_
_
_
_
_

Los líderes nacionales de los principales partidos cierran una campaña marcada por las polémicas de Bildu y la compra de votos

PP, Unidas Podemos y CS han elegido Madrid; el PSOE, Barcelona, y Vox, Toledo

Desde la izquierda hacia abajo: actos de cierre de campaña del PSC-PSOE en Barcelona, del PP y de Unidas Podemos en Madrid, y de Vox en ToledoVídeo: EPV
El País

Los líderes nacionales de los partidos se han volcado con varios candidatos autonómicos y municipales en los actos de cierre de una campaña electoral bronca, en la que el debate ha basculado entre la formación de las listas de EH Bildu y los casos de fraude electoral por compra de votos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el mitin final de los socialistas catalanes para apoyar al candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en la capital catalana. También ha estado en Barcelona la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el mitin final de los comunes y defendiendo la reelección de Ada Colau al Ayuntamiento de la capital catalana.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido Madrid para cerrar el medio centenar de actos que ha celebrado durante estas semanas, en el que ha apoyado a los candidatos populares a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldía de la capital, José Luis Martínez Almeida. En Podemos, también se han despedido en la capital de la campaña las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y secretaria general de la formación, Ione Belarra. El mismo caso es el de Ciudadanos, con el secretario general, Adrián Vázquez, en Madrid. En cambio, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha dirigido a Toledo en el último gran evento de su campaña, para respaldar a su candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno.

El PSOE vuelve a cerrar la campaña en Barcelona

Por segunda campaña consecutiva, Pedro Sánchez ha escogido Barcelona para celebrar el mitin final de los socialistas, tras la repetición de las generales de noviembre de 2019. Varias razones están detrás de la elección de la capital catalana (adonde ha acudido tras un mitin en Tarragona también el viernes). Una es el tirón del PSC de Salvador Illa, que tras vencer en las elecciones catalanas de febrero de 2021 aspira a ser la fuerza más votada en las elecciones municipales en Cataluña. La otra es que los socialistas se ven con opciones de volver a lograr, en el tercer intento de Jaume Collboni, la alcaldía de la segunda ciudad más poblada de España. Los socialistas ostentaron el bastón de mando de Barcelona de forma ininterrumpida entre 1979 y 2011, cuando le pasaron el testigo a Xavier Trias —entonces en la antigua Convergència, ahora en Junts— y en 2015 a Ada Colau, la actual alcaldesa y líder de los comunes.

En una intervención más corta de lo habitual, Pedro Sánchez se ha mantenido fiel al eje de la campaña que han planteado los socialistas basado en su gestión. “Frente al insulto, la descalificación y la crispación de otros, los socialistas hemos hecho una campaña de las que nos gustan, en positivo y propositiva, con educación al adversario y con un inmenso respeto a los ciudadanos de nuestro país, a los que servimos. Por eso hemos vamos a ganar las elecciones en Barcelona, en Cataluña y toda España”, ha afirmado el líder del PSOE. “Pido el voto el 28 de mayo para que podamos avanzar en convivencia, en empleo y en derechos”, ha solicitado antes de dar paso a la jornada de reflexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato a la alcaldía por el PSC, Jaume Collboni, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el viernes en el acto de cierre de campaña en Barcelona.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato a la alcaldía por el PSC, Jaume Collboni, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el viernes en el acto de cierre de campaña en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Minutos antes ha intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido un papel muy activo en la campaña, con mítines en País Vasco, Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana y su presencia en el mitin de cierre refleja la sintonía con Pedro Sánchez. El antecesor del actual líder del PSOE en Ferraz y en La Moncloa se ha destacado, al igual que en la Convención Municipal de los socialistas de mediados de abril en Valencia, como uno de los principales defensores de la concesión de los indultos a los líderes del procés que fueron condenados con penas de cárcel. Salvador Illa, primer secretario del PSC y vencedor de las últimas elecciones catalanas —el PSC no lo conseguía desde 2003 con Pasqual Maragall—, ha hecho un llamamiento a la “política útil” como revulsivo el 28-M. “La política útil nos sacó de la pandemia, ha hecho que haya 20,7 millones de afiliados a la Seguridad Social o que España sea uno de los países con la inflación más baja y con mayores previsiones de crecimiento de la UE”, ha enumerado el exministro de Sanidad.

El PP cierra campaña acusando a Sánchez de “intento de pucherazo”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el discurso de su candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque el PP “no es una secta; es un equipo”, solo unos minutos después de que la presidenta regional, en el mitin de cierre del PP en la capital de España, acusara al presidente del Gobierno de un intentar un pucherazo en las elecciones de este domingo: “Se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo”, han sido sus palabras.

