_
_
_
_
_

Yolanda Díaz pide “concentrar” el voto en Unides Podem en la tierra de Compromís y reconoce la importancia de Valencia: “La partida se juega aquí”

La líder de Sumar elogia al candidato y afirma que “la garantía” para un “gobierno de progreso se llama Héctor Illueca”

La vicepresidenta Yolanda Díaz junto al cabeza de lista de Unides Podem, Héctor Illueca, y la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez, durante el mitin celebrado este miércoles en Valencia.
La vicepresidenta Yolanda Díaz junto al cabeza de lista de Unides Podem, Héctor Illueca, y la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez, durante el mitin celebrado este miércoles en Valencia.Joaquín P. Reina (Europa Press)
Paula Chouza

A dos días del cierre de campaña y sin matices, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha entrado de lleno en la contienda en la Comunidad Valenciana para respaldar la candidatura de Unides Podem, cuyo mantenimiento en las Cortes es clave para revalidar el gobierno de coalición con el PSOE y Compromís, según los últimos sondeos. “La partida se juega aquí”, ha enfatizado la líder de Sumar en un reconocimiento explícito a la importancia de la batalla en la comunidad y su lectura nacional. Ante unas 800 personas, en plena tregua concedida por la lluvia esta tarde en Alicante, la titular de Trabajo ha pedido “concentrar” el voto en el vicepresident Héctor Illueca, al que ha definido como “la garantía” para formar un Ejecutivo “de progreso” en la comunidad.

“Os pido que no paréis, que os movilicéis”, ha llamado Díaz, quien ha puesto al cabeza de lista, antiguo director de la Inspección de Trabajo en su ministerio como ejemplo de “política útil”. “Junto a Ada Colau [alcaldesa de Barcelona] es la persona que ha decidido que la vivienda sea un derecho fundamental en nuestro país”, ha elogiado sobre los planes desarrollados en esta materia en la comunidad.

La vicepresidenta ha pedido el voto para Illueca con el fin de “derrotar democráticamente al PP”. “Su propuesta consiste en derogar todo lo bueno que habéis hecho”, ha alertado Díaz hacia el final de su intervención. “Estas elecciones, si [bien] son útiles en el conjunto del país, se dirimen aquí, en Valencia. Tenéis una gran responsabilidad, enorme. La partida se juega aquí”, ha reiterado la vicepresidenta elevando el tono. “Hago un llamamiento a la concentración del voto (...) Si no alcanzamos el objetivo, van a ganar ellos. (...) ese voto se llama Unides Podem y se llama Héctor Illueca”, ha subrayado sin medias tintas.

La coalición compite directamente con la lista encabezada por el diputado Joan Baldoví, al que hace meses la vicepresidenta mostró también su respaldo en unas declaraciones que sentaron muy mal a Podemos. El de esta tarde era probablemente el acto que más interés ha despertado en la gira de la líder de Sumar en estos comicios, marcados por los complejos equilibrios en el diseño de su campaña. Aunque Díaz es la máxima responsable de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, el proyecto que prepara para las generales pretende aunar a otros partidos con los que la coalición compite directamente este 28-M. Consciente de lo complejo de su papel, la vicepresidenta estará también este jueves en Valencia en un acto organizado por la sociedad civil —la Comissió Ciutat-Port— para conocer la problemática del proyecto de ampliación del puerto y en el que se dejará fotografiar, tres días antes de los comicios, con el candidato a la reelección a la alcaldía, Joan Ribó (Compromís).

En su discurso de este miércoles, Illueca se ha comprometido a implementar la ley estatal de vivienda en la comunidad frente a un PP “que ya ha dicho que no la va a aplicar”. El candidato ha llamado también a la movilización en los últimos días: “Son fundamentales , apretad los dientes, cogeos de la mano, vamos a avanzar juntos”.

El apoyo al vicepresident llega en la recta final de la campaña, en un momento vital para la supervivencia de Podemos en las Cortes y la revalidación del pacto del Botànic entre el PSOE, Compromís y UP. Según las encuestas, la entrada de la candidatura liderada por Illueca es imprescindible para sostener una mayoría suficiente de las izquierdas y no ceder el Gobierno autonómico a PP y Vox. El sondeo de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER publicado el pasado lunes otorga el 31,7% de los votos al Partido Popular, mientas que el PSOE obtendría el 25,6% y Compromís el 17,4%. El resultado de la coalición entre Podem y Esquerra Unida decantaría, por tanto, el resultado. El estudio le concede el 5,2% de los votos, tan solo dos décimas por encima del mínimo necesario para obtener representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las elecciones de 2019, UP logró el 7,97% de los votos y ocho diputados. Aunque en este caso el resultado pueda ser a la baja, el éxito o fracaso de la lista que encabeza el partido de Ione Belarra en la comunidad se medirá por su capacidad para seguir formando Gobierno. Distintas fuentes reconocen que una hipotética desaparición de Podemos de las Cortes debilitaría a la formación de cara a las futuras negociaciones con Sumar para las generales. Un debate aparcado hasta que termine la campaña y la cita con las urnas permita medir la fortaleza de cada organización.

Podemos Euskadi abraza el proyecto de la vicepresidenta: "Vamos con una única papeleta, una izquierda vasca que quiere sumar"

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reivindicado este miércoles la "unidad" y un proyecto de "mirada amplia" durante un acto de campaña junto a Yolanda Díaz, celebrado a primera hora en San Sebastián. "Esta confluencia viene con los deberes hechos. La gente en Euskadi nos pedía unidad, nos pedía que caminásemos juntas y hemos cumplido. Vamos con una única papeleta, la de la izquierda vasca, una izquierda vasca transformadora, que quiere sumar", ha abrazado la dirigente y diputada de UP en el Congreso en un guiño al proyecto de la vicepresidenta.

La parlamentaria ha afirmado que en su espacio político "la diversidad" es un "valor". "No solo pensamos en clave electoral, sino en clave de país, tenemos un proyecto alternativo. Queremos un país con derechos para todos", ha deslizado Garrido asumiendo buena parte del discurso de Díaz sobre su plataforma. 

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, la radiografía de todas las comunidades que van a las urnas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_