_
_
_
_
_

Podemos insiste en que son “el voto estratégico” para frenar a la derecha en Madrid

En un mitin en la plaza Pedro Zerolo de la capital, los dirigentes de la formación buscan ganarle el voto LGBTI al resto de partidos de izquierda con la ‘ley trans’ por bandera

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra durante un acto electoral celebrado en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid este sábado.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra durante un acto electoral celebrado en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid este sábado.FERNANDO VILLAR (EFE)
Elena Reina

Son la llave, insisten. Una enorme llave en las nuevas pancartas, la llave en los discursos. Antes había que “arreglar Madrid corriendo”, proclamaba el, además de candidato a alcalde de Madrid por Podemos, mediofondista, Roberto Sotomayor. O conocer a esa “tal Alejandra Jacinto”. Ahora, a 14 días de las elecciones municipales y autonómicas, insisten en que son los únicos capaces de abrir las puertas —o cerrarlas al rival—, a la izquierda en la tierra de Ayuso y Almeida. Han sacado provecho al batacazo en las últimas encuestas, que vaticinan que se pueden quedar fuera de la Comunidad sin lograr el 5% de los votos necesarios. Si entran, y ahí la llave, ese puñado de votos podría arrebatarle a la presidenta la mayoría absoluta que le conceden los sondeos, calculan, y a José Luis Martínez Almeida, el Ayuntamiento.

Esos votos se han disputado este sábado en un mitin en capital, en la simbólica plaza de Pedro Zerolo para la comunidad LGBTI. La dirigente del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, acompañada de la titular de Igualdad, Irene Montero, han tratado de convencer al electorado de izquierdas, que se reparte entre Más Madrid y PSOE, de que perder esos votos catapultaría a la derecha de nuevo al poder. “El voto más estratégico para sacar a Almeida del Ayuntamiento es a Roberto Sotomayor”, ha advertido Belarra desde la tarima.

El primer gran acto electoral de la capital se ha celebrado en una plaza amiga, en el corazón de Chueca, donde pueden estar ese puñado de indecisos que necesitan arrancarle al resto de partidos de izquierda para no desaparecer de la Asamblea. Y la protagonista indiscutible de la jornada ha sido la ‘ley trans’, como la bandera de campaña más importante del grupo político. “Nosotras no traemos un programa, traemos el BOE [Boletón Oficial del Estado]”, ha apuntado la número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez, Pam.

Los discursos han comenzado fuerte, con la activista por los derechos de las personas trans Mar Cambrollé, que acompaña al candidato Sotomayor en las listas al Ayuntamiento, haciendo un llamamiento directo al corazón de la plaza de Chueca: “Desde el cariño os lo digo: maricones, bolleras, travelos, ¡¡muevan el culo!! No solo en los cuartos oscuros, que también, para votar a Unidas Podemos”. Rodríguez ha insistido, como casi todos los que han intervenido, en agradecerle a Irene Montero —a la que han calificado en cada ocasión como “valiente”— por sacar adelante medidas como la de la ‘ley trans’ en el Congreso, pese al “odio de la ultraderecha”. También han aprovechado para lanzarle un dardo al PSOE: “Tuvieron dudas hasta el último minuto. Votó a favor porque el PP los dejó tirados. También difundió bulos. Nos jugamos todo por un puñado de votos, compañeras. Nuestro colectivo se juega muchísimo”, ha insistido.

