_
_
_
_
_
crítica danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Olga Pericet y Daniel Abreu: encuentro, alianza y rendición

Procedentes del flamenco y la danza contemporánea, los dos creadores se alían en un espectáculo que representa la entrega y la confianza de dos bailarines y dos mundos

Olga Pericet y Daniel Abreu
Escena del espectáculo de danza La Materia de Olga Pericett.
Mercedes L. Caballero

Todo es encuentro en La materia. El principal, y el que da lugar a todos los demás, el que se produce entre Olga Pericet y Daniel Abreu, codirectores, coreógrafos e intérpretes de esta obra. Llegan de mundos dancísticos aparentemente diferentes: del flamenco ella y de la danza contemporánea él. Y convergen en lo que resulta una nueva forma de hacer, de bailar y de estar en escena, que no es ni una cosa ni la otra, ni flamenco ni contemporáneo, y es las dos al mismo tiempo. Una especie de bello no lugar artístico que solo puede construirse gracias al descubrimiento y, sobre todo, al abandono sin resistencia al que se han encomendado estos dos creadores. La materia es la entrega y la confianza de dos bailarines y dos mundos.

Ya desde las primeras imágenes del espectáculo se produce esa comunión que es metáfora de todo el discurso y también realidad. Con un espacio sonoro poco frecuentado en el flamenco y una atmósfera de corte intimista, casi desnuda, Pericet y Abreu se descubren en la ofrenda del uno al otro. Unas tablas de madera, que funcionan como lugar para el taconeo y vehículo coreográfico, recogen imágenes realmente poéticas de los dos intérpretes y anuncian, además, la portentosa química y comunicación corporal de estos dos bailarines juntos.

La guitarra, eje de la trilogía que Pericet arrancó el año pasado con el espectáculo La leona, sigue muy presente en este segundo trabajo. Pero si en el primero, dirigido por Carlota Ferrer, este instrumento era encarnado fundamentalmente por la bailaora y su interpretación, quedando algo desdibujado todo lo demás, en La materia la presencia de la guitarra, de manera literal o figurada, adquiere matices más estudiados y cuidados, tanto en su simbología como en la manera de presentarla. Destaca en esta línea el solo del guitarrista José Manuel León y las numerosas formas, ya de manera menos textual, en que aparece en el espectáculo.

El final, con luces estroboscópicas incluidas, algo nada habitual en el flamenco, pero que funciona de manera determinante porque otorga formas realmente novedosas y líricas, es una legítima detonación artística en la que la bailaora, junto a los tres músicos (guitarra, bajo y percusión), ruge y se corona como la imponente intérprete que es.

Desde su estreno en el pasado festival Temporada Alta de Girona, La materia ha visitado varios escenarios y todo apunta a que seguirá haciéndolo. No se la pierdan. Es la rendición artística de dos Premios Nacionales de Danza (Daniel Abreu en la categoría de creación, en 2014, y Olga Pericet, en interpretación, en 2018) entregados a la causa del arte.

‘La materia. Capítulo II. De la leona a la invencible’. Creación, dirección, coreografía y baile: Olga Pericet y Daniel Abreu. Teatros del Canal de Madrid, del 12 al 14 de enero de 2024. Próximas funciones: Mercat de les Flors de Barcelona, 19 y 20 de enero de 2024.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mercedes L. Caballero
Periodista especializada en información y crítica de danza desde principios de los años 2000 a través de diversos medios de comunicación de radio y prensa escrita. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_