Una asociación que reúne a 4.000 militares firma un convenio de formación con Desokupa
La empresa dirigida por el ultra Dani Esteve no está autorizada a dar los cursos de seguridad privada que ATME quiere que reciban los soldados
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), una de las organizaciones profesionales de militares reconocidas oficialmente, ha firmado un convenio con la empresa Desokupa, dirigida por el ultraderechista Dani Esteve, para que sus más de 4.000 afiliados realicen cursos de seguridad y se beneficien de los servicios de desalojo extrajudicial que ofrece la misma. La asociación de militares sigue así el ejemplo del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que en agosto pasado suscribió un convenio similar con Desokupa, lo que provocó una fuerte polémica y llevó al Ministerio del Interior a abrir un expediente informativo y estudiar la posibilidad de retirar la subvención pública que recibe dicho sindicato.
Marco Antonio Gómez Martín, presidente de ATME —que forma parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), órgano asesor del Ministerio de Defensa en materia de personal—, ha explicado que este convenio, que firmó el lunes pasado con el propio Dani Esteve, permitirá a sus asociados beneficiarse de un descuento de hasta el 50% en los cursos de seguridad que imparte Desokupa y en los servicios de desalojo de vivienda en caso de okupación. El presidente de ATME alega que el título militar de Seguridad y Defensa, que reciben los soldados del Ejército de Tierra, no acredita para trabajar después como agentes de seguridad privada, lo que dificulta su salida profesional cuando se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 35 años si no han accedido a una de las plazas de tropa permanente.
Sin embargo, la empresa de Dani Esteve no figura en el Registro Nacional de Seguridad Privada que incluye los centros autorizados para impartir cursos de seguridad privada, y tampoco ha pedido su inscripción en el mismo, según fuentes del Ministerio del Interior. Eso supone que los cursos de técnicas de combate personal que ofrece Desokupa, impartidos por “miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, según su web, no están homologados oficialmente ni acreditan para obtener un empleo como vigilante de seguridad.
El acuerdo entre ATME y Desokupa incluye también un descuento para aquellos soldados que vean ocupado su domicilio particular. Según el presidente de la asociación de militares, este problema se le planteó a un soldado destinado en Canarias mientras se encontraba participando en una misión internacional, aunque el problema se resolvió finalmente sin recurrir a la empresa de Dani Esteve, explica. Según una nota hecha pública por ATME, Desokupa se ha comprometido a “ofrecer puestos de trabajo” a los soldados que superen sus cursos, “siempre que los haya adecuados a su perfil”. No se sabe si la empresa de desalojos extrajudiciales los contrataría ella misma o funcionaría como una oficina de colocación.
Marco Antonio Gómez argumenta que su asociación ha firmado ya varios convenios con empresas como Endesa o Cepsa con el objetivo de obtener descuentos para sus afiliados. Uno de los últimos, detalla, lo ha negociado con el SPAM (Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad), después de que el Ayuntamiento de Madrid accediera a reservar 50 plazas para militares en la próxima convocatoria de empleo para dicho servicio. A la reunión con los responsables de SPAM acudió el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith.
Los convenios con el SUP y ATME permiten a Dani Esteve ampliar su influencia en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. A cambio del descuento, la asociación de militares publicitará entre sus afiliados los cursos y servicios ofrecidos por la empresa del ultraderechista, que participó en las manifestaciones de otoño de 2023 frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.