_
_
_
_
_

Podemos | Un 28-M para medir su resistencia con la vista puesta en las generales

El partido de Belarra recupera el tono más duro en campaña. Los resultados en Madrid, Valencia y Barcelona definirán en buena medida el punto de partida de las negociaciones con Sumar

Podemos Elecciones 28M
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, aplaudida el viernes en el cierre de campaña, con las ministras Ione Belarra e Irene Montero.Fernando Sánchez (Europa Press)
Paula Chouza

Las elecciones de este domingo son vitales para la supervivencia de Podemos. El resultado en las urnas, fundamentalmente en Madrid, Valencia y Barcelona, servirá para medir fuerzas y determinará el punto de partida, ya en junio, de las negociaciones con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz para las generales.

Diluido en una campaña marcada por las listas de EH Bildu, la compra de votos o el fantasma del fraude electoral, el partido fundado por Pablo Iglesias —que ha vuelto a los mítines como agente movilizador— ha tratado de pasar a la ofensiva recuperando el tono más duro contra la derecha —la ministra Irene Montero se refirió a ellos el viernes como “descendientes del fascismo que quieren acabar con la democracia”—, pero también con ataques al PSOE, Más Madrid o Compromís. El objetivo, defender su presencia hasta en seis ejecutivos autonómicos (Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias) y presentarse como una izquierda “valiente”, que no calla frente a los poderes económicos y mediáticos y que se considera a sí misma “el motor” de los cambios impulsados desde el Gobierno. Un mensaje para arañar votos en el electorado de otras formaciones progresistas, pero que tiene también una lectura interna: la reivindicación de un modo de hacer política distinto al de Díaz, Izquierda Unida y Catalunya en Comú, a los que por momentos tratan como rivales. “Los que dicen eso de ‘no hagáis ruido, no subáis los decibelios’ están apuntalando el discurso del patrón”, llegó a criticar Iglesias.

A pesar de que la incertidumbre sobre los resultados es máxima, Podemos e IU —se presentan en coalición en 10 de las 12 comunidades en juego— transmiten que estos 15 días han servido para activar a los suyos. “Al contrario de lo que decidieron hacer otros para tratar de embarrar esta campaña debido a sus carencias y su falta de propuestas, nosotros nos hemos centrado en aquellos asuntos que de verdad le interesan a la gente”, valora la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego.

Tanto en la Asamblea de Madrid (candidatura encabezada por Alejandra Jacinto) como en las Cortes Valencianas (Héctor Illueca), los últimos sondeos muestran que su permanencia se resolverá por pocos votos. En el primer caso, la resistencia es simbólica, impediría una mayoría absoluta de la popular Isabel Díaz Ayuso, pero, principalmente, certificaría su aguante en el territorio donde todo comenzó hace ya más de nueve años. Lo contrario sería una catástrofe y dejaría a la formación muy tocada. En el segundo, su entrada es clave para garantizar la revalidación del Gobierno de coalición con el PSOE y Compromís, una victoria necesaria para contener a Alberto Núñez Feijóo en su carrera hacia La Moncloa. La pugna por hacerse un hueco en ambos ayuntamientos es también otra de las batallas esenciales en esta campaña. En 2019, Podemos no se presentó a la alcaldía de la capital, aunque acabó apoyando al candidato de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, que rivalizaba con Manuela Carmena, y no obtuvo representación. Su aspirante ahora, el exatleta Roberto Sotomayor, pelea en los mítines la vuelta al consistorio y, fiel al estilo del partido, arenga a la militancia prometiendo retirar la Medalla de Honor de la ciudad a la periodista Ana Rosa Quintana.

El otro eje de la campaña para el espacio a la izquierda del PSOE es Barcelona, con la contienda entre la alcaldesa Ada Colau y el socialista Jaume Collboni muy reñida. El presidente Pedro Sánchez lo ha apostado todo a esta plaza y la estrategia ha molestado mucho a Catalunya en Comú, formación troncal de Sumar. Colau es la principal aliada de la vicepresidenta y su resultado tendrá también impacto en el proceso hacia las generales. Díaz se ha afanado en respaldar a los comunes en estos comicios, con hasta cuatro intervenciones en la comunidad, contraponiendo su “política útil” en el ministerio con el modelo de “la destrucción” del PP. Aunque la premisa de su intensa campaña —con casi una veintena de actos que, en general, se han convertido en los más multitudinarios de UP— era “ayudar” al mantenimiento de los gobiernos progresistas, el juego de equilibrios para apoyar a las candidaturas de Unidas Podemos y otras rivales, como Más Madrid o Compromís, ha desatado de nuevo algunas tensiones. Con agendas paralelas, tampoco ha sido posible ver a Díaz en un escenario junto a Montero o Belarra. Distintas fuentes del partido admiten que esa instantánea habría ofrecido una imagen distorsionada de la realidad hoy, todavía sin acuerdo entre Podemos y Sumar. Pero toda polémica interna ha quedado contenida. Al menos, hasta el domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por En Comú Podem, Ada Colau, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña el viernes en Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por En Comú Podem, Ada Colau, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña el viernes en Barcelona. Andreu Dalmau (EFE)

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_