_
_
_
_
_

Ximo Puig: “La Comunidad Valenciana ha pasado de ser paradigma del paro y la corrupción a tener récord de empleo”

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat no elude la autocrítica, pero destaca el cambio reputacional de la autonomía que aspira a gobernar por tercera legislatura consecutiva

Ximo Puig
El candidato socialista a la reelección como presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su despacho, en el que conserva un peluche que le regaló una niña ucrania.Mònica Torres
María Fabra

Ximo Puig (Morella, 64 años) opta a la reelección como presidente de la Generalitat valenciana para seguir con un proyecto que empezó en 2015. Quiere devolver al sistema público todos los servicios que privatizó el PP, acabar con la mala reputación de la corrupción, consolidar una comunidad estable y con credibilidad y liderar la reindustrialización. Hace autocrítica sobre políticas que se podrían haber acelerado, como la de la vivienda, pero mantiene las bases de su modelo: bienestar y justicia social.

Pregunta. El candidato del PP, Carlos Mazón, le critica que salga a empatar

Respuesta. Salimos a ganar y, de hecho, vamos a ganar. El PP lo que tiene asegurado es el primer puesto en la oposición.

P. ¿De qué está más orgulloso de esta segunda legislatura?

R. Es muy difícil sintetizarlo en una sola cuestión. Quizá, de lo que estoy más orgulloso es de la corresponsabilidad de la sociedad valenciana ante la peor de las situaciones que hemos visto nunca, la pandemia, y, después, la reacción, a través del diálogo social, que ha conseguido cambiar el paradigma de la Comunidad Valenciana, que ha pasado de ser la comunidad del paro y la corrupción a tener cifras récord de empleo y grandes inversiones, como la de Volkswagen, y haber pasado a ser una comunidad de vanguardia.

P. ¿Rectificaría algo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Cuando se toman decisiones, el impacto puede no ser del todo positivo. Por ejemplo, hubiéramos podido empezar con mayor intensidad en las políticas de vivienda, aunque ha habido un cambio disruptivo respecto a lo que hacía el PP. Tuvimos que pagar casi 300 millones de ayudas sin pagar y nos encontramos con un parque de viviendas depauperado y hemos conseguido generar 3.500 viviendas, pero hubiéramos tenido que acelerar este proceso.

P. ¿Cree que la decisión sobre el trasvase Tajo-Segura fue una deslealtad del Gobierno?

R. No me gusta hablar en esos términos. Se produjo un punto de discrepancia en la disposición adicional novena porque pensamos que la actualización del caudal ecológico en el año 25 debía ser una evaluación racional para ver cómo evolucionaban las masas y determinar el caudal. Estamos de acuerdo con la planificación de inversión que va a garantizar agua para siempre. No se trata de hacer maniqueísmo ni de tener una mirada única. Nuestra estrategia es tener agua garantizada para siempre, para el riego y para todos los usos y para eso hay que buscar un mix entre los distintos recursos y aprovecharlos todos: el trasvase, que es irrenunciable, la desalación, la depuración y reutilización y el aprovechamiento de aguas subterráneas. A eso habrá que unir modernización de riegos. La agricultura es fundamental para generar soberanía alimentaria europea y es una fuente de riqueza y trabajo. La reivindicación y el diálogo es nuestra apuesta.

P. Ha sido una legislatura marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación. ¿Le ha dado tiempo a hacer todo lo que quería?

R. No. Nunca se llegan a alcanzar los grandes objetivos, pero hemos avanzado mucho pese a las dificultades. Para una mirada reformista, avanzar en justicia social en empleo y en la mejora de la sostenibilidad no es un proyecto que se acabe en una legislatura. Nuestro proyecto es un proyecto de transformación de la Comunidad Valenciana que partía de una situación muy negativa en el ámbito reputacional, en empleo y modernización y que, en estos años, en todos los indicadores económicos y sociales ha mejorado. En empleo hay 430.000 personas más trabajando, tenemos récord en indicadores de exportaciones y de índice de competitividad empresarial y, sobre todo, la inversión industrial más importante de las últimas décadas. Tanto la decisión de Volkswagen como la de Ford, cimentadas en gran medida en el diálogo social y lo que significa la capacidad de autogobierno, van a ser puntales fundamentales a la hora de proceder a esa transformación del modelo económico que es absolutamente necesaria. Por primera vez en las revoluciones industriales, nosotros, y España en su conjunto, tiene una gran oportunidad para esta reindustrialización verde que lideramos.

