_
_
_
_
_

La red de “talentos” latinos que capta votos para el PP de Madrid

El partido conservador recluta a líderes de la comunidad hispanoamericana en la capital para ganar el apoyo de “los nuevos madrileños” en las elecciones del 28 de mayo

Ramsés Corrales, vocal del Partido Popular en el distrito madrileño de Villaverde, este jueves en el acto de arranque de la campaña en la capital, en la plaza de Felipe II.
Ramsés Corrales, vocal del Partido Popular en el distrito madrileño de Villaverde, este jueves en el acto de arranque de la campaña en la capital, en la plaza de Felipe II.Claudio Álvarez
Fernando Peinado

Los “talentos” cotizan alto en el Partido Popular de Madrid. Esa es la palabra que usan en el partido para referirse a líderes de la comunidad latina con capacidad para tejer una red de nuevos votantes en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, como por ejemplo, entrenadores de fútbol, comerciales, músicos, presidentes de asociaciones folclóricas o pastores evangélicos. Así, atrayendo afiliados y simpatizantes, algunos han ganado posiciones en el partido, cuyas filas se están transformando con la incorporación de nuevos rostros.

Ramsés Corrales, de 44 años, es un periodista de origen boliviano que presenta un programa llamado Hispanos en Radio Tentación. Es también vocal de distrito en la Junta de Villaverde, en el sur de la ciudad de Madrid. Por su profesión como comunicador ha tenido siempre mucho contacto con las asociaciones bolivianas en la Comunidad de Madrid. Cuando hay eventos en el mundo hispano de Madrid como por ejemplo recaudación de fondos para un enfermo, o una fiesta por el día de la madre, suele ser invitado como un referente de la comunidad boliviana. Él no va como Ramsés del PP, sino como Ramsés líder comunitario, explica él. Es ahí donde surgen las conversaciones, muchas veces por iniciativa de los interesados.

“¿Qué hago yo para ser del partido?”, le preguntan.

“Talento es una palabra que usamos para referirnos a líderes de la comunidad”, explica Corrales. “No tienen que ser líderes de un grupo de 200 personas. Puede ser un músico de una banda de rock. Tenemos grupos de artistas formados por seis personas que nos apoyan. El caso es que sumen”, continúa él. Mucho ha cambiado este partido desde 2008, cuando él se unió. Había otros latinos, pero eran “blancones”. A él algunos le miraban mal. “Me dijeron que tuviera las espaldas bien anchas y tenían razón”.

Ha visto un cambio radical en la importancia que el partido da a las comunidades latinas. “Creo que somos la punta de lanza como hubo otros que lo hicieron hace décadas en Estados Unidos. Ahora se va a ver por primera vez el reconocimiento del voto hispano”.

Varios de estos talentos se reunieron este jueves en un restaurante ecuatoriano en el distrito de Tetuán de la capital, La Perla del Pacífico. Asistió al encuentro Inmaculada Sanz, la directora de campaña del alcalde José Luis Martínez Almeida. Se habló de la campaña que comenzó este viernes y de dos actos que están tratando de programar para la semana que viene del alcalde con latinos en Tetuán y otro de la presidenta Ayuso en Leganés. “Es una parte de la sociedad madrileña muy importante”, dice Sanz. “Son muchas las personas que han venido de Latinoamérica y hoy Madrid es un foco de atracción. Salen de países donde hay muchos problemas de libertad y antes ese foco de atracción yo creo estaba más en la parte norteamericana, pero en estos momentos Madrid es desde luego un sitio atractivo para ellos y, por tanto, vamos a tener mucho contacto con ellos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Simpatizantes y dirigentes del PP este jueves en el restaurante madrileño La Perla del Pacífico. En el centro con camisa azul Carmen Cervantes, secretaria nacional de Migraciones en el PP. Detrás de ella, Ramsés Corrales, vocal en la Junta de Distrito de Villaverde (Madrid) y abajo agachado con camisa blanca y los pulgares en alto Marino Gutiérrez, encargado del voto hispano en la zona sur de la Comunidad.
Simpatizantes y dirigentes del PP este jueves en el restaurante madrileño La Perla del Pacífico. En el centro con camisa azul Carmen Cervantes, secretaria nacional de Migraciones en el PP. Detrás de ella, Ramsés Corrales, vocal en la Junta de Distrito de Villaverde (Madrid) y abajo agachado con camisa blanca y los pulgares en alto Marino Gutiérrez, encargado del voto hispano en la zona sur de la Comunidad.Fernando Peinado

El PP de Madrid es el partido que más abiertamente se ha dirigido a los latinos como un bloque diferenciado, importando de Estados Unidos etiquetas electorales como Hispanos con el PP. Su mitin de finales de marzo llamado Europa es Hispana llamó la atención por las aleluyas que lanzó la pastora evangélica Yadira Maestre y por los bailecitos del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Pero la estrategia hispana del PP va más allá de las iglesias y puede suponer el 28-M un impulso adicional a sus candidatos en Madrid. En el PP ven como un filón a esos votantes, a los que llaman “los nuevos madrileños”. Son un caladero por explotar frente a la población española de origen, con unas ideas sobre la política más consolidadas y, por tanto, más difíciles de moldear. Es además un grupo con un peso creciente. En la Comunidad de Madrid, los inmigrantes han pasado del 5% de la población en el año 2000 (solo 260.507 de un total de 5,2 millones de personas) al 21% en enero de 2022 (1,4 millones de un total de 6,7 millones de personas). De esos, 817.555 son de Hispanoamérica.

En España faltan encuestas sobre estos votantes, pero estudios académicos han sugerido que los inmigrantes hispanos se inclinan hacia la izquierda debido a su estatus socioeconómico más desfavorecido. Sin embargo, el PP podría ganar amplios apoyos en comunidades como la venezolana, claramente escorada a la derecha.

Marino Gutiérrez, empresario de origen ecuatoriano de 55 años, es el encargado de voto hispano en el sur de la Comunidad, el territorio obrero que comprende municipios como Parla o Leganés. Es el cinturón rojo, una zona complicada. Ayuso fue la más votada en 2021, pero el bloque de la izquierda siguió sumando más votos que la derecha. “Obviamente en unos puntos de la Comunidad somos más fuertes que en otros”, dice él, “pero siempre tratamos de replicar el modelo de buscar un líder en cada zona y crecer a través de él”.

Marino Gutiérrez este jueves en el acto de inicio de campaña del Partido Popular, en la plaza de Felipe II de Madrid.
Marino Gutiérrez este jueves en el acto de inicio de campaña del Partido Popular, en la plaza de Felipe II de Madrid.Claudio Álvarez

Gutiérrez comenzó a tejer su red de contactos en 2010, como un movilizador del voto en España para el partido de centroderecha que gobierna Ecuador, el Movimiento CREO. No se unió al PP hasta 2017, cuando entró en contacto con el venezolano Gustavo Eustache, que hoy ocupa un cargo en el PP de Madrid, secretario de Nuevos Madrileños, y además es candidato a diputado regional en la lista de Ayuso.

Hasta ese año, Gutiérrez no había mostrado interés por la política española y nunca había votado a partidos españoles. “Me pasaba lo que le pasa a muchos hispanos aquí, que no saben cómo funciona la política española. Por eso nuestro objetivo ahora es activar ese voto”, dice él. “Estamos despertándonos para ejercer nuestro derecho”.

Contacta al autor por correo en fpeinado@elpais.es o por Twitter a @FernandoPeinado

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_