_
_
_
_
_

Guerra abierta en la izquierda de Madrid a dos semanas de las elecciones del 28-M: “En la campaña no hay amigos”

Iglesias y Monedero, fundadores de Podemos, irrumpen en la batalla electoral para criticar a sus excompañeras García y Maestre, ahora en Más Madrid, y Lobato (PSOE) lamenta que no se hayan unido en una sola lista

Mas madrid
La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Rita Maestre, y su homóloga en la Comunidad, Mónica García.BRUNO THEVENIN (MÁS MADRID)

Hay heridas que nunca cierran, y rivalidades que se resuelven a cara de perro. Ocurre con la izquierda de Madrid a quince días de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Más Madrid, el PSOE y Podemos-IU acuden por separado a los comicios. Las encuestas alertan de las dificultades que tendrá el partido morado para lograr representación en la Asamblea y el Ayuntamiento. También avanzan que los socialistas se jugarán al esprint con Más Madrid la hegemonía de la izquierda en la Comunidad. Y eso ha desatado un choque en el que el partido fundado por Íñigo Errejón y Manuela Carmena —una “traición” nunca olvidada en Podemos— recibe mucho, pero también pega un poco. Referente de la izquierda capitalina desde 2019, y de la autonómica desde 2021, Más Madrid está en la diana de Podemos y PSOE, un desencuentro que ha alimentado parcialmente al avalar el reducido espacio que le concederán los telediarios de RTVE a la coalición de Podemos e IU (“así es la norma”, defendió Mónica García). Con las urnas de por medio, es la guerra.

“En campaña no hay amigos”, cuenta por teléfono el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. “Lo que sí que hay son equilibrios. Somos todos conscientes de que nadie representa a toda la izquierda”, sigue, reflejando el malestar de Podemos porque Más Madrid desatendiera la llamada a una negociación para construir con IU, Equo y otras formaciones una única lista electoral a la izquierda del PSOE. “Ellos se desentienden del maltrato a Podemos”, añade sobre la decisión de RTVE de otorgarle el 1% del espacio informativo para el 28M, que el partido ha recurrido ante la Junta Electoral Central. “Se olvidan de que Más Madrid no existiría si Podemos no hubiera tenido la generosidad de no presentarse al Ayuntamiento [en 2019], cuando [Íñigo] Errejón traicionó su compromiso. [Manuela] Carmena ya se ha disculpado, pero Errejón, no”.

El cofundador de Podemos también opina que su formación ha sido “prudente” con los “errores” de García. Sin embargo, esa referencia a Errejón y Carmena muestra que siguen abiertas las heridas de la precampaña de 2019, cuando Más Madrid nació como una escisión de Podemos. Esas cuentas pendientes marcan la relación entre los dos partidos, especialmente en elecciones. Todos los proyectos madrileños de alianza al estilo de Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, han fracasado. Y con las urnas en el horizonte, la situación empeora a marchas forzadas. Sobre todo, en las redes sociales, donde Podemos alberga un ejército de fieles.

El partido fundado por Pablo Iglesias cuenta con 1,5 millones de seguidores solo en Twitter, frente a los 50.000 de Más Madrid o los 800.000 del PSOE. Y ahí se están empezando a ventilar en público todos los trapos sucios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Fue un error que @MasMadrid__ no quisiera ir juntos a las elecciones, que @Rita_Maestre celebrara Madrid como sede de la OTAN o que nos cuente su boda en Las Vegas; también que @Monica_Garcia_G no fuera más cuidadosa con sus cosas”, escribió, por ejemplo, Monedero, entre otras cosas criticando a la líder de Más Madrid por denunciar que el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, cobrara un bono social para familias vulnerables para luego descubrir que ella también lo hace, y por el mismo motivo, pertenecer a una familia numerosa.

Una línea crítica que también siguió Pablo Iglesias, en su caso tirando de humor. Aprovechando la viralización de un vídeo en el que la candidata municipal de Más Madrid, Rita Maestre, comentaba cómo fue su enlace en Las Vegas con su pareja, el fundador de Podemos envió un mensaje en Twitter para publicitar un gag del programa Hora Ventipico de la Cadena Ser que jugueteaba con la situación bajo el lema “Rica o Maestre”. Pero el asunto no acabó ahí. El vídeo original de las declaraciones de Maestre lleva 700.000 visualizaciones y miles de comentarios, muchos de ellos de simpatizantes y miembros de Podemos, que cuestionan abiertamente que la candidata de Más Madrid presuma del viaje a Las Vegas.

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, y Alejandra Jacinto, su homóloga en la Comunidad.
Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, y Alejandra Jacinto, su homóloga en la Comunidad.Ricardo Rubio (Europa Press)

Entre ellos está, por ejemplo, el mensaje escrito por Juanma del Olmo, exdiputado, exsecretario de Comunicación de Podemos, y mano derecha de Iglesias: “Las reacciones son similares a lo que dicen algunos estudios electorales. El perfil de Maestre genera dudas en una parte del electorado de Más Madrid, y muchos votantes de Mónica García no votarán a Rita en el Ayuntamiento”.