P. Utiliza muchos datos de referencia de 2015. ¿Es por mostrar la diferencia y de cómo ha cambiado la situación dependiendo del color político del gobierno o porque los de los últimos cuatro años no son tan buenos?

R. Los datos de los últimos cuatro años son especialmente buenos pero es un buen momento para analizar lo que significa la política, el valor de la política. Antes de 2015 se produjo una operación para privatizar la sanidad, de copagos farmacéuticos y sociales, de destrucción de la capacidad de autogobierno, de eliminación de la televisión autonómica, se había renunciado al papel de la Generalitat y todo eso, en estos ocho años ha cambiado. La Comunidad Valenciana, que era vista como una sociedad decadente, ahora es una sociedad que basa su política en el diálogo, capaz de generar estabilidad y la única de las cuatro más importantes que ha aprobado sus presupuestos en tiempo y forma. Ha generado credibilidad y ahora es la primera en atracción de inversión extranjera. Eso da cuenta de lo que hemos sido capaces de hacer todos juntos, desde el acuerdo y desde la cooperación.

P. ¿Está cansado?

R. No. Estoy ilusionado porque además ahora, con el impulso de los fondos europeos, se puede acelerar el proceso de transformación que tiene que mejorar la productividad para conseguir mejorar salarios y orientarnos a un futuro en el que ir convergiendo con la media de renta española. Tenemos esa oportunidad. No entiendo una sociedad a dos o tres velocidades como se está planteado en otras comunidades. El modelo neoliberal ha fracasado, se intenta restituir pero aquí sabemos lo que pasó. La salida social de la crisis es la única que puede garantizar la convivencia en el futuro.

P. ¿Qué le parece que el PP tome a Andalucía o Madrid como ejemplos a seguir?

R. Todos los indicadores sociales y económicos son mejores en la Comunidad Valenciana. En unas, en todos los indicadores sociales y económicos, y en otras, objetivamente, en términos sociales a pesar del efecto capitalidad. Hay un dato relevante: la Comunidad Valenciana crece en población mientras Madrid decrece y pese a ese efecto capitalidad y a lo que se ha intentado generar como un imaginario casi de paraíso fiscal. Nosotros aprobamos la reforma fiscal, por unanimidad. Apostamos por la progresividad. Cuando llegamos, las rentas más bajas eran las que más pagaban de toda España y las altas las que menos. Ahora es al revés y creemos que ese es el camino para conseguir justicia fiscal y un Estado del bienestar fortalecido tras una crisis en la que se ha visto la necesidad de resetear el sistema público de salud y bienestar. Es lo que vamos a hacer en esta etapa, fortalecer el sistema público de salud y de bienestar.

P. ¿Cree que Mazón está haciendo una campaña limpia?

R. El PP está haciendo la campaña más sucia que yo he conocido y eso demuestra su debilidad.

P. ¿Pero entiende que alguien pueda tener dudas sobre usted por las denuncias del PP sobre las ayudas recibidas por la empresa de su hermano?

R. Esto forma parte de esa campaña sucia. Todas las cuestiones que afectaban a la Generalitat están ya archivadas y se ha concluido que se ha actuado correctamente en la prestación de servicios de esa empresa en la que trabaja mi hermano, no es de mi hermano. No ha habido ninguna ocultación. Se trata de desprestigiar utilizando todos los medios. Si se ha producido alguna irregularidad, tendrá que asumirlo la empresa, pero es insólito que una información que tiene el PP desde años por el portal de transparencia aparezca ahora como nueva. A falta de un proyecto político y argumentos, se ensucia y nos afecta a quienes tenemos la honradez como único patrimonio. A ellos no les afecta.

P. Hablan de su época al frente del Ayuntamiento de Morella (Castellón).

R. En ocho años, el cambio de paradigma es que la corrupción era una tónica habitual, hay tres expresidentes del PP en procesos judiciales , alguno incluso ha estado en la cárcel, y 135 condenados y los ciudadanos no pueden olvidar lo que significó el PP en esta comunidad. Las facturas de las que hablan son de una empresa local que ha tenido la presencia de accionistas del pueblo, de todos los que quisieron y entre los socios hay gente del PP, uno de ellos muy destacado. Es una situación aberrante, es de una amoralidad difícil de asumir. Si lo que quieren es que olvidemos lo que ha sido el modus operandi del PP aquí están muy equivocados. Ha cambiado el paradigma y la Comunidad Valenciana no tiene nada que ver con lo que fueron los años más negros de nuestra historia.