La secretaria general del partido ha sido la más incisiva para pedir el voto de la coalición que conforman también con Izquierda Unida y Alianza Verde. Y ha llamado “voto estratégico” para sacar a Almeida del Ayuntamiento. Sotomayor, que ha intervenido justo después de Belarra, le ha tomado el relevo para repetirlo: “Esto es como las carreras de atletismo. Quedan 300 metros, estamos en la contrarecta, poniéndonos en cabeza, porque quedan 15 días para abrir las puertas de Cibeles y hacer una ciudad mejor para vivir”. Unos días antes se había retratado junto a Jacinto tras el lema de “La llave de Madrid”. “En los barrios se dice una cosa muy clara, que si Podemos, IU y Alianza Verde entran con fuerza, Almeida se va fuera. Almeida es historia, ¡¡historia!!”, ha enfatizado el candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido recordar el legado de Pedro Zerolo en su lucha por conquistar derechos para la comunidad LGTBI y ha repetido que tras la aprobación de la ley trans impulsada por su ministerio, España se encuentra en el cuarto lugar de derechos del movimiento en Europa. Lo han celebrado y aplaudido sus compañeras y compañeros, aunque se trate del cuarto puesto. “Hay muchas fuerzas progresistas que harán suya la ‘ley trans’, y eso es una buena noticia. Pero que no se os olvide que en los momentos difíciles no es fácil poner el cuerpo. Y nosotros hemos demostrado aguante. Alejandra y Roberto van a estar defendiéndolos en primera línea”, ha señalado en una clara estocada al resto de partidos de izquierda que contienden en estas elecciones locales. Y ha llamado a la movilización masiva de su electorado: “Hay un objetivo importante y es que Podemos tenga fuerza. Porque si no gobierna, aunque la derecha no gobierne, manda igual. La derecha mediática y política manda igual”.

Montero ha destacado el pasado de Jacinto parando desahucios. “Yo no la conocí en la política institucional. Yo conocí a Alejandra de madrugada, parando desahucios, llegando antes que pusieran los cordones policiales y agarrándonos del brazo para negociar una dación en pago, cuando a las dos nos temblaban las piernas”, ha recordado la ministra. Jacinto, por su parte, ha repetido el eslogan de que sin ellos, no habrá nadie que resista los embates de la derecha, que son los únicos que pueden garantizar que se protejan los derechos del colectivo LGTBI. Y ha recordado los momentos en los que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mofado del colectivo trans y ha prometido derogar “el avance de todos vuestros derechos”.

El acto ha culminado con una actuación de voguing por parte del grupo Kiki House of Delicious y las dirigentes en primera fila aplaudiendo y moviendo las piernas al ritmo del beat de Kylie Minogue o de la versión más moderna del chotis Si te casas en Madrid. Un tipo de baile que nació en los barrios marginales de Nueva York hacia los 80 y se convirtió en una seña de identidad de la comunidad queer, una forma de moverse imitando las poses de las modelos de Vogue que subvertía los códigos de la feminidad blanca, transgrediendo los ideales de belleza, sexualidad y clase. El público objetivo que busca la ministra Montero, que ha tratado de capitalizar la acogida de la ley trans a nivel nacional para el voto autonómico y municipal.

Media hora antes del acto, Sotomayor tomaba café con su equipo en el Starbucks que hay bajo el lujoso Hotel Óscar. Jacinto, la candidata a la Comunidad de Madrid, esperaba tras las vallas del acto reducido con apenas unas 50 sillas junto a otras compañeras del partido, Ángela Rodríguez Pam, y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Montero ha sido de las últimas en llegar y ha abrazado a la activista Mar Cambrollé con un enorme abanico de los colores de la lucha trans.

Poco a poco, a la plaza de Pedro Zerolo se han ido asomando simpatizantes y curiosos, algunos que no encontraban sitio se han colocado tras las vallas. El viento que sacudía la explanada a las 11 de la mañana casi se lleva por delante el cartel que coronaba el escenario, con el letrero, “Valentía para transformar”. También las carpas donde se abrazaban, tras bambalinas, candidatos y dirigentes. A las 11.18, sonó la Revolución sexual y al ritmo subían todos por fin al escenario. Palmas. “Tú, qué anticipabas un futuro catastrófico, hoy pronosticas la revolución sexual”. Palmas. Un acto de campaña con tintes de fiesta del Orgullo que ha elegido Podemos para sacudir los votos que necesita de la izquierda en la cuna del movimiento gay.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_