_
_
_
_
_

La lona de Podemos con la cara del hermano de Ayuso se quedará donde está

La Junta Electoral de Madrid estima parcialmente la denuncia del PP y requiere a Podemos que ponga “en la parte frontal del cartel algún elemento o logotipo que permita identificar de forma evidente” su titularidad

Lona instalada el viernes por Podemos en la calle dde Goya, con el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso y una frase del exlíder del PP. Foto: BORJA SÁNCHEZ TRILLO (EFE) | Vídeo: EPV
V. Torres

La Junta Electoral de Madrid ha avalado este lunes, aunque con modificaciones, el cartel de Podemos con la cara del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, colocado el pasado viernes en calle de Goya, en pleno distrito de Salamanca. En la gigantesca lona, junto a la imagen de Tomás Ayuso, aparece un mensaje de Twitter de la cuenta del PP, que recoge unas palabras del entonces líder Pablo Casado sobre la comisión que percibió por un contrato del Gobierno regional en plena pandemia: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”. Debajo del tuit y de la imagen, un lema: “Hay que echarlos”. El logotipo de Podemos aparece en ambos costados del cartel.

Muy irritado por el recuerdo de este capítulo, cerrado por la justicia sin que se evaluara la calidad de las mascarillas, el PP de Ayuso denunció ante la Junta la lona, al entender que su mensaje “resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral” mientras que Podemos reclamó que se desestimara la denuncia. Este lunes, el organismo ha dado una de cal y otra de arena, al estimar parcialmente el recurso, por lo que el cartel podrá quedarse donde está, pero deberá ser modificado para dejar más clara la autoría.

“Examinada la denuncia formulada por el PP y las alegaciones presentadas por Podemos, se constata que la lona puede inducir a error a los electores en cuanto a la titularidad, dado que solamente es visible el emblema de Podemos en los laterales y no en la parte frontal siendo esta la parte más visible para la ciudadanía”, afirma la resolución. La Junta exige a Podemos que “proceda a la instalación, en la parte frontal del cartel, de algún elemento/logotipo que permita identificar de forma evidente la titularidad” de este.

En su argumentación, la Junta recuerda a Podemos que es “contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje”.

Respecto al contenido en sí del cartel, a la foto y al tuit de Casado, de los que también se quejaba el PP, la Junta sentencia que no es de su competencia ”dirimir cuestiones relativas” a la “protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, por lo que recomienda al PP “acudir a los cauces procesales oportunos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución la ha avanzado la noche del lunes el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en Hora 25 de la cadena SER. “Este cartel ha molestado tanto al PP que han presentado un recurso a la Junta Electoral y acaba de responder la Junta que ese cartel se queda”, ha señalado Iglesias durante el programa. Casi al tiempo, el candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha contado también el resultado de la resolución en directo, en el debate en Telemadrid.

La intención de Podemos era que el cartel se mantuviera hasta las elecciones. Previamente, ya había dado un golpe de efecto en el mismo lugar, al colocar un cartel de Sotomayor con el siguiente mensaje: “Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva en estos cuatro años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo”.

Podemos ha insistido en los escándalos de las mascarillas tres veces más en la campaña. Una, el pasado miércoles en el debate de Telemadrid a la Comunidad, cuando Alejandra Jacinto vistió una camisa con el rostro del hermano de la presidenta, una imagen que se viralizó de inmediato. Al día siguiente, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acudió al Congreso con una camiseta que incluía el rostro del hermano de Ayuso.

Y por último, esta misma noche, una mascarilla quirúrgica ha protagonizado una de las primeras intervenciones de Sotomayor en el debate. En el primer bloque del debate, sobre fiscalidad, el candidato de Podemos-IU-Alianza Verde ha recordado la estafa al Consistorio presuntamente cometida por los comisionistas Medina y Luceño en el caso mascarillas. El exatleta se ha quitado una mascarilla con la que ha reprochado “los seis millones de dinero público que se dieron a cayetanos para comprar Rolex y ferraris mientras los barrios están precarizados”.

El expresidente Mariano Rajoy se sumó el sábado a las muchas críticas del PP contra la lona. Llamó “zascandiles” a los que, “desde los aledaños de la política”, han colocado dicho cartel. “Una campaña tan brutal y antidemocrática como la que algunos han puesto contra Isabel Díaz Ayuso, yo no la he visto”, aseguró, para rematar: “Esta gente tiene un problema de urbanidad. La finura la desconocen, y de las buenas maneras, qué voy a decir”.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_