El candidato socialista a la reelección como presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su despacho.
El candidato socialista a la reelección como presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su despacho.Mònica Torres

P. ¿Ha tenido estos últimos cuatro años los mejores compañeros de viaje en el gobierno valenciano?

R. Son los que los ciudadanos decidieron. Les tengo afecto y consideración incluso con discrepancias políticas, pero hemos sido un grupo capaz de dar la cara y ofrecer una vía de salida diferente, social e integradora, a la que fue la salida de la crisis financiera de la que aún nos estamos recuperando. Fue la salida neoliberal, con recortes sociales, que fracturaron la sociedad.

P. A toro pasado, ¿les ofrecería a sus socios de gobierno los mismos departamentos que han liderado Compromís y Podem?

R. Creo que el mestizaje ha funcionado, con sus diferencias pero ha funcionado. Es un buen modelo de gestión de la diversidad. En gobiernos complejos, participados por varias formaciones, hay que garantizar que haya siempre un gobierno, no dos gobiernos. Ha habido miradas diferentes, pero se ha confluido y se ha llegado a los acuerdos necesarios para un proyecto de prosperidad social y progreso haya avanzado considerablemente.

P. ¿Incluso en vivienda, que ha dicho que deberían haber empezado antes?

R. Pero aprobamos la ley de función social. No hago crítica a nadie, es autocrítica. Por las circunstancias no se ha podido avanzar suficientemente.

P. ¿Va a mantener la gratuidad del transporte público para jóvenes?

R. Mientras la inflación siga a estos niveles, por supuesto. Además la potenciación del transporte público va a ser fundamental.

P. La sanidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. ¿Por qué sigue habiendo tantos problemas en Atención Primaria? ¿Tiene alguna receta?

R. Se ha conseguido estabilizar la situación después de la pandemia tras el coste emocional y el sobresfuerzo de los profesionales. Estamos rebajando las listas de espera y estamos por debajo de la media española. Y gracias al acuerdo entre profesionales, autoconcierto y conciertos privados, está evolucionando muy favorablemente. Tenemos un proyecto para reforzar las urgencias y la implantación de centros de urgencias 24 horas en municipios de más de 10.000 habitantes. Acabaremos esta legislatura con la desprivatización, será cuando todo el sistema sanitario sea público, de calidad, que garantice la universalidad y la gratuidad. Y es el momento en el que mejorar la eficiencia y coordinación para mejorar la asistencia. Vamos a hacerlo posible, vamos a hacer un sistema más eficaz. No nos olvidaremos de la salud mental.

P. Todo eso conlleva más profesionales...

R. Contratamos 16.000 personas más desde 2015 y será necesario incorporar a más profesionales porque es fundamental mantener un sistema que demuestra su enorme capacidad. Tenemos un sistema de salud extraordinario, con sus muchas deficiencias, pero no comparable al de otros países en los que la cuestión económica prima a la hora de ser atendido.

P. ¿Por qué cree que en el PP están recuperando o exhibiendo a personas como Carlos Fabra?

R. El cartero siempre llama dos veces. A eso me recuerda. Forma parte de su historia y su devenir. Por eso la memoria es tan importante.

P. Usted apela a esa memoria de los gobiernos del PP pero quizá los jóvenes que ahora ya votan no han percibido ese cambio. ¿Qué les diría para que apostaran por usted?

R. Los jóvenes han vivido y visto años de recuperación, de ver que no somos una isla, que hay que tener valores asociados a la justicia social, a la solidaridad, a la cooperación, y ellos los tienen y por eso confío mucho en ellos. Es muy importante su valoración del respeto a las distintas maneras de entender la vida y a lo que debe ser su protagonismo en este tiempo. Ahora tenemos que generar certidumbre en el futuro con acciones cotidianas como el transporte gratuito, la bajada de tasas o el aumento de las plazas de FP. El paro juvenil ha bajado 20 puntos pero aún me preocupa.

P. Usted hizo mucho hincapié en la necesidad de descentralizar la administración. ¿Está satisfecho con lo conseguido?

R. No ha sido suficiente. Creo que hay que avanzar mucho más y sería bueno para la cohesión de España y sería actualizar y adaptar la realidad de España a los hechos institucionales.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_