_
_
_
_
_

Los libros favoritos de los libreros: 72 títulos imprescindibles que puedes encontrar en la Feria de Madrid

Del humor feminista de Lucía Lijtmaer al centenario de Pasolini, expertos de toda España hacen sus apuestas, de la narrativa al ensayo o el cómic

Feria del libro 2022
LEANDRO BAREA

Narrativa en español: Hombres blancos, mujeres hartas

Paco Goyanes

Cálamo (Zaragoza)

Leer es pescar, tentar, buscar. Te asomas al río, al mar, y los ves repletos. Echas la caña y subes un roñoso zapato. Para una buena merluza, un montón de morralla. A las libreras y libreros que en el mundo somos, se nos pide que ejerzamos de buenos utileros, que aconsejemos sobre artes, cebos y caladeros. Pobres eruditos a la violeta, que hemos hecho de nuestro olfato y de la lectura de contraportadas todo un oficio. Venga, hay que atreverse.

Buen sabor deja siempre Valentín Roma, que con El capitalista simbólico (Periférica) cierra la trilogía que inició con El enfermero de Lenin y Retrato del futbolista adolescente. Roma no solo pone excelentes títulos a sus libros, también entretiene y atrapa hablando de clase obrera, de desclasamiento y de la alucinante España de los 90: un Martin Eden castizo y final (casi) feliz.

Cauterio (Anagrama) es un buen pez, un estupendo pez, denominación de origen Lucía Lijtmaer: dos historias paralelas y separadas por cuatro siglos, cuyas protagonistas se enfrentan al dolor y la violencia que política y religión ejercen sobre su condición de mujer.

Una rara exquisitez: El Plagio, de Daniel Jiménez (Pepitas). La que podía haber sido una convencional denuncia periodística, se convierte en una maravillosa novela familiar en la estela de las historias de hijos y padres tan de moda en la literatura actual. En la estela, sí, pero mucho mejor: delicada, interesante, hermosa y sin chorradas patéticas. Ponme dos.

Desde su portada intuyes que El último hombre blanco, último libro de Nuria Labari, tendrá alguna espina con la que tener cuidado. Una cuarentona que ha triunfado en la vida y en los negocios, se empeña en recordar cómo tuvo que comportarse como un macho sin escrúpulos para llegar a la cima, a la sima. Pensar nuestros roles sexuales, ahondar en nuestra identidad profunda, parece y es una obsesión de la (buena) literatura contemporánea y por ende de Rafa Cervera, autor valenciano amante del rock and roll y de las buenas historias: Canción para hombres grandes (Jekyll & Jill) te obliga, sin presión, de una manera natural, a meditar sobre el amor, el placer, la vejez y la libertad. Esta última frase es de su contraportada, qué narices, lo cuenta muy bien.

¿Cuántos libros, cuantas horas de pesca, pasarán a la historia de la literatura, al canon del futuro? Misterio. Las editorial Arca nos regala la reedición de una obra importante y extrañamente olvidada: La novela de un literato, de Rafael Cansinos Assens, una “pseudonovela” que mereció en su día los elogios de Francisco Ayala y que nos ayuda a comprender la que José-Carlos Mainer denominó como “edad de plata” de la literatura española.

Sigamos pescando. Hay muchas fosas abisales por descubrir.

Portada de 'El capitalista simbólico', de Valentín Roma.

El capitalista simbólico

Autor: Valentín Roma.


Editorial: Periférica, 2022.


Formato: tapa blanda (224 páginas, 17,50 euros).

portada libro 'Cauterio', LUCÍA LIJTMAER. EDITORIAL ANAGRAMA

Cauterio

Autor: Lucía Lijtmaer.


Editorial: Anagrama, 2022.


Formato: tapa blanda (222 páginas, 18,90 euros) y e-book (11,99 euros).

Portada de 'El plagio', de David Jiménez.

El plagio

Autor: David Jiménez.


Editorial: Pepitas de Calabaza, 2022.


Formato: tapa blanda (144 páginas, 16 euros).

portada ' El último hombre blanco', NURIA LABARI, EDITORIAL LITERATURA RANDOM HOUSE

El último hombre blanco

Autor: Nuria Labari.


Editorial: Literatura Random House, 2022.


