_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 2 al 9 de junio: de la Feria del libro a la experiencia más lujosa de Iberia

Las fiestas de Aluche, la exposición ‘Escala’ y un concierto de la Orquesta Sinfónica Orbis son otras propuestas de la agenda de esta semana

Visitantes durante el primer día de la Feria del Libro de 2023, en el Parque del Retiro, el 26 de mayo.
Visitantes durante el primer día de la Feria del Libro de 2023, en el Parque del Retiro, el 26 de mayo.ISABEL INFANTES
El País

Los planes de la semana pasada estuvieron pasados por agua y por las elecciones locales y autonómicas. Los de esta semana, a pesar de haber entrado en junio, también van a estar acompañados por lluvias y tormentas. Recientemente inaugurada, la Feria del Libro ha vuelto al Retiro con cientos de escritores firmando sus obras y manteniendo encuentros con los lectores. En el número 3 de la calle del Maestro Victoria, Iberia ha desplegado toda su fuerza y estilo en Espacio Iberia, con demostraciones gastronómicas, catas de cerveza y vino, la posibilidad de probarse los uniformes más icónicos de la areolínea y sentarse en las butacas de Business o Turista Premium. En el distrito Latina, las fiestas del barrio de Aluche llegan a su fin por todo lo alto, con talleres para los más pequeños, conciertos, sesiones de DJ y fuegos artificiales. A continuación, una selección de planes gratuitos del 2 al 9 de junio:

Encuentros con escritores en la Feria del Libro

Visitantes pasean por la Feria del Libro el pasado 29 de mayo de 2023, en Madrid.
Visitantes pasean por la Feria del Libro el pasado 29 de mayo de 2023, en Madrid.ISABEL INFANTES

Ir a dar un paseo por el Parque del Retiro y acabar encontrándote con la Feria del Libro puede ser uno de los planes más codiciados por todo aquel que viva o pase por la capital en estas fechas. Aunque normalmente hace mucho calor, para esta edición hay chubascos, lluvias y ambiente fresco. Desde el pasado 26 de mayo y hasta el 11 de junio, hay 361 puestos de diferentes librerías y editoriales, desde la Puerta de Madrid, en la calle de O’Donell, hasta el Paseo de Fernán Núñez y el de Uruguay.

Además, cada día firman autores y autoras de todos los géneros y para todos los públicos. Como la lista es interminable, la web de La Feria del Libro tiene un apartado llamado Firmas de Hoy con un listado de todos los escritores ordenados por día, hora y caseta. Además de firmas, también se realizan actividades, charlas y encuentros. En Actividades de Hoy se pueden buscar eventos por lugar, fecha y momento del día.

Para el fin de semana del 2 de junio, una actividad destacada es el encuentro con el escritor de narrativa corta José Ángel Gómez Iglesias, Defreds, de 19.00 a 21.00, en el pabellón de la Comunidad de Madrid. Para asistir, hay que hacer una inscripción previa en la web. El 3 de junio, de 13.30 a 14.30, Pedro Torrijos presentará La tormenta de cristal en la Biblioteca Eugenio Trías, en el número 24 del paseo de Fernán Núñez. El horario es de lunes a jueves de 10.30 a 14.00, con una parada para comer hasta las 17.00, momento en el que reabre hasta las 21.00. De viernes a domingo el horario es de 10.30 a 15. 00 y de 17.00 a 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La experiencia de Iberia

El Espacio Iberia abrió sus puertas el 25 de mayo a 300 metros de la Puerta del Sol, en la calle del Maestro Victoria, número 3. Aquí, se puede disfrutar de actividades como showcooking o demostración culinaria, catas de café, vino y cerveza y un simulador de vuelo. El local está abierto de 12.00 a 21.00 todos los días, incluidos los festivos, hasta el 1 de julio. Los visitantes podrán degustar los menús de la aerolínea y hasta probarse los uniformes históricos del personal de la compañía.

También se ha recreado la cabina de un avión A350 de nueva generación, con dos butacas Business, cuatro de Turista Premium y otras cuatro de Turista, donde se podrá degustar la nueva propuesta gastronómica que se ofrece a bordo. El 2 de junio, los periodistas Gervasio Sánchez y Mónica García Prieto charlarán, en el encuentro Vivir la guerra para contarla, sobre su experiencia como corresponsales.

