_
_

Las críticas de teatro de la semana: un homenaje festivo a carruseles y tómbolas y una obra extraterrestre para animar el panorama escénico

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Feriantes', de El Patio Teatro, en el CDN.
Una escena de la obra 'Feriantes', de El Patio Teatro, en el CDN.LUZ SORIA

Izaskun Fernández y Julián Sáenz- López, artífices de El Patio Teatro, abordan temas del mundo rural y de las ciudades pequeñas con rigor documental, mimo y un diestro y minucioso despliegue escénico de objetos encontrados, a los que insuflan aliento poético. Feriantes, su primera coproducción con el Centro Dramático Nacional, mantiene el tono, el estilo y el vigor intimista de sus espectáculos anteriores, pero cobra un relieve escénico algo mayor al tener a su disposición mayores medios: esta fábula evocadora, alegre y didáctica no deja de ser una miniatura preciosa, pero la presencia de tres intérpretes en escena, en lugar del dúo o del bululú (un actor solo) hasta ahora habituales, abre el abanico del juego escénico a un número de variaciones más amplio.

Un teatro vacío o uno en ruinas son la misma cosa. Cuando no hay nada, la caja escénica no tiene ningún tipo de sentido. Con cuatro objetos y un par de sillas, ya tenemos algo. Habíamos prometido que volveríamos a hablar de Lluïsa Cunillé y Albert Arribas, que repiten en la cartelera barcelonesa con Al contrari!, ahora en la Sala Atrium. Otra rareza, como El gos, que reúne una de nuestras mejores dramaturgas con el director más riguroso de Cataluña. Las dos intérpretes merecen todas las loas: Antònia Jaume, extraordinaria actriz y una habitual del universo Arribas, y Berta Giraut —actriz, poeta y creadora—, que entra en este cosmos como un meteorito. Estas personas han nacido para encontrarse en este montaje. Gente rara, con personalidad y un punto de vista. Intérpretes extraterrestres en nuestro aburrido panorama escénico.

Escena de la obra 'Feriantes', El Patio Teatro, CDN. Fotografía: LUZ SORIA

'Feriantes', de El Patio Teatro

El Patio Teatro se mete en harina festiva en esta espléndida miniatura donde pasa revista a los carruseles, tómbolas, trenes de la bruja y teatros de carpa que animaron el imaginario colectivo desde la posguerra hasta hoy. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'Al contrari' , ATRIUM BCN. Fotografía: Pere Cots

'Al contrari!', de Lluïsa Cunillé

La nueva propuesta de Lluïsa Cunillé, dirigida por Albert Arribas, es un canto a la magia de la escena protagonizado por unas intérpretes de enorme personalidad. Crítica de Oriol Puig Taulé.