_
_
_
_
_

Ximo Puig anuncia transporte público gratuito para 240.000 jóvenes hasta el 31 de julio

El presidente de la Generalitat apuesta por la prórroga de la gratuidad ante el buen funcionamiento del sistema

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante un momento de la entrevista.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante un momento de la entrevista.CADENA SER (CADENA SER)
El País

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la prórroga del abono gratuito de transporte público para jóvenes menores de 30 años hasta el próximo 31 de julio, de forma que la medida se extenderá a lo largo de todo el curso académico, coincidiendo con los meses de más desplazamientos, tal y como ha señalado este domingo durante una entrevista en la Cadena SER.

Un total de 240.000 menores de 30 años residentes en la Comunidad Valenciana disfrutan ya de uno de estos abonos gratuitos que han facilitado, hasta el momento, cuatro millones de desplazamientos y que han supuesto un ahorro de dos millones de euros. Estos pases se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que se va a prorrogar una medida que “ha funcionado muy bien” y apostado por seguir “apoyando el transporte público, al tiempo que luchamos contra la descarbonización”.

Desde el Consell se pusieron en marcha de forma pionera iniciativas de ahorro en el transporte público el pasado mes octubre para ayudar a las ciudadanas y ciudadanos a combatir los efectos de la subida de precios, especialmente de los combustibles, hacer frente a la actual coyuntura económica y fomentar la movilidad sostenible.

La Generalitat también prorrogará, hasta el 31 de julio, la financiación del 50% del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se suman a otras iniciativas vigentes como los nuevos títulos SUMA o el descuento del 30% en el precio de abonos para todos los usuarios.

Ximo Puig ha avanzado también la puesta en marcha de un ‘Pla de Ferrocarrils’ la próxima década, que supondrá una apuesta “transformadora” para toda la Comunidad Valenciana en materia de movilidad pública baja en emisiones. Este plan, incluirá, entre otros, la conexión del TRAM entre Dénia y Gandia, entre Orihuela y Torrevieja y entre el aeropuerto del Altet y Torrevieja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ximo Puig ha apuntado que “a pesar de la tristeza y el impacto de la guerra de Ucrania”, ha habido noticias muy positivas este 2022 como, por ejemplo, la llegada de Volkswagen. “Ha habido un trabajo muy intenso y la vinculación ha sido cada vez más empática entre la empresa y la Generalitat, a pesar de los momentos de dificultades”.

“Desde el Consell tuvimos confianza en que teníamos posibilidades desde el primer momento, antes de que se decidiera que el lugar era Sagunto. La competencia fue muy dura y, al final, la Comunidad Valenciana ganó frente a Alemania. Nuestra oferta se basó en la competitividad, en disponer de capital humano bien formado y de suelo industrial preparado y bien comunicado, y en la estabilidad y el diálogo social”.

Asimismo, Ximo Puig ha señalado que “no se trata solo de instalar una gigafactoría en Sagunto, sino de avanzar hacia ese cambio disruptivo en la industria automovilística de España basado en una movilidad más sostenible”.

Renovables y agua

Respecto a las renovables, Ximo Puig ha destacado que en la Generalitat hay en estos momentos 64 expedientes en tramitación que estarán listos en tiempo y forma. “La apuesta por las renovables es una cuestión de Estado y tenemos que hacer un gran pacto en este tema en función de los informes técnicos. Nos jugamos pasar de una situación en la que cada año tenemos que invertir una gran cantidad de recursos en comprar combustibles fósiles, a ser una comunidad que exporte energía”.

Sobre el tema del agua, ha señalado que “nadie está más interesado en el mantenimiento de un Tajo vivo y en buen estado que la Comunitat Valenciana, que al final es receptora de esa agua. Hay que cumplir con el caudal ecológico pero, sobre todo, ser solidarios con un recurso público como es el agua. Y no tiene sentido hacer guerras del agua que no conducen a ningún sitio”.

Finalmente, Puig ha recordado que el Consell ha rebajado los impuestos al 97% de la población de la Comunidad Valenciana, “en base a un acuerdo que tuvo el apoyo de todo el espectro político. Conseguimos un acuerdo insólito que no se ha conseguido en ninguna otra comunidad autónoma por nuestra manera de pactar y de dialogar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_