Formato: tapa blanda (272 páginas, 17,95 euros), e-book (8,54 euros) y audiolibro (14,39 euros).

Portada de 'Canción para hombres grandes', de Rafa Cervera.

Canción para hombres grandes

Autor: Rafa Cervera.


Editorial: Jekyll & Jill, 2022.


Formato: tapa blanda (224 páginas, 20 euros).

Portada de 'La novela de un literato', de Rafael Cansinos Assens.

La novela de un literato

Autor: Rafael Cansinos Assens.


Editorial: Arca, 2022.


Formato: tapa blanda (864 páginas, 36 euros).


Narrativa latinoamerica: Cuerpos y distopías

Sofía Balbuena

La Lata Peinada (Barcelona y Madrid)

Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de Espuma). En los cuentos de Liliana Colanzi volvemos a encontrar solvencia en cada relato y a la vez una composición que evoca una totalidad. El compromiso con el presente, pero también con las deudas heredadas y aquellas que, como generación, estamos construyendo. La distopía, la especulación, la imaginación, en definitiva, está determinada por todo lo que nos precedió y hemos olvidado o destruido.

El asedio animal (Almadía), Vanessa Londoño. Desde la selva colombiana, lo múltiple se presenta como la consecuencia inevitable del quiebre, la mutilación, la ruptura del cuerpo propio, pero también del cuerpo social. Para narrar el espanto o sobrevivir a él hace falta cierta cuota de belleza, y esto es lo que parece querer decirnos.

El mar interior (Sigilo), Matías Capelli. La segunda novela de Matías Capelli cuenta la historia de Milton, un periodista argentino que se instala en Áms­terdam. En línea con el tono que agrupa algunas de las novelas latinoamericanas más importantes de los últimos tiempos (Los llanos, de Federico Falco; Poeta chileno, de Alejandro Zambra, o El tercer paraíso, de Cristian Alarcón), este libro compone desde el registro de lo mínimo un tratado sobre la condición de extranjería y la posibilidad de encontrar ahí una especie de liberación.

Las reediciones de Manuel Puig en Seix Barral, por ejemplo, Boquitas pintadas. Es uno de esos escritores que propusieron una narrativa hecha de lo popular, de múltiples registros en donde se configuraron también otros imaginarios diferentes a los heteronormados y canónicos. El cine, los diálogos infinitos, la epístola y el pie de página: todo esto que hoy se configura como la posibilidad en la literatura, ya estaba en Puig.

portada libro 'Ustedes brillan en lo oscuro', LILIANA COLANZI. EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA

Ustedes brillan en lo oscuro

Autora: Liliana Colanzi.


Editorial: Páginas de Espuma, 2022.


Formato: tapa blanda (118 páginas, 15 euros) y e-book (5,99 euros).

portada libro 'El asedio del mal', Vanessa Londoño. Editorial Almadía.

El asedio animal

Autora: Vanessa Londoño.


Editorial: Almadía, 2022.


Formato: tapa blanda (112 páginas, 15,95 euros ).

portada libro 'El mar inerior', MATÍAS CAPELLI. EDITORIAL SIGILO

El mar interior

Autor: Matías Capelli.


Editorial: Sigilo, 2022.


Formato: tapa blanda (192 páginas, 18 euros).


Portada de 'Boquitas pintadas', de Manuel Puig.

Boquitas pintadas

Autor: Manuel Puig.


Editorial: Seix Barral, 2022.


Formato: tapa blanda (256 páginas, 18,90 euros) y e-book (4,99 euros).


Narrativa traducida: En las mejores familias

Estrella García

Oletvm (Valladolid)

La escuela de canto (Sexto Piso). Nell Leyshon. La historia de una niña analfabeta que en 1573 vive en una granja en una situación miserable. Un día acude al mercado y descubre que su deseo es cantar y se hace pasar por un chico para entrar en la escuela de canto. Es una historia conmovedora sobre el poder del conocimiento.

