_
_
_
_
_

Yolanda Díaz entra en campaña con los candidatos de Podemos en Madrid y llama a la movilización para “derrotar a las derechas”

El partido de Belarra aprovecha la foto en Alcorcón para lanzar a los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital y altera los equilibrios de la vicepresidenta

Yolanda Díaz posa junto al candidato de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y a los candidatos a la Comunidad de Madrid de Podemos e IU, Alejandra Jacinto, y al Ayuntamiento de la capital, Roberto Sotomayor, durante una visita a Alcorcón (Madrid).Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EPV
Paula Chouza

Aunque inicialmente estaba concebido como un acto para apoyar la candidatura municipalista Ganar Alcorcón, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha entrado de lleno este miércoles en la campaña del 28-M dando un espaldarazo a los aspirantes de Podemos en la Comunidad de Madrid. El partido de Ione Belarra, ha aprovechado finalmente la cita y el tirón de la líder de Sumar para lanzar a los aspirantes al Ayuntamiento de la capital y la Asamblea, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto. Recibida a gritos de “presidenta, presidenta”, entre abrazos y aplausos de unos 200 simpatizantes y vecinos, Díaz ha llamado a la movilización de la gente “progresista” para “derrotar a las derechas en España”.

A poco más de 24 horas del inicio de la campaña y junto al teniente de alcalde de Alcorcón y coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos, la vicepresidenta se ha deshecho en elogios con el modelo de “política útil” desarrollado en el municipio. En una visita de este tipo, en la que todos los gestos importan y que ha despertado enorme interés por el calculado equilibrio con el que Díaz ha diseñado su campaña, la titular de Trabajo ha recorrido el municipio agarrada de la cintura de Santos, mientras Sotomayor y Jacinto —que se juegan la entrada en la corporación de Madrid y su permanencia en la Asamblea— confirmaron su presencia tan solo un día antes y se sumaron al paseo en un segundo plano, después de las declaraciones a la prensa. La vicepresidenta ha querido apoyar en estos comicios a los candidatos de Podemos e IU, pero a la vez, hacer gestos hacia otras formaciones a las que aspira a integrar en Sumar. Rodeados de vecinos y a mitad de recorrido, en una actuación improvisada, los cuatro se han subido a un banco para dirigirse Santos y Jacinto brevemente a los ciudadanos, que coreaban “unidad, unidad”, invitando a dejar atrás las tensiones que rodean el proyecto conjunto de cara a las generales y que ha alejado en el último año a la dirección de Podemos y Díaz.

“Que hoy Yolanda Díaz esté aquí es muy importante para Alcorcón, porque no solo compartimos un proyecto de futuro, sino una manera de hacer política, alejada de la bronca, de los insultos, pensando en llegar a acuerdos (...) tenemos muchas cosas en común con tu proyecto”, había subrayado el coordinador autonómico de Madrid minutos antes, un discurso que contrasta con el de la Ejecutiva del partido, de la que también forma parte. Los halagos han ido más allá, cuando Santos ha “desvelado” el lema de campaña: Alcorcón vuelve a sonreír. “Tiene mucho que ver con tu sonrisa, Yolanda, que es impresionante”, se ha dirigido a ella el candidato ante medios de comunicación y vecinos, más preocupados, a ratos, por sortear los chorros intermitentes de las fuentes del Parque del Agua mientras trataban de tomar la mejor instantánea.

“Tomémonos muy en serio esta campaña electoral. El proyecto de Alberto Núñez Feijóo se dirime también en Alcorcón. Un PP que solamente contempla el ruido como opción de gobierno y que solamente tiene un programa electoral, derrotar al Gobierno de España”. La vicepresidenta ha cargado con dureza contra los conservadores, acusándolos de no tener propuestas para solucionar el problema de la vivienda en España y tras solicitar de nuevo la suspensión de la revalorización de las cuotas hipotecarias y la reducción de un 1% en los tipos para aliviar la situación de cuatro millones de familias. “Me gustaría saber qué propone el Partido Popular ante este problema real. Lo único que vemos es un PP que tiene dos nombres. Uno es Feijóo y el otro es [Isabel Díaz] Ayuso, que lo que hacen es discutir entre ellos para ver quién deroga más leyes del Gobierno”. “La clave está en la ciudadanía, movilícense y hagan posible que derrotemos a la derecha”, ha reiterado la cabeza visible de Sumar.

Plataforma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero más allá de los mensajes, la foto de este miércoles tenía relevancia en sí misma por el respaldo explícito de Díaz a una candidatura liderada por Podemos y que compite con Más Madrid (MM), formación a la que la líder de Sumar quiere incluir en su plataforma. El partido, a través de su número dos, Irene Montero, ha celebrado este miércoles a primera hora la entrada de la vicepresidenta en campaña, después de presionarla durante meses para que respaldara a sus candidatos.

No está previsto, de momento, que Díaz participe en ningún mitin con la líder de la oposición madrileña, Mónica García, con quien sí mantiene una excelente relación y a la que sugirió que podría votar el 28-M. Además de apoyar a las candidaturas de Podemos e Izquierda Unida en estos comicios —ella mantiene el carnet de militante del PCE—, la vicepresidenta ha buscado hacer guiños a otras formaciones, como MM o Compromís en Valencia. Unos equilibrios que no gustan a los de Belarra, que este miércoles han inclinado de su lado la balanza y en todo caso no han querido deslizar ninguna crítica estos días sobre su agenda. Todas las partes mantienen una suerte de tregua para evitar que el ruido interno menoscabe sus opciones electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_