefía.

Premio Ondas mejor intérprete femenina en ficción

 Úrsula Corberó por El cuerpo en llamas

Premio Ondas mejor documental o serie documental

Unzué. L’Últim equip del Juancar (Televisió de Catalunya).

Premio Ondas mejor contenido de proximidad

Latexou (TVE).

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE MÚSICA

Premio Ondas a la trayectoria

Coque Malla.

Premio Ondas fenómeno musical del año

Arde Bogotá.

Premio Ondas Mejor espectáculo, gira o festival

 Jorge Drexler por el directo de Tinta y tiempo.

Mención Especial

Benidorm Fest 2023.

Premio Ondas especial de la organización

Luis Merino

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_