_
_

Las críticas de teatro y danza de la semana: portentosa Carmen Machi, ‘Edipo rey’ imperecedero y un bello no lugar entre el flamenco y la danza contemporánea

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra de teatro 'Nuestros actos ocultos', de Lautaro Perotti, con Carmen Machi, Santi Marín y Macarena García.
Una escena de la obra de teatro 'Nuestros actos ocultos', de Lautaro Perotti, con Carmen Machi, Santi Marín y Macarena García.Vanessa Rabade

Cuando se estrenó Nuestros actos ocultos el martes pasado ya estaban todas las localidades agotadas para las 17 funciones programadas hasta el 3 de febrero en el Matadero de Madrid. La explicación es fácil: en el reparto están Carmen Machi y Macarena García, dos actrices en un momento cumbre de popularidad por su participación en la serie La mesías, el último fenómeno de Los Javis. La tele, ya saben. Podríamos decir entonces que es uno de esos espectáculos a los que la gente “va a ver a los actores”, pero no es exactamente eso porque también arrastra al público habitual del teatro, pues todos sabemos que Carmen Machi es un portento sobre las tablas y encima su autor y director es Lautaro Perotti, cofundador de la prestigiosa compañía argentina Timbre 4 junto a Claudio Tolcachir. Tormenta perfecta.

Con este singular montaje programado por los Teatros del Canal, Declan Donnellan pone de manifiesto que Edipo rey es a la vez un thriller perfecto, una tragedia abisal y una fábula política para educación de príncipes. El público está en escena, inmerso en la acción, moviéndose a placer entre los actores, sin butaca alguna donde hacer nido. Claudiu Mihail, intérprete de Edipo, interpela a cada espectador con su mirada, a alguno lo abraza y hasta besa a una joven, tras anunciarse que va a ser proclamado rey en su Corinto natal.

Todo es encuentro en La materia. El principal, y el que da lugar a todos los demás, el que se produce entre Olga Pericet y Daniel Abreu, codirectores, coreógrafos e intérpretes de esta obra. Llegan de mundos dancísticos aparentemente diferentes: del flamenco ella y de la danza contemporánea él. Y convergen en lo que resulta una nueva forma de hacer, de bailar y de estar en escena, que no es ni una cosa ni la otra, ni flamenco ni contemporáneo, y es las dos al mismo tiempo. Una especie de bello no lugar artístico que solo puede construirse gracias al descubrimiento y, sobre todo, al abandono sin resistencia al que se han encomendado estos dos creadores.

Carmen Machi ‘Nuestros actos ocultos’

'Nuestros actos ocultos', de Lautaro Perotti

La actriz Carmen Machi es lo mejor de ‘Nuestros actos ocultos’, nueva obra del argentino Lautaro Perotti de escasa tensión dramática. Crítica de Raquel Vidales.
Declan Donnellan 'Edipo'

'Edipo rey', de Declan Donnellan

Declan Donnellan dirige una puesta en escena potente, ágil, flexible y actualísima de la tragedia sofoclea, interpretada por un elenco rumano formidable, con el público en escena, de pie y en movimiento constante . Crítica de Javier Vallejo.
Olga Pericet y Daniel Abreu

‘La materia. Capítulo II. De la leona a la invencible’, de Olga Pericet y Daniel Abreu

Procedentes del flamenco y la danza contemporánea, los dos creadores se alían en un espectáculo que representa la entrega y la confianza de dos bailarines y dos mundos. Crítica de Mercedes L. Caballero.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.