Adultos (Nórdica libros). Marie Aubert. Una novela corta que es un fragmento de la vida de una familia normal y de la que seguro que todos podemos extraer alguna reflexión valiosa. Hay una reunión familiar para celebrar el 65º cumpleaños de la madre y salen a relucir la rivalidad entre las hermanas, la envidia, la maternidad, los celos, la necesidad de aceptación…

Buena suerte (Libros del Asteroide). Nickolas Butler. Tres amigos que trabajan juntos en su modesta empresa constructora reciben el encargo de construir una espectacu­lar casa en medio de la naturaleza y recibirán una prima descomunal si consiguen cumplir con un plazo imposible. Pero lo que parecía un golpe de suerte increíble puede volverse su perdición. Destacar el toque de thriller, el ritmo vertiginoso y el análisis de la naturaleza humana de cada uno de los personajes.

Rostros en el agua (Trotalibros). Janet Frame. Una historia basada en las experiencias de la autora durante el tiempo que pasó internada en diferentes instituciones psiquiátricas. Cuando estaban a punto de realizarle una lobotomía, ganó uno de los premios literarios más importantes de Nueva Zelanda y eso hizo que literalmente la literatura le salvara la vida. Se fue a Inglaterra y su psiquiatra le recomendó escribir su historia, que dio lugar a esta dura y bella novela.

portada libro 'La escuela de canto', Nell Leyshon. Traductor Mariano Peyrou. editorial Sexto Piso

La escuela de canto

Autor: Nell Leyshon.


Traducción: Mariano Peyrou.


Editorial: Sexto Piso, 2022.


Formato: tapa blanda (218 páginas, 19,90 euros).

Portada de 'Adultos', de Marie Aubert.

Adultos

Autora: Marie Aubert.


Traducción: Cristina Gómez-Baggethun.


Editorial: Nórdica, 2022.


Formato: tapa blanda (200 páginas, 19,50 euros) y e-book (8,99 euros).

portada libro 'Buena suerte', Nickolas Butler. Traductor Álvaro Marcos. Editorial Libros del Asteroide

Buena suerte

Autor: Nickolas Butler.


Traducción: Álvaro Marcos.


Editorial: Nórdica, 2022.


Formato: tapa blanda (400 páginas, 22,95 euros).

portada libro 'Rostros en el agua' Janet Frame. Traductora Patricia Antón. editorial Trotalibros

Rostros en el agua

Autora: Janet Frame.


Traducción: Patricia Antón.


Editorial: Trotalibros, 2022.


Formato: tapa blanda (312 páginas, 22,95 euros) y e-book (5,95 euros).



BABELIA 28/05/22
LEANDRO BAREA

Filosofía: Pensar la cancelación, el mal y la música

Almudena Amador

Ramon Llull (Valencia)

Ficciones, las justas (Contrabando) es una obra colectiva —lúcida, clara y muy pertinente— coordinada por Jesús García Cívico que se aproxima a la nueva sensibilidad y a la cultura de la cancelación (a sus posibilidades como recurso correctivo legítimo o a sus consecuencias sobre la libertad de expresión y de creación) desde disciplinas como el cine, la música y la pornografía. Con textos de Ana Valero, Eva Peydró, Carlos Pérez de Ziriza y del propio García Cívico.

En Decir el mal (Galaxia Gutenber), Ana Carrasco Conde propone un acercamiento al mal, a su origen y su naturaleza, en diálogo con la tradición filosófica. Con lenguaje poético y referencias literarias, el libro recorre la idea del daño, la maldad y el dolor a lo largo de la historia del pensamiento occidental y propone una nueva perspectiva poniendo el foco en las dinámicas y lógicas internas que nos sustentan y podríamos cambiar.

Tras leer Arte sonora (Anagrama), el riguroso ensayo de Santiago ­Auserón, podemos determinar que en la cultura y la educación, desde la época minoica hasta la etapa de la Grecia clásica, la música desempeñó un papel determinante. A través de las obras de Homero, Arquíloco o Hesíodo, entre otros, y de los estudios realizados por algunos de los filósofos más importantes de nuestro tiempo como Bergson, Gilles Deleuze o Lévi-Strauss, Auserón estimula al lector adentrándolo en un amplio universo cultural.

En el Manual de filosofía portátil, recientemente reeditado por Galaxia Gutenberg, Juan Arnau hace un lúcido repaso a las ideas y biografías de diferentes filósofos de la historia. Un recorrido a contracorriente que abarca 25 siglos en sentido inverso, desde el siglo XX de Lévi-Strauss hasta la Grecia clásica de Heráclito.

portada libro 'Ficciones, las justas', Jesús García Cívico. EDITORIAL CONTRABANDO

Ficciones, las justas. La nueva moral en el cine, la música y la pornografía

Autores: Jesús García Cívico, Eva Peydró, Carlos Pérez de Ziriza y Ana Valero.


