_
_
_
_
_

Yolanda Díaz apoya a Ribó, de Compromís, para ser alcalde de Valencia tras respaldar a Illueca, de Unides Podem, en la Generalitat

La vicepresidenta arropa expresamente al actual primer edil en un acto contra la ampliación del puerto en el que también participa la candidata de la formación morada, Pilar Lima

Paula Chouza
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz y el alcalde de Valencia y candidato a la reelección per Compromís per Valencia, Joan Ribó durante un encuentro en El Saler.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz y el alcalde de Valencia y candidato a la reelección per Compromís per Valencia, Joan Ribó durante un encuentro en El Saler.Rober Solsona (Europa Press)

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha vuelto a mojarse por segundo día consecutivo en la campaña valenciana, aunque en esta ocasión en favor del candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó. Durante un acto organizado a mediodía por la Comissió Ciutat-Port en la Albufera para conocer de primera mano la problemática del proyecto de ampliación del puerto, la líder de Sumar ha respaldado expresamente y sin esperar a las preguntas de la prensa al actual regidor. “Pido a los valencianos que hagan posible que la alcaldía de Valencia siga en manos de Joan Ribó”, ha afirmado ante la presencia también de la cabeza de lista de Unides Podem en el ayuntamiento, Pilar Lima. El miércoles dio su apoyo en Alicante al candidato de la Generalitat de UP, Héctor Illueca. “Tenemos que continuar con las transformaciones del Gobierno de la alcaldía de Ribó con el apoyo de las formaciones progresistas. Lo otro es la barbarie, la corrupción y los pelotazos”, ha enfatizado este jueves en Valencia.

“En estas elecciones nos estamos jugando dos modelos de vida: uno es este, la no ampliación del puerto de Valencia por razones de emergencia climática y ambiental, y el otro es el del viejo bipartidismo, participen las fuerzas políticas que participen en él, el de las grandes obras, las cementadas y la desertización”, ha criticado. Díaz ha abogado por un “nuevo proyecto de país” que mire al futuro y a los “derechos medioambientales” y ha reclamado “unidad de acto y coherencia” en todas las acciones, también del Gobierno de coalición estatal, en referencia al apoyo del PSOE a la ampliación del puerto.

El aval de la vicepresidenta a Compromís ha sentado especialmente mal a Podemos, que llevaba varias semanas desmintiendo que el acto de este jueves tuviese un carácter electoral. Oficialmente, sin embargo, fuentes del partido en la comunidad trasladan que la solicitud de la dirigente de Sumar “implica” el voto y la entrada de UP como “condición” para hacer posible la repetición de Ribó al frente del consistorio. En el ejercicio de equilibrios de la titular de Trabajo en esta campaña, ayer mismo Díaz instó en Alicante a “concentrar” el voto para las autonómicas en torno a la candidatura de Unides Podem, liderada por Héctor Illueca.

En el paseo previo por la Playa del Saler, la vicepresidenta ha tratado de mantener una cierta equidistancia con los dos candidatos. A su llegada ha saludado a ambos cariñosamente, pero de forma breve (“¡Mi señor padre te manda recuerdos!”, ha dicho en el caso del alcalde) y después ha escuchado a los afectados por el proyecto de ampliación del puerto pegada en casi todo momento a Antonio Montiel, representante de la plataforma cívica y antiguo portavoz de Podem en la Comunidad Valenciana.

Unides Podem-Esquerra Unida se juega en estos comicios por un estrecho margen el superar la barrera del 5% para entrar en las Corts Valencianes, según la mayoría de las encuestas. Y el concurso de la formación morada es clave para revalidar el Gobierno de izquierdas en la Generalitat. La vicepresidenta ha vuelto a hacer este jueves un “llamamiento” también a los valencianos para defender el “Gobierno de progreso del Botànic”. Por su parte, Lima no tiene muchas posibilidades de entrar en el Ayuntamiento, según los sondeos. Díaz ha intentado administrar sus apoyos en función de los intereses electorales y en todo momento, desde el equipo de la vicepresidenta han argumentado que la premisa de la campaña era “defender” los gobiernos progresistas.

“Os pido que no paréis, que os movilicéis”, dijo Díaz el miércoles en Alicante. La ministra puso al cabeza de lista, antiguo director de la Inspección de Trabajo en su departamento, como ejemplo de “política útil”, al mismo nivel que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al señalar que ambos han pujado para convertir la vivienda en un “derecho fundamental”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ministros de Unidas Podemos se han volcado en estos quince días con su candidatura conjunta en la Comunidad, donde una victoria del PP con los apoyos suficientes para formar Gobierno daría un enorme balón de oxígeno a Alberto Núñez Feijóo y allanaría el camino para una hipotética victoria de su partido en las generales. En un último intento por espolear el voto de izquierdas, este viernes será el ex secretario general Pablo Iglesias el que participe en el cierre de campaña junto a Illueca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_