_
_
_
_
_

Daniel Abreu, bailarín y coreógrafo: “La danza está en manos de un ‘lobby’ de programadores que deciden si eres o no tendencia”

El reconocido creador, ganador del Premio Nacional de Danza en 2014, acaba de estrenar ‘La Materia’ junto a Olga Pericet y estrena en Madrid un nuevo espectáculo al frente de su compañía

Daniel Abreu, coreógrafo y bailarín, en los Teatros del Canal de Madrid, el pasado viernes.
Daniel Abreu, coreógrafo y bailarín, en los Teatros del Canal de Madrid, el pasado viernes.SAMUEL SÁNCHEZ
Mercedes L. Caballero

Si alguien pregunta por Daniel Abreu (La Matanza de Acentejo, Tenerife, 46 años) en la profesión de la danza se encontrará con un puñado de los mejores adjetivos. Suelen pasar por términos como profesionalidad y talento; ya a nivel interpretativo, aparece también la poesía. Y a punto de cumplir veinte años al frente de su compañía y con más de sesenta producciones estrenadas, para su agrupación o para otras, es fácil entender tal reconocimiento: verle bailar es tener la certeza de estar ante alguien que ha nacido para hacer lo que hace. “No sé hacer otra cosa”, suele responder el bailarín y coreógrafo, también licenciado en Psicología.

Como en sus trabajos no suele haber ruptura entre uno y otro, el que estrena este viernes en Madrid transita de nuevo por los caminos del amor. Sin romanticismos, arquetipos o clichés. “Solo la reflexión dancística de aquello que nos une”, apunta. Se llama VAV, sexta letra del alfabeto hebrero que simboliza un enlace, una conjunción. Y este sentido sigue cierta estela de Dalet (DA), trabajo anterior estrenado a finales de 2022, que se refiere a la cuarta letra del mismo alfabeto. “Me gusta titular las obras con una palabra polisémica y que cada espectador pueda extraer una idea”.

No es lo único que a Abreu le gusta ofrecer al público; también regala la validez de cualquier mundo al que se viaje tras ver sus montajes. “Un artista es vehículo de su obra. Una vez está terminada, de alguna o muchas maneras pertenece a los demás”. Por eso, cuando alguien se le acerca para decirle que no sabe si ha entendido lo que ha visto, pero que le ha encantado, al creador le vale. Es lo que tiene no seguir los patrones clásicos de la narración escénica (“lo narrativo me aburre”) y, en su lugar, crear imágenes que encuentran una gran fuerza en la poética y lo onírico, así como la gran exigencia y técnica de los intérpretes con los que trabaja. En VAV serán cinco bailarinas y, posiblemente, él. “Aún no he decidido si me subiré a escena”, explica en el momento de esta entrevista, en el que hipnotiza al personal cuando improvisa movimientos para posar para el fotógrafo de EL PAÍS y se deja los calcetines rojos porque se le ha pedido.

Daniel Abreu y Olga Pericet, en 'La Materia. De la Leona a la Invencible'.
Daniel Abreu y Olga Pericet, en 'La Materia. De la Leona a la Invencible'.Paco Villalta

Sin embargo, si se piensa que a unos de los artistas más reconocidos del país, ganador del Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de creación y unos cuantos Max en su haber, le irá estupendamente, la cosa no es del todo cierta. Explica que, por ejemplo, con Dalet (Da) solo ha visitado siete teatros desde su estreno el año pasado. “Al margen de lo buena o mala que sea una obra, siento que estamos en manos de un lobby de programadores que deciden si eres o no tendencia y, por lo tanto, si tu trabajo se ve o no. Si hace años había una falta de mirada hacia la danza, a la hora de programar ahora hay un exceso en algunos aspectos que tienen que ver con si encajas en determinada corriente. Esto, a los artistas, nos quita la oportunidad de conectar con un público sensible a nuestras obras”. “Ojalá importara más lo que uno hace”, continúa, “pero no es así: importa lo que los demás creen que eres tú. Por lo que me atrevería a decir que no estamos hablando de cultura, que al fin y al cabo promueve los valores humanos, sino de empresas con ideas muy estrechas. Es frustrante seguir insistiendo en una profesión en la que unos cuantos, y no siempre por criterios válidos, deciden si puedes seguir comiendo o no”.

Más allá de la contradicción que se da entre el reconocimiento que se le otorga y la falta de funciones (“algunos programadores me dicen que mi trabajo les ha encantado pero que no es para su público, ostentando un poder que no debería ser suyo e infravalorando a la audiencia”), la actividad creativa de Abreu suele ser copiosa, respondiendo, seguramente, a ese no poder no hacer de alguien destinado para tal cosa. Además de VAV (en Teatros del Canal del 3 al 5 de noviembre), el coreógrafo canario ha estrenado hace unos días en el festival Temporada Alta de Girona La Materia. De la Leona a la Invencible, codirigido, coreografiado y bailado junto a la flamenca Olga Pericet, que se verá el próximo mes de enero también en Canal. “Creo que Blanca Li [directora de estos teatros] por fin ha abierto este espacio a la gran variedad de estilos y propuestas que existen en la danza, mezclando trayectorias y artistas y poniendo un teatro al servicio de la población a muchos niveles”, añade.

El estreno de Canarii, un encargo creado junto a la cantante Olga Cerpa y el grupo Mestisay, que se presentará el 17 de noviembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, completa la agenda actual de Daniel Abreu, al que es habitual ver tras una función recogiendo el material junto a los técnicos. “Me gusta, es una manera de volver a la vida real después de bailar. Recoger la ropa y cosas del escenario. Hay un poco de ritual en ello”, concluye este creador comprometido sin ápice de alma de estrella.

Daniel Abreu, en los Teatros del Canal de Madrid.
Daniel Abreu, en los Teatros del Canal de Madrid.Samuel Sánchez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mercedes L. Caballero
Periodista especializada en información y crítica de danza desde principios de los años 2000 a través de diversos medios de comunicación de radio y prensa escrita. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_