_
_
_
_
_

La veteranía de María del Monte y Francisco se mide con la juventud de María Terremoto y Juanlu Montoya en los premios Radiolé

Los Premios de la emisora musical de Prisa Radio distinguen también a María Carrasco, La Década Prodigiosa y Fondo Flamenco

Actuación de Fondo Flamenco en la gala de premios de Radiolé. / @radiole_oficial
Actuación de Fondo Flamenco en la gala de premios de Radiolé. / @radiole_oficial
Amalia Bulnes

Una gala presentada por Joaquín Hurtado, director y conductor del programa matinal Café Olé, ha servido de marco en la ciudad de Sevilla para entregar los Premios Radiolé 2022, que han distinguido a los artistas más escuchados en esta emisora de Prisa Radio que apuesta por los géneros más populares y carismáticos de la música en español. Copla, rumba, flamenco, sevillanas, canción romántica y pop español han resonado en un escenario “íntimo y cercano”, como ha calificado su conductor, y que, adelantó, “va a ser la antesala de algo muy importante que va a pasar en Radiolé en 2023″.

Desvelada al final de la gala, la sorpresa será la entrega el próximo año de un premio especial que otorgará por primera vez el público entre cinco artistas seleccionados por la cadena: La Húngara, El Arrebato, Paco Candela, Camela y Miguel Poveda, que podrán votarse desde hoy en la web de Radiolé.

Pero aún en 2022, la primera artista premiada este domingo en Sevilla ha sido la joven María Carrasco, “un tesorito de artista, una joya a la que hemos visto crecer desde Radiolé hasta verla totalmente consagrada hoy. Es pequeña, pero muy grande, un torbellino de talento que además de cantar compone sus propias canciones”, ha explicado Hurtado. Antes de interpretar dos temas de su nuevo trabajo, María Carrasco ha recordado su primera entrevista en la emisora, “con siete años”. “Radiolé ha sido mi casa desde que empecé a cantar, ha apoyado siempre que la juventud pueda destacar”, ha señalado la artista.

Le ha seguido el grupo musical La Década Prodigiosa, premiado tras casi 40 años en los escenarios, “con los inevitables cambios en la formación, pero con la forma única de hacer las cosas como la hacen ellos, un grupo que nunca pasa de moda”, ha presentado Joaquín Hurtado.

El veterano cantante Francisco, que empieza “una nueva etapa” en su carrera —según sus propias palabras―, y el joven sevillano Juanlu Montoya, ambos premiados en esta edición, han despertado los aplausos más entusiastas del público, que coreó sus canciones más conocidas, como Arrebato de amor, de Montoya, un himno para sus seguidores que cuenta con el récord de más de cuatro millones de reproducciones en Youtube. Tras este hito, el cantante de Utrera ha firmado con la compañía discográfica Universal Music, lanzando La Solución como carta de presentación.

El programa decano del flamenco en Radiolé, Temple y pureza, ha entregado de manos de Mila Ortiz y Luis Ybarra, sus conductores, un premio a la jovencísima cantaora jerezana María Terremoto, que ha tirado de jondura y ha levantado al público de los asientos con unas alegrías interpretadas junto al gran músico de Triana Pedro Ricardo Miño, un icono del piano flamenco que ha puesto la perla musical a una noche marcada por la raíz más andaluza de la música en español.

Bien enraizada está sin duda María del Monte, una de las grandes protagonistas de la escena musical y mediática de este año. El director de Radiolé, Mon Tapias, ha entregado el premio a la tonadillera “de la eterna sonrisa, la reina de las sevillanas, una mujer que ha trabajado incansablemente por dignificar un género que a veces ha sentido maltratado”, ha recalcado el periodista. La artista, que venía aquejada de un catarro, ha explicado su presencia en la gala con un contundente “había que estar aunque fuera arrastrándome”. “A estas alturas de la vida, premios como éste se valoran y se paladean mucho más, así estoy yo en este momento”, ha dicho María del Monte al agradecer el galardón.

El fin de fiesta lo ha puesto uno de los grupos con más proyección nacional en el último año, premiado por Radiolé “por llenar todos los escenarios” y convertirse en una auténtica revelación musical en esta temporada que acaba. Se trata de Fondo Flamenco, trío sevillano formado por Alejandro Astola Soto, Antonio Manuel Ríos Sánchez y Rafael Ruda Santiago, aun en gira con su exitoso concierto Última cita, que ha colgado el No hay billetes en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, y por supuesto, Sevilla.

La Gran Gala Radiolé celebrada en Sevilla ha sido la octava edición de unos premios ya consolidados en el panorama musical español, que persiguen la promoción y puesta en valor de la música con raíces andaluzas y españolas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_