_
_
_
_
_

Encuesta 40dB. | La izquierda conservaría la ciudad de Valencia pese al avance del PP

Según la encuesta de 40dB., los populares serían los más votados y Vox doblaría sus concejales. Ni Ciudadanos ni UP-EU obtendrían representación municipal

Cristina Vázquez

El PP sería el partido más votado en la capital valenciana, pero el bloque de la izquierda reeditaría la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28-M. Compromís, la formación del alcalde Joan Ribó, perdería un edil y se quedaría con nueve, mientras la socialista Sandra Gómez subiría de siete a ocho, con lo que juntos retendrían con 17 escaños el gobierno de la ciudad, según la encuesta de 40dB., elaborada para El PAÍS y la Cadena SER. Ciudadanos (CS) se desploma y se queda fuera del Ayuntamiento, al igual que Unides Podem-Esquerra Unida (UP-EU).

En el bloque de la derecha, la candidata del PP, María José Catalá, que ha apelado durante toda la campaña al voto útil, es la que más crece, pasando de ocho a 12 ediles, beneficiándose del trasvase de votos de Ciudadanos. Vox dobla su representación, de dos a cuatro concejales, y Ciudadanos pierde los 6 logrados en 2019 y no supera la barrera electoral del 5%. Con este resultado, PP y Vox no sumarían los escaños suficientes para gobernar la tercera capital de España, pues se quedarían a un edil de la mayoría absoluta, recoge la encuesta realizada del 12 al 17 de mayo pasados.

En porcentaje de votos, el PP ocuparía el primer lugar con el 33,2% y un crecimiento de 11,4 puntos, desplazando a Compromís, que fue la fuerza con más apoyos hace cuatro años. La formación valencianista, con el 25,1% de los sufragios, retrocede 2,3 puntos, pero sería la segunda más votada, y el PSOE obtendría el 21,9% del voto y una mejora de 2,6 puntos. Vox, con su nuevo candidato Juan Manuel Badenas, obtiene el 11,2% de los sufragios y crecería 3,9 puntos. La lista de CS, que encabeza Fernando Giner, se desploma y pasa del 17,6% de hace cuatro años a un escuálido 3,1%, según el sondeo. La formación de UP-EU, que perdió su representación municipal en mayo de 2019, tampoco conseguiría entrar con solo un 2,8% del voto.

En la valoración de los líderes, la vicealcaldesa del PSOE Sandra Gómez es la que sale mejor parada, con 5,3 puntos, seguida del alcalde Joan Ribó, que saca un 5, y de María José Catalá, principal líder de la oposición, con un 4,9. Empatan con la candidata popular en valoración, Pilar Lima, de la formación morada, y Badenas, de Vox. El cabeza de lista de CS es el que obtiene la peor nota, un 4,7. El más reconocido es, con diferencia, Ribó, con un 91,6%, seguido de Catalá, con un 60,1%, de Gómez, con un 50,6%, y de Giner, con 42%. La candidata de UP-EU, Pilar Lima, y el cabeza de lista de Vox son los menos reconocidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La labor del gobierno local de Compromís y PSOE es valorada por un 41,4% de los encuestados como buena o muy buena frente a un 29,5% que la considera mala o muy mala. La directora de la empresa metroscópica, Belén Barreiro, considera que “la situación es la de un gobierno con más valoraciones positivas que negativas, y lo normal es que ese tipo de gobierno tienda a sobrevivir. Hay una situación de estabilidad, porque tanto Ciudadanos como Podemos se alejan de la barrera del 5%, lo que da mayor seguridad en la predicción de que no entrarán en el Ayuntamiento”.

EL PAÍS y la SER ofrecen, como viene siendo habitual, todos los datos internos de la investigación de 40dB. en las páginas web del periódico y de la cadena de emisoras de radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_