Editorial: Ediciones Contrabando, 2022.


Formato: tapa blanda (180 páginas, 15 euros).

portada libro 'Decir el mal', ANA CARRASCO-CONDE. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

Decir el mal. La destrucción del nosotros

Autora: Ana Carrasco-Conde.


Editorial: Galaxia Gutenberg, 2021.


Formato: tapa blanda (240 páginas, 20 euros) y e-book (12,99 euros).

portada libro 'Arte sonora', SANTIAGO AUSERÓN. EDITORIAL ANAGRAMA ARGUMENTOS

Arte sonora

Autor: Santiago Auserón.


Editorial: Anagrama, 2022.


Formato: tapa blanda (752 páginas, 25,90 euros) y e-book (12,99 euros).

portada libro 'Manual de filosofía portátil', JUAN ARNAU. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

Manual de filosofía portátil

Autor: Juan Arnau.


Editorial: Galaxia Gutenberg, 2022.


Formato: tapa blanda (552 páginas, 26 euros) y e-book (16,99 euros).


Economía: El fracaso se mide con dinero

Francisco Lemus

Lemus (Tenerife)

Estructura Económica de España - 2022, 26ª edición revisada y actualizada de la editorial JdeJ Editores. Del famoso autor Ramón Tamames y Antonio Rueda. Es una obra de referencia sobre la economía española y un texto básico de enseñanza. En esta reedición indispensable para cualquier interesado en la materia se encuentra información estadística actualizada que nos dará una idea del panorama actual de la economía española en el contexto mundial.

¿Qué falla con la economía?, del profesor de Economía Política Robert Skidelsky y editado por Deusto, nos ofrece una crítica perspicaz acerca de la práctica y la metodología en la economía actual con un enfoque ameno que nos hará entender la economía como una suma de disciplinas más allá de los números que abarcan la filosofía, la política y la historia.

Invertir según Benjamin Graham, publicado por Deusto. Se trata de una colección de los primeros escritos (del año 1917 al 1927) del padre de la inversión en valor y un gran genio financiero. Esta obra adquiere mayor importancia e interés en este momento en el que nos encontramos ya que los mercados se hallan en la actualidad en un estado similar al que vivió Graham en su juventud.

Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial. Por qué triunfan y fracasan los países, de Ray Dalio y publicado por Deusto. Dalio nos describe el auge y caída de los grandes imperios y nos da pistas de lo que nos espera, presentándonos una historia que se repite como un Gran Ciclo y cuyo estudio nos sirve como mapa del futuro económico y social del panorama mundial.

portada libro 'Estructura económica de España - 2022', RAMÓN TAMAMES y ANTONIO RUEDA. EDITORIAL JDEJ EDITORES

Estructura Económica de España - 2022

Autores: Ramón Tamames y Antonio Rueda.


Editorial: JdeJ Editores, 2022.


Formato: tapa blanda (1.060 páginas, 59,90 euros).

portada libro '¿Qué falla con la economía?', ROBERT SKIDELSKY. EDITORIAL DEUSTO

¿Qué falla con la economía?

Autor: Robert Skidelsky.


Traducción: Alexandre Casanovas López.


Editorial: Deusto, 2022.


Formato: tapa blanda (320 páginas, 19,95 euros) y e-book (9,99 euros).


Portada de 'Invertir según Benjamin Graham'

Invertir según Benjamin Graham

Autor: Benjamin Graham.


Traducción: Javier Lorente Puchades.


Editorial: Deusto, 2022.


Formato: tapa blanda (520 páginas, 29,95 euros) y e-book (10,99 euros).


portada libro 'Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial. Por qué triunfan y fracasan los países', RAY DALIO. EDITORIAL DEUSTO

Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial

Autor: Ray Dalio.


Traducción: Diego Sánchez de la Cruz.


Editorial: Deusto, 2022.


Formato: tapa blanda (672 páginas, 24,95 euros) y e-book (10,99 euros).