El líder del PP ha pedido el voto para Ayuso y ha minimizado sus diferencias. “¿Cómo dice esto Ayuso?’, es una pregunta tradicional que me hacen por las mañanas”, ha contado Feijóo. “Al principio me sorprendía, ahora me lo paso bien. Cuando no me lo preguntan pienso que Ayuso no está en forma”, ha ironizado el líder del PP, que defiende que “en el PP se opina, se habla libremente”. “Porque no somos una secta, somos un equipo”, ha subrayado.

Feijóo no ha puesto, pues, un solo pero al discurso de Ayuso en el mitin de cierre, donde además de acusar a Pedro Sánchez de un intento de alterar el resultado, ha soltado frases como: “Ya no le vota ni Chapote”. Aunque al comienzo de su intervención, Feijóo sí ha querido subrayar que “Ayuso ha hecho la campaña que ha considerado oportuna, con los mensajes que ha considerado procedentes”, y él se ha sumado “como un afiliado más”. Es decir, que no se responsabiliza de los mensajes de ella. Feijóo no ha seguido la estela de Ayuso con los casos de compra de votos en algunos municipios del sur del país sugiriendo un intento de alterar el resultado electoral generalizado y se ha limitado a llamar a la movilización. “La democracia no está en venta; vamos a votar masivamente en contra de los que hacen trampas”, ha reclamado.

Cierre de campaña del Partido Popular en Madrid, con el candidato a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida; a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijoó, el viernes en Madrid.
Cierre de campaña del Partido Popular en Madrid, con el candidato a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida; a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijoó, el viernes en Madrid.Claudio Álvarez

El líder del PP ha terminado pidiendo el voto para Ayuso efusivamente. “Yo pido el voto para una mujer que defiende con uñas y dientes lo que cree. Que trabaja con determinación. Ha ejercido su deber con libertad”.

Vox aspira a ser decisiva en Castilla-La Mancha

Varios cientos de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de Toledo para el mitin de cierre de campaña de Vox. Su líder, Santiago Abascal, ha echado el resto en Castilla-La Mancha, donde ha celebrado cuatro mítines en los últimos días. Vox da por hecho que entrará en las Cortes regionales, de las que ahora está ausente, el próximo domingo y aspira a que sus escaños sean decisivos para desalojar al presidente socialista Emiliano García-Page del palacio de Fuensalida y poner en su lugar al popular Francisco Núñez. El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha puesto el Gobierno de Castilla y León, que preside Vox en coalición con el PP, como modelo para su comunidad, a la que ha prometido convertir en “la huerta de Europa”, mientras recrimina a Page que limite el uso del agua de los pozos.

El presidente de Vox Toledo, Daniel Arias, la candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo, Inés María Cañizares, el líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, el viernes en Toledo.
El presidente de Vox Toledo, Daniel Arias, la candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo, Inés María Cañizares, el líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, el viernes en Toledo.Mateo Lanzuela (Europa Press)

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado que la prioridad de su partido en estas elecciones es echar a [Emiliano García-]Page, [Ximo] Puig y [Javier] Lambán, los presidentes de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Aragón. El líder de Vox ha calificado la defensa de El Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil como “una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad” y al Gobierno de Pedro Sánchez como “una catástrofe y una plaga”. A lo largo de la campaña, Vox ha ido a aquellos lugares donde el PP lo puede necesitar para desbancar al PSOE: inauguró su campaña en la Comunidad Valenciana y al final de la campaña, Abascal ha vuelto (a Alicante). También ha visitado Sevilla, el Ayuntamiento más importante en manos socialistas. Abascal ha cerrado el último mitin de su campaña electoral advirtiendo al PP que, tras el domingo, no aceptará “ni regalos ni chantajes”, aludiendo a que no entregará gratuitamente sus votos a los candidatos del PP ni aceptará que se lo chantajee para hacerlo. Aunque no ha concretado sus condiciones, ha puesto como modelo el Gobierno de coalición de Castilla y León y se ha quejado de que no tiene interlocutor en el PP: “¿Con cuál de los 17 PP hablamos? ¿Quién está ahí? ¿Quién dirige el barco?”, se ha preguntado.