El 8 de junio habrá un encuentro con 12 deportistas a quienes la compañía está apoyando en su preparación para París 2024, y entre los que se encuentran el gimnasta Ray Zapata y Adriana Cerezo de taekwondo. El 29 de junio será el turno de José Manuel Calderón, exjugador de baloncesto y campeón del Mundial de Baloncesto y el Eurobasket, que hablará sobre las lecciones que le ha enseñado este deporte. La moda será protagonista el 9 de junio con Palomo Spain y la exposición Vestir la identidad, y el 28 de junio en el encuentro entre la escritora Elvira Lindo y la diseñadora Teresa Helbig, que hablarán sobre cómo vestir a un personaje.

En el Espacio Iberia se celebran varias catas a la semana con un sumiller del Club del Vino. Para los amantes de la cerveza, también hay catas guiadas por un sumiller de Mahou. El proveedor de catering de Iberia, DO&CO, realiza tres veces a la semana una demostración culinaria que acaba con una degustación maridada con Mahou. Se recomienda reservar con antelación, ya que el aforo es limitado. Se puede hacer online o en la misma recepción del Espacio Iberia.

Vivir la experiencia Iberia pasa por sentirse como uno de sus tripulantes de cabina. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de sus uniformes. Están expuestos todos los que ha vestido el personal de la compañía a lo largo de la historia: desde el primero, de inspiración militar, pasando por el de Pedro Rodríguez y los de Elio Berhanyer y Pertegaz, el de Alfredo Caral, el de Adolfo Domínguez hasta el actual, diseñado por Teresa Helbig. Los visitantes pueden probarse todos y, si suben sus fotos a Instagram, podrán participar en el sorteo de dos billetes en Business a Nueva York. También hay una pequeña tienda con maquetas de sus aviones, carteles históricos, los saleros y pimenteros de Las Meninas que se ofrecen en el servicio a bordo de Business y una versión del bolso rojo del uniforme de Helbig.

Las fiestas de Aluche

En el barrio de Aluche las fiestas llegan a su fin el fin de semana del 3 y 4 de junio. Para estos últimos días, hay varias actividades que terminarán con el castillo de fuegos artificiales la medianoche del domingo 4. El sábado, la jornada comienza a las 11.00 con un encuentro de bandas de música. En él, participarán de dos agrupaciones que representan a los conservatorios de música más importantes de la comunidad, la Banda del Conservatorio Arturo Soria, dirigida por Eduardo Alaminos y la del Conservatorio Teresa Berganza, con su director Francisco Sevilla. A las 13.00, La CTB Big Band, bajo la dirección de Pedro García-Casarrubio, dará un concierto en el Auditorio al aire libre del Parque Aluche (calle de Illescas, 149).

A las 21.15 el grupo La Ley de Mantua dará un concierto, al que seguirá otro de Coti, autor del éxito Nada fue un error de 2002. A las 00.30, una sesión del DJ Maurørødrigu cerrará el penúltimo día de fiestas. Los tres eventos tendrán lugar también en el auditorio al aire libre.

El 4 de junio, de 11.00 a 15.00, se organizarán talleres creativos, circuitos, globoflexia, cuenta cuentos y diversas actividades infantiles repartidas por todo el barrio. La asociación Scout Jamboree realizará el taller Pinta y lleva tu barrio bajo el brazo, el Sindicato de Estudiantes hará un taller de pintacaras y habrá un taller de origami, Mínimum, en el centro cultural extremeño de Aluche, en la calle de los Yébenes, número 241 bis.

A las 13.00, habrá un concierto de Rock en familia en el auditorio al aire libre. Por la tarde, a las 19.30, tendrá lugar el Festival Internacional de Folclore de Latina. En él, participarán el grupo de baile ucranio Chervona Kalyna, bajo la dirección de Anatoly y Nelva Halchynskyy, el grupo folclórico Aires de Murcia, bajo la dirección de María del Mar Díaz, y Ballet Ara de Madrid, bajo la dirección de Carmina Villar. María del Monte dará un concierto a las 22.15 en el auditorio y dará paso a los fuegos artificiales.

Exposición Escala: Escultura (1945-2000)

En 1981, la Fundación Juan March (calle de Castelló, número 77) presentó una muestra titulada Medio siglo de escultura (1900-1945) y, 42 años después, se presenta una nueva exposición, que aborda la historia de la escultura contemporánea desde el concepto de escala. La muestra gira en torno a este concepto, cuya flexibilidad brindó a los artistas y al público nuevas libertades desde mediados del pasado siglo. La escala ha sido crucial para el desarrollo de la escultura de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra comienza con una reflexión sobre los efectos de la II Guerra Mundial en una serie de artistas que concibieron la escultura como refugio. Se desarrollan las distintas acepciones de la idea de escala, como la medida, la progresión y la proporción, para mostrar cómo ha propiciado el desarrollo de nuevas formas de hacer y de pensar la escultura contemporánea. La exposición estará disponible desde el 31 de marzo al 2 de julio en horario de lunes a sábado y festivos es de 11.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 14.00.

