_
_
_
_
_

Héctor Illueca: “Somos los que empujamos para tomar medidas que cuestionan el poder”

El candidato a la Generalitat de Unides Podem-Esquerra Unida y vicepresidente valenciano defiende la participación de Yolanda Díaz en su campaña y asegura que solo se puede “ganar por la izquierda”

Ferran Bono
Héctor Illueca, candidato a la Generalitat de Unides Podem-Esquerra Unida, en la sede en Valencia de la vicepresidencia segunda y la consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige.
Héctor Illueca, candidato a la Generalitat de Unides Podem-Esquerra Unida, en la sede en Valencia de la vicepresidencia segunda y la consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige.Mònica Torres

Héctor Illueca, de 47 años, deja su tono flemático, de inspector de Trabajo, cuando se sube a un escenario para mitinear. Entonces, el actual vicepresidente de la Generalitat, antiguo jugador de baloncesto, cinturón negro de karate y lector empedernido, se transforma en el cabeza de lista de Unides Podem-Esquerra Unida.

Pregunta. ¿Cómo y por qué se metió en política?

Respuesta. Milité activamente en la época universitaria en la Izquierda Unida de Julio Anguita. Luego me dediqué de lleno a mi profesión. Y volví a tener un compromiso público con el 15-M y en concreto con el Frente Cívico que organizó Anguita que trataba de contribuir a la organización de aquella efervescencia ciudadana. De ahí a Podemos y un día me encontré en este despacho de la Generalitat.

P. ¿Por qué le tienen que votar a usted?

R. Es muy importante un Gobierno progresista. El Botànic [el Gobierno de izquierdas de la Generalitat] ha dado estabilidad a nuestra tierra y dejado atrás la corrupción y la degradación de los servicios públicos del PP. Pero es necesario un Gobierno con otra correlación de fuerzas con una alternativa más fuerte al PSOE, que nunca quiso gobernar con nosotros y se ha visto obligado, pero no ha asumido la pluralidad de la izquierda. Cada vez que se plantea un avance, Unides Podemos empuja las medidas que cuestionan las estructuras de poder y choca con la resistencia socialista. Tenemos diferencias.

P. Una muy notaria con el PSOE y Compromís es su crítica reciente al empresariado, ¿es una estrategia de campaña?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No hemos criticado al empresariado, hemos criticado los abusos que se estaban produciendo en el precio de los alimentos por parte de las grandes superficies, entre ella Mercadona que preside Juan Roig. La empresa es un concepto muy plural, no solo están las grandes empresas y sus intereses que algunos parecen defender en exclusiva. Entra también la pequeña y mediana empresa, el tejido de los autónomos, el cooperativismo y también los trabajadores asalariados, sin los cuales la creación de riqueza y valor sería imposible. Ha habido beneficios exorbitantes que se han aprovechado de la situación de la guerra.

P. ¿Hay grandes tenedores de vivienda que apoyan a su formación?

R. No hay ninguna contradicción en que grandes empresarios apoyen la política de Podemos porque es beneficiosa para el interés general. Defender que las viviendas vacías puedan ponerse a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler asequible se comprende. Ya llevamos 800 con la nueva normativa.

P. Las encuestas apuntan a que de momento no hay una especial movilización en el electorado de la izquierda. ¿Qué propone usted para movilizarlo?

R. Las próximas elecciones solo se pueden ganar por la izquierda. Y la única fuerza política que puede movilizar a sectores desencantados y puede conectar con nuestra juventud que encadena una crisis con otra, se llama Unides Podem.

P. ¿Teme no alcanzar el 5% como apuntan algunas encuestas?

R. Las encuestas son un instrumento de intervención política de los medios de comunicación y de las fuerzas políticas. Las hay para todos lo gustos. Tenemos datos de que el Gobierno del Botànic tiene futuro y podemos estar con más fuerza.

P. ¿Cuál sería su primera medida si fuera presidente de la Generalitat?

R. Presentar una propuesta de reforma constitucional para que la Comunidad Valenciana invite al conjunto del Estado a repensar el modelo territorial.. He notado en falta un mayor protagonismo del president Puig en cuestiones clave de política nacional. debemos transitar hacia un estado federal, constitucionalizar los principios de la financiación autonómica y derogar el artículo 135 de la Constitución fruto de un acuerdo vergonzante del viejo bipartidismo.

P. Algunas voces de la izquierda critican un cierto abandono de la lucha por la igualdad en beneficio de las libertades individuales y de los colectivos minoritarios que acentúa las diferencias y podría alimentar a la ultraderecha. ¿Qué opina?

R. La tradición republicana con la que me identifico tiene que ver con la lucha por la igualdad. Esto es necesariamente complementario con adoptar un posición clara en la lucha por las reivindicaciones de las minorías sexuales. El articulo 9.2 es el más importante de nuestro constitucionalismo social y está copiado de la norma italiana que redactó el gran constitucionalista socialista Lelio Basso: los poderes públicos tienen la obligación de promover las condiciones para que la libertad individual y la igualdad sean reales y efectivas.

P. ¿He mediado para que su amiga la vicepresidenta, Yolanda Díaz, haga campaña por usted?

R. He trabajado por que sea una campaña unitaria y donde todos los referentes de nuestro espacio político se impliquen, entre ellos, por supuesto, Yolanda.

P. ¿Ha tenido problemas con la dirección de Podemos?

R. En absoluto. Todo el calendario se ha elaborado de forma colectiva.

P. Díaz también compartirá acto con Joan Ribó, de Compromís...

R. Es un acto que convoca una plataforma cívica [Comissió Ciutat-Port] contraria a la ampliación del puerto y a favor de los barrios. Me consta que han sido invitadas todas las fuerzas políticas. Es transversal y no partidista.

P. Usted se ha definido como internacionalista. Ha criticado la posición europea en la guerra de Ucrania. Cómo ve la situación en Nicaragua y Cuba? ¿Las calificaría de dictaduras?

R. Desde muy joven he dedicado mucho tiempo a estudiar geopolítica. Pero ahora tampoco estoy al tanto de todos los países. Sí creo que en América latina hay motivo para la esperanza con gobiernos progresistas en Colombia con [Gustavo] Petro, en Brasil con Lula [Da Silva]o en Argentina. Con respecto a Ucrania, la posición debe partir de la base de la condena de la violación del derecho internacional con la invasión rusa y de la solidaridad con el pueblo ucraniano que sufre las consecuencias de la guerra. Ahora bien, como están reconociendo muchos analistas políticos, muchos estadounidenses, la estrategia de la OTAN de expandirse hasta la frontera con Rusia no fue una buena idea. El pacifismo militante es más necesario que nunca. Es muy importante que Europa tenga política propia. EE UU se ha convertido en el principal suministrador de gas a España.

P. ¿Y Cuba?

R. Cuba es una país que está sufriendo una agresión en forma de bloqueo, una violación flagrante del derecho internacional como ha reconocido la ONU. Esta es la base de la que hay que partir. Cualquier crítica que tenga si la tuviera, la haré pública cuando cese el bloqueo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_