_
_
_
_
_

Almeida responde al ‘Financial Times’: promete plantar 500.000 árboles en Madrid en cuatro años, 343 al día

El alcalde de Madrid ha presentado este viernes parte de su programa electoral, junto a los miembros de su lista electoral

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, este jueves.
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, este jueves.Claudio Álvarez
Manuel Viejo

No hay campaña sin promesas. Ni promesas sin campaña. En mayo de 2019, José Luis Martínez-Almeida, un candidato desconocido para la gran mayoría de los madrileños, propuso en su programa electoral plantar 50.000 árboles en Madrid. Cuatro años después, cree que es posible plantar 450.000 más: abono electoral. El PP ha presentado este viernes parte de su programa electoral para los próximos cuatro años ―el resto se complementará en los próximos días― con una propuesta rompedora. Plantar medio millón de árboles en cuatro años, es decir, 343 al día. Uno cada 20 minutos. La medida se ha anunciado este viernes, rodeado de los concejales de su lista y, casualidad o no, justo el mismo día en el que el periódico económico internacional de referencia, Financial Times, ha publicado un reportaje en sus páginas bajo el título: “Árboles vs. hormigón: acusan al alcalde de Madrid de romper con la moda de las ciudades verdes”. Este viernes, Almeida, aunque sin citarlo, ha dicho: “En pleno debate sobre los árboles, nosotros doblamos la apuesta. Si hemos plantado 210.000 en esta legislatura, plantaremos 500.000 árboles a lo largo la legislatura que viene”. ¿Qué dicen los datos? La capital de España, sin contar la Casa de Campo y el Pardo, ha pasado de 400.739 árboles maduros en 2019 ―aquellos que dan sombra y tienen más de cuatro años―, a 322.323 en 2023, un descenso del 20% en solo tres años.

Plantar árboles en España es una cosa. Y prometer plantar árboles es otra muy distinta. Mariano Rajoy, por ejemplo, prometió plantar 800 millones de árboles en cuatro años, siempre y cuando ganara las elecciones generales de 2004. El entonces líder del PP creía posible plantar 381 árboles por minuto. La promesa no pudo llevarse a cabo porque el PP perdió las elecciones. Cuatro años después, Rajoy viró su propuesta. Esta vez creía viable plantar 500 millones, 300 millones menos. Es decir, 237 por minuto; 143 menos que su plan anterior. El PSOE de aquel entonces —quizá ante el ambicioso plan de los populares— optó por un plan más comedido y simbólico: 45 millones, uno por cada español. Árboles. Árboles. Y árboles.

Durante estos cuatro años, se ha instalado entre los madrileños una percepción arboricidio en la capital, golpeada, sobre todo, por la borrasca de Filomena. Más allá de la percepción, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento de Madrid con el arbolado en estos cuatro años? Según sus propios datos, se han plantado 215.000 árboles; de los cuales, 185.000 corresponden a las calles y 30.000 al Bosque Metropolitano. “Respecto a los distritos, y revisados todos los años que hay en la web, las cifras absolutas nos dicen que ahora tenemos más de 13.000 árboles respecto a 2017″, cuenta una portavoz del área de Medio Ambiente.

Sin embargo, fuentes municipales reconocen que estas cifras no se están viendo reflejadas en la ciudadanía, que observa casi a diario cómo en sus calles o en la reforma de plazas icónicas, los árboles se han talado de cuajo, sin mucha explicación. He aquí algunos ejemplos de los últimos meses:

En la plaza del Carmen, a pocos metros de la Puerta del Sol, la reforma provocó la tala de 24 árboles hace unas semanas. En el Paseo de La Habana, más de 90. En el parque de La Cornisa, donde los vecinos están que echan humo, se cortaron de cuajo otros 25, sin previo aviso. En la Plaza del Niño Jesús, a pocos metros del Retiro, 32 árboles.

Además de estas talas, hay que sumar las numerosas críticas a la operación asfalto de la capital de este año, que ha provocado imágenes surrealistas en algunos puntos de la capital, como la de una calle del distrito de Barajas, donde 37 árboles fueron literalmente asfaltados con alquitrán en octubre de 2022. En la calle de Ponzano, convertida en un símbolo hostelero durante la pandemia y en obras desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de colocar adoquines y cemento sobre los propios alcorques. Es decir, que los árboles no podrán crecer de manera natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué dicen las cifras oficiales? La realidad de los alcorques de la capital es que se han cerrado 2.188 en 2022 y que se prevén tapiar otros 2.044 para este año, según datos oficiales del Ayuntamiento obtenidos a través del área de Transparencia.

El desastre de Filomena

Los 16 grandes parques que tiene Madrid ― Casa de Campo, Madrid Río, El Retiro, Dehesa de la Villa, Parque del Oeste, El Capricho, Quinta de los molinos, Fuente del Berro…― sumaban en conjunto 826.423 árboles maduros. Filomena dañó 269.166 ejemplares, casi uno de cada tres. En total, Madrid contaba con 1,7 millones de árboles.

A esto se sumó la catástrofe que supuso Filomena para la ciudad. Un informe de la dirección General del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, al que tuvo acceso EL PAÍS en diciembre de 2021, puso de relieve las cifras finales de la deforestación masiva con 440.987 árboles afectados, 346.872 podados y 94.115 talados.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_