La Sinfónica Orbis, al ritmo de Debussy, Ortega y Rachmaninov

La Orquesta Sinfónica Orbis, en la que destaca la juventud de sus integrantes bajo la batuta del también joven director Alejandro Escañuela, ofrecerá el 3 de junio un concierto al aire libre de música clásica en el que interpretará tres obras, que fueron concebidas por y para la danza, de los compositores Claude Debussy, Miquel Ortega y Sergei Rachmaninov.

Orbis es un colectivo formado por músicos que comparten los mismos valores: pasión, profesionalidad, cooperación, disciplina, diversidad e igualdad. Además, se caracterizan por ser un conjunto dinámico y muy efectivo para acercar la música a la sociedad, especialmente, a los más jóvenes. La orquesta fue creada para y por jóvenes y pretende ser una lanzadera al complejo mundo laboral musical. El concierto comenzará a las 20.30 y tendrá una duración de una hora. Será en la plaza de Arturo Barea, muy cercana al número 60 de la calle del Mesón de Paredes, cuya parada de metro más próxima es Lavapiés (línea 3). No hay un máximo de aforo indicado.

Un paseo por el Madrid más musulmán

La cultura islámica forma parte del ADN de Madrid: es la única capital europea de fundación musulmana. Su primer nombre se remonta al reinado del emir Mohamed I, a mediados del siglo IX. Entonces Magerit o Maǧrīţ daba nombre a una pequeña ciudad fortificada sobre el río Manzanares. Hay un paseo que muestra esta parte de la historia de la capital y que comienza con los restos de la muralla árabe, en la Cuesta de la Vega. Donde se levanta el Palacio Real, había una fortaleza islámica que servía para controlar la vega del Manzanares. Después de varios siglos, los mismos muros se convirtieron en el alcázar de los Austrias, que ardió misteriosamente la Nochebuena de 1734. Aunque no se conserva nada de este edificio, sí que quedan algunos restos de la muralla que circundaba el Madrid del siglo IX y que hoy pueden verse en el parque Emir Mohamed I, a los pies de la cripta de la catedral de la Almudena.

La antigua morería es la siguiente parada, en La Latina, que en 1083 era un arrabal de la ciudad donde se vio forzada a vivir la población musulmana después de que Alfonso VI El Valiente conquistara Madrid para el reino de Castilla. El barrio aún conserva referencias a este pasado medieval en la toponimia de sus calles y plazas, como son Morería o Puerta de Moros.

La arquitectura mudéjar pervive en la iglesia de San Pedro, en la calle de Nuncio, número 4, y la de San Nicolás, en número 6 de la Plaza de San Nicolás, que cuentan con varias torres de este estilo, levantadas en ladrillo y decoradas con arcos de herradura o polilobulados. Otra reminiscencia de este estilo se encuentra en el arco de herradura de la torre de la Casa de los Lujanes, en la plaza de la Villa. Finalmente, y algo más alejado del centro, en el número 92 de la calle de Monseñor Oscar Romero (Carabanchel) se encuentra la ermita de Santa María la Antigua, del siglo XIII y de estilo románico-mudéjar.

La Casa Árabe, en el número 62 de la calle de Alcalá, en las antiguas Escuelas Aguirre, es otro punto de interés tanto histórico como actual, ya que tiene como objetivo divulgar la cultura árabe a través de exposiciones, conferencias, conciertos y cursos. El Museo Arqueológico Nacional, en el número 13 de la calle de Serrano, se explica parte de la historia de la España musulmana a través de una preciosa selección de cerámicas, marfiles, piezas de orfebrería y monedas, así como artesonados, yeserías y puertas de iglesias y palacios. El horario es de martes a sábados de 9.30 a 20.00, los domingos y festivos, 9.30 a 15.00.

El último punto elegido para conocer un poco más el pasado musulmán de la capital de España es el número 7 de la calle de Salvador de Madariaga, donde se encuentra el Centro Cultural Islámico De Madrid. Dentro hay una biblioteca, un restaurante, una sala de conferencias y una mezquita, la de Omar, más conocida como la Mezquita de la M-30, que pasa por ser la más grande de España. El centro ofrece talleres y cursos dirigidos a todos los públicos. Esta selección está extraída del folleto municipal Madrid musulmán, donde se pueden encontrar más propuestas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_