Unidas Podemos hace piña para “derrotar” al PP en Madrid

Podemos pondrá a prueba el domingo su resistencia en la Comunidad, un territorio clave para el futuro del partido y las negociaciones con Sumar de cara a las generales. Conscientes de la importancia de esta plaza, las ministras Ione Belarra e Irene Montero han querido acompañar durante toda la campaña a sus candidatos a la presidencia y la alcaldía de la capital. La dirección de Podemos se ha volcado con sus candidatos en Madrid para “derrotar” al PP en el “bastión de la derecha”. En uno de sus registros más duros en los últimos tiempos, con críticas a izquierda y derecha, Belarra y Montero han elegido el parque Tierno Galván de Madrid, uno de los pulmones verdes de la capital, para el cierre de campaña de la coalición que reúne en la Comunidad a Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Ante más de medio millar de simpatizantes y mientras la vicepresidenta Yolanda Díaz acompañaba a Ada Colau en su mitin de Barcelona y Pablo Iglesias intervenía en Valencia, la secretaria general de la formación ha pedido el voto para sus candidatos. Frente a ellos ha ubicado a una “izquierda conservadora que no quiere transformar las cosas, que solo cumple cuando Podemos le obliga a cumplir” y otra “izquierda cuqui”, en una alusión velada al PSOE y a Más Madrid.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayo, el viernes en Madrid.
La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayo, el viernes en Madrid.Fernando Sánchez - Europa Press (Europa Press)

“Aquí en Madrid es fundamental que tengamos una coalición de Podemos, IU y Alianza Verde. Este es el bastión de la derecha, desde aquí controlan los medios de comunicación estatales, la cúpula judicial; desde aquí irradian el poder hacia todo el Estado y es aquí donde es más importante derrotarlos”, ha reconocido la relevancia de esta plaza Belarra en un acto repleto de críticas a periodistas y medios. Montero, que ha sido interrumpida unos minutos por la protesta de un reducido grupo de activistas contra la ley trans, ha cargado contra los populares por la que ha calificado como una campaña “antidemocrática”.

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha participado en el mitin final de Barcelona en Comú en Barcelona, donde ha pedido explícitamente a votantes socialistas que apoyen a la candidata y alcaldesa Ada Colau. Díaz ha participado intensamente en la campaña: el del viernes ha sido el tercer mitin, después de otro acto en Barcelona para presentar Sumar y un quinto en precampaña. En el último día de la campaña también ha mostrado su apoyo a Barcelona en Comú Ione Belarra, que ha pedido el voto por Colau a quien ve “la única” garantía de que haya un Gobierno progresista en Barcelona, y que sea la primera ciudad donde se aplique la ley de vivienda.

Ciudadanos carga contra el bipartidismo

El secretario general de CS, Adrián Vázquez, se ha referido en el acto de cierre, en Madrid, a las investigaciones abiertas por distintos municipios sobre supuestas compras de votos por correo. “Cuando el bipartidismo puede meter la mano en la caja, la mete. El bipartidismo compra tránsfugas, y ahora, cuando no les da, compra votos. Quiero apelar a la gente a la que esto no representa y la exprime”, ha aseverado Vázquez, que ha defendido las políticas de “centro”. “Os pido que votéis como vivís y que votéis a Ciudadanos”, ha insistido.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas; la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, y la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, el viernes en Madrid.
La presidenta del partido, Inés Arrimadas; la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, y la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez, el viernes en Madrid.Sergio Pérez (EFE)

Ciudadanos ha tirado de la portavoz parlamentaria y expresidenta de la formación, Inés Arrimadas, para apelar a los “indecisos” ante el 28-M, en el acto de cierre de campaña. “Somos conscientes de que el próximo domingo va a haber muchas personas indecisas, y yo quiero decirles a esas personas indecisas, que de ellos depende el futuro de este país. Nosotros llevamos a la política lo que tenemos en nuestra vida. No vamos a dejar que el bipartidismo nos robe la esperanza de vivir en un país mejor”, ha sostenido Arrimadas. “Si todos los que saben que Ciudadanos es un gran partido para España acuden a votar, Ciudadanos va a ser decisivo. Y si Ciudadanos es decisivo, esas ciudades prosperan”. A tenor de todas las encuestas, la formación perderá buena parte de la representación en los parlamentos regionales de las 12 comunidades autonómicas que celebran elecciones, donde aún conservan una cincuentena de diputados. También se prevé que pierda un considerable porcentaje de los concejales logrados en 2019, más de 2.800. La nueva líder de CS, Patricia Guasp, no ha acudido al acto de cierre de campaña en Madrid al ser a su vez candidata al Gobierno balear. Guasp asistió la mañana del viernes al debate de la Cadena Ser y EL PAÍS, por lo que ha permanecido en Palma.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_