Del Olmo busca así dividir al votante de Más Madrid, al que dedicó un segundo mensaje: “Cobra importancia la candidatura de Roberto Sotomayor [candidato de Podemos al Ayuntamiento] que puede atraer a esos votantes”. Sotomayor apunta, incluso, a un bipartidismo entre Más Madrid y PP: “Intentan resucitar eso”, cuenta por teléfono.

Quienes acompañan a Maestre en el día a día prefieren no entrar al trapo, aunque el concejal Jorge García Castaño escribió un tuit fácilmente interpretable: “Ha vuELto”, escribió sobre Iglesias, que en 2019 usó un eslogan similar (”vuelve”) para reincorporarse a la vida política tras su permiso de paternidad. Pero no todo el partido permanece callado.

“Hay un montón de señores que hablan de Madrid sin mancharse las manos trabajando por Madrid”, replica Javier Padilla, el portavoz de campaña de Más Madrid, que diferencia la actitud de Iglesias, Monedero o Del Olmo de la de la candidata regional de Podemos, Alejandra Jacinto, a la que no se le ha escuchado ni una crítica. “Intentan enfangar, pero nosotros no hemos venido a hablar de problemas internos de los partidos, sino de Madrid”, sostiene. “Lo que hacen, ese intento de dar codazos, es desmovilizador para el electorado”, añade. “El rival político está enfrente, y es [Isabel Díaz] Ayuso”, argumenta. Y critica específicamente al PSOE: “Llama la atención leer a Lobato decir que no queremos tocar la reforma fiscal de Ayuso. Hay formas de diferenciarse que no tienen que pasar por mentir ni calumniar a gente del bloque progresista”.

Porque, efectivamente, el líder de los socialistas ha criticado el plan fiscal de Más Madrid (“he propuesto dejar la reforma fiscal de Ayuso tal y como está”, dijo en Okdiario) igual que dijo en El Independiente que Más Madrid, IU y el Partido Comunista son lo mismo, una etiqueta que rechaza Padilla. “Estamos en el progresismo y la política verde”, sentencia.

“Señalar que ambos partidos son de la misma familia ideológica, la del PCE, no es un insulto, es una descripción que hace dos años, en campaña, Mónica García sí admitía”, señala Lobato. “De hecho, gobernamos en coalición en España”, recuerda sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “En su programa electoral no tocan ningún tramo del impuesto de la renta”, añade sobre la propuesta de Más Madrid, centrada en suprimir bonificaciones para rentas altas en el IRPF, o en el impuesto del Patrimonio, y en incrementar en más de 6.000 millones la recaudación. “Lo que sí criticamos, o sobre todo lamentamos, es que no sean capaces de unir fuerzas en las elecciones”.

El fantasma de 2015 planea sobre Madrid. Entonces, IU acudió en solitario a las elecciones, y los 130.000 votos que cosechó no sirvieron para nada porque no alcanzó el 5% que marca la entrada en la Asamblea, lo que facilitó la continuidad del PP en el poder. Casi una década después, Podemos también se está jugando entrar en las dos principales instituciones de la región. Y eso llena de tensión la campaña, porque desaparecer de Madrid, donde nació el partido, sería un golpe mortal.

“Esto no va a de atacar a la izquierda”, cuenta Enma López, la jefa de campaña y número tres de la lista de Reyes Maroto, la candidata municipal del PSOE. “Aquí va de ilusionar. No nos meteremos con Más Madrid porque nuestro rival es [José Luis Martínez] Almeida. Es más, si Sotomayor [Podemos] consigue llegar al 5%, mejor”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el candidato socialista a la presidencia de Madrid, Juan Lobato (d), participan en la presentación de Reyes Maroto (c) como candidata a la Alcaldía de Madrid.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el candidato socialista a la presidencia de Madrid, Juan Lobato (d), participan en la presentación de Reyes Maroto (c) como candidata a la Alcaldía de Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)

Al Ayuntamiento también concurre Luis Cueto, que lidera una formación en contra de los partidos políticos, Recupera Madrid, convertida en partido. “A Maroto le falta empatía con la gente y a Rita, gestión, sobre todo en su equipo. No tiene capacidad tampoco para ser alcaldesa”, opina. “Pero si necesitan nuestros votos, aquí están”.

Una crítica más de la izquierda para la izquierda en Madrid, donde el PP aspira a reeditar los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad mientras sus rivales se enzarzan en cuitas internas. A veces, dos contra uno: frente a Más Madrid, Podemos busca su supervivencia, y el PSOE, el liderazgo de la izquierda.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_