_
_
_
_
_

Ayuso se encamina hacia la mayoría absoluta en Madrid por el desplome de Podemos-IU, según la encuesta de 40dB.

El sondeo refleja el tirón de la candidata del PP y la importancia del resultado que obtenga la coalición de izquierdas, que quedaría fuera de la Asamblea regional por unas décimas

Estimación de escaños

135 diputados*

* En 2021, 136 diputados.

Juan José Mateo

Isabel Díaz Ayuso logrará la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid el 28 de mayo, según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER, que predice que la candidata del PP sumará cuatro escaños más de los que tiene ahora (pasaría de 65 a 69, uno más de los 68 necesarios para gobernar en solitario). Como Vox mantendría su representación actual (13 diputados), el éxito de la líder conservadora se construiría por la izquierda: según el estudio demoscópico, la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde se quedará en el 4,4% de los votos, lejos, por tanto, del 5% necesario para entrar en la Asamblea regional, por lo que se quedará sin representación. Esa conclusión, sin embargo, no es definitiva, porque el margen de error del sondeo (±2,8%, para un 95% de confianza) deja espacio tanto para que Podemos logre un mínimo de siete diputados como para que no sume ninguno. Así, la mayoría absoluta de Díaz Ayuso depende en gran medida del resultado de la formación morada y de lo que ocurra durante la campaña que se inicia el jueves.

“Es muy importante tener en cuenta el grado de incertidumbre sobre Podemos, ya que está en el entorno del 5% de votos que marca la entrada en el Parlamento y, dado el margen de error de la encuesta, eso es como tirar una moneda al aire”, explica Belén Barreiro, directora de 40dB. “Ayuso sí o sí va a gobernar, porque tiene unos datos espectaculares, pero si Podemos entra en la Asamblea es mucho menos probable que logre la mayoría absoluta”, sigue. “Por eso, las estimaciones han de presentarse con esa cautela”. El sondeo recoge, además, que el PSOE (27 diputados) se impondrá a Más Madrid (26) en la doble batalla por el liderazgo de la oposición y la hegemonía de la izquierda, aunque en una situación de empate técnico que solo resolverán las urnas. Aquí puede consultar todos los datos internos de la encuesta.

El 23 de marzo, Ayuso rompió con Vox —el partido que ha sostenido sus dos gobiernos— con solo nueve palabras: “A partir de hoy, cada uno sigue su camino”. Desde entonces, la aspirante se ha entregado a una campaña que no deja nada a la imaginación. Compartir Ejecutivo con la extrema derecha, dice, “sería nefasto”. No lograr la mayoría absoluta que necesita para evitarlo, “una decepción”. Y así, con una mezcla de mensajes claros y críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, Ayuso va escalando puestos en las encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata del PP es, según el sondeo de 40dB., la preferida para ser presidenta (43%), muy por delante de los líderes de Más Madrid (Mónica García, con el 16,6%), PSOE (Juan Lobato, 11,9%), Vox (Rocío Monasterio, 7,9%), Podemos-IU-Alianza Verde (Alejandra Jacinto, 3,8%) y Ciudadanos (Aruca Gómez, 1,9%). Ayuso también es la líder más valorada (5,3, la única que aprueba) y la que tiene más tirón: mantiene el apoyo del 81% de quienes la eligieron en 2021 y atrae al 34,6% de los que entonces se inclinaron por Cs y al 16,1% de los que lo hicieron por Vox. Además, según la encuesta, el 17,7% de los abstencionistas de 2019 van a votar ahora al PP. Ayuso es, por último, la candidata más conocida (96,1%).

En consecuencia, los datos del sondeo retratan la metamorfosis de una candidata que perdió las elecciones en 2019 —aquellos comicios los ganó el PSOE, pero no pudo gobernar ante la falta de apoyo de CS— y que, cuatro años después, aspira a replicar registros propios de los tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

Ningún problema ciudadano parece perjudicar a Ayuso en las encuestas. No lo hace la situación de la sanidad y los servicios públicos, pese a que ha dado lugar a dos manifestaciones multitudinarias en los últimos meses y a que es un asunto que preocupa al 87% de los sondeados por 40dB. Tampoco le desgastan la inflación y el coste de vida, que angustian al 92,5%. Ni mucho menos las polémicas: el trabajo de campo de la encuesta se hizo entre el 28 de abril y el 3 de mayo, por lo que recoge en parte el encontronazo con el Gobierno central a cuenta del veto a la presencia del ministro Félix Bolaños en la tribuna de autoridades que presidió el desfile del Dos de Mayo, día de la región.

“La media ideológica de Madrid ya está en el 5,2 [sobre 10], se ha ido derechizando, pues la media nacional está más a la izquierda”, analiza Barreiro. Y sentencia: “La derechización de Madrid es algo que no deja de evolucionar. El territorio de Madrid ya no es de centroizquierda, sino de centroderecha”.El 43% de los encuestados cree que la labor del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido mala o muy mala, frente al 43,5% que considera que la tarea de Isabel Díaz Ayuso y sus consejeros ha sido buena o muy buena. Y al 74% le preocupa bastante o mucho la atención que da a Madrid el Gobierno central.

El PP gana en todas las franjas de edad y arrasa entre los encuestados de 55 años o más. También gana entre todos los niveles de renta, según 40dB. Se observa, por tanto, una gran transversalidad en sus apoyos. El único matiz se da en el grupo de parados: gana el PP pero con una distancia pequeña con respecto al PSOE. Igualmente, en el voto por ideología se observa que el PP se impone con mucha distancia no solo en la derecha sino también en el centro político.

El triunfo del PP, convertido en el partido que menos rechazo genera entre los encuestados, es la derrota de la izquierda, que en la región madrileña solo ha ganado unos comicios (2019) desde 1987. Los conservadores han ocupado el poder en la Comunidad de Madrid ininterrumpidamente desde 1995.

Con un 4,4% de los apoyos, Podemos-IU-Alianza Verde perdería casi 3 puntos porcentuales de voto y los 10 diputados que tuvo en la última legislatura con Pablo Iglesias como candidato, por lo que se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, aunque el margen de error del sondeo deja la puerta abierta a que logre entrar finalmente.

A su costa crecen el PSOE (que capta al 11% de sus votantes y saca de la abstención al 12,3%) y especialmente Más Madrid (MM, que se lleva al 38,2% de los votantes de Podemos). Socialistas y MM acaban en un empate técnico por la hegemonía de la izquierda que solo resolverán las urnas. Quien se imponga el 28-M en ese pulso, sin embargo, habrá obtenido una victoria pírrica, porque el PP mejoraría en casi dos puntos su resultado de 2021, disparándose del 44,8% al 46,6%.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_