Biografías y memorias: Vidas en pie de guerra

Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed

La Puerta de Tannhäuser (Plasencia)

Pasolini. El último profeta (Tusquets) es la biografía del poeta y director Pier Paolo Pasolini. Fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX, compaginó su trabajo de cineasta durante los años cincuenta del siglo pasado escribiendo valiosos textos denunciando injusticias y desigualdades sociales.

Philip Roth, la biografía (Debate), escrita por Blake Bailey, recorre la vida del novelista y biógrafo desde su infancia y hasta la madurez. A través de entrevistas con familiares, amigos y amantes, descubrimos a un Roth menos distante, más humano. Las conversaciones privadas con el autor nos hacen entender las posturas y caminos que tomó a lo largo de su vida, incluyendo el matrimonio con la actriz Claire Bloom.

Vida de Barbara Loden (Sexto Piso) es un pequeño y bello libro que surgió a partir de un encargo que le hicieron a Nathalie Léger para que escribiera un biografía sobre la cineasta. Incapaz de darle forma al libro, se sumergió en la vida de Loden a partir de la protagonista de la única película que dirigió, Wanda.

Testamento de juventud (Periférica / Errata Naturae) es un libro inmenso y necesario. Vera Brittain tardó casi 20 años en escribirlo. Podría ser un híbrido entre ensayo, biografía y novela. Es la historia de dos mujeres que sobreviven a la I Guerra Mundial. Una trabaja en una fábrica de papel en una pequeña ciudad de provincias y la otra es enfermera en el frente. Mientras que sus amigos mueren o escapan a la muerte en las trincheras, Brittain tiene claro que debe escribir para que la memoria de sus seres queridos no se olvide nunca. Fue un éxito rotundo en su época. Virginia Woolf reconoció que se quedó despierta toda una noche leyéndolo.

portada libro 'Pasolini. El último profeta', MIGUEL DALMAU. EDITORIAL TUSQUETS

Pasolini. El último profeta

Autor: Miguel Dalmau Soler.


Editorial: Tusquets, 2022.


Formato: tapa blanda (548 páginas, 23 euros) y e-book (9,99 euros).

portada libro 'Philip Roth. La biografía', BLAKE BAILEY. EDITORIAL DEBATE

Philip Roth, la biografía

Autor: Blake Bailey.


Traducción: Juan Rabasseda Gascón y Teófilo de Lozoya.


Editorial: Debate, 2022.


Formato: tapa blanda (1.008 páginas, 37,90 euros) y e-book (15,19 euros).

portada libro 'Vida de Barbara Loden', NATHALIE LÉGER. EDITORIAL SEXTO PISO

Vida de Barbara Loden

Autora: Nathalie Léger.


Traducción: Vanesa García Cazorla.


Editorial: Sexto Piso, 2022.


Formato: tapa blanda (116 páginas, 13,90 euros).

portada libro 'Testamento de juventud', VERA BRITTAIN. coedición editoriales Periférica y Errata Naturae

Testamento de juventud

Autora: Vera Brittain.


Traducción: Regina López Muñoz.


Editorial: Periférica y Errata Naturae, 2019.


Formato: tapa blanda (848 páginas, 27,50 euros).


Poesía: Revelaciones cotidianas

Lola Larumbe

Librería Rafael Alberti (Madrid)

Un tiempo de gracia (Pre-Textos). Esperanza López Parada. Quizás el mejor libro de poemas de esta poeta madrileña. Un libro dolorosamente hermoso que se ocupa de la vida y la muerte, del destino y del consuelo. El poder revelador de la poesía, como conjuro ante la desaparición de los que hemos amado, puede llegar a reconstruir un tiempo de desdicha en Un tiempo de gracia: “Cómo es que en la sequía nacen / sin mácu­la y sin pecado / carnosas las flores del desierto”.

Azul el agua (La Bella Varsovia). Amalia Bautista. Este libro llegará a nuestras manos durante el transcurso de la feria. Hemos tenido que esperar más de siete años para poder leer los nuevos poemas de Amalia Bautista, la poeta de la claridad y la rebeldía cotidianas. La palabra concisa y esclarecedora para iluminar nuestras sombras, el peso del corazón, el miedo, la fiebre o los errores como castillos de arena.

Los planetas fantasma (Tusquets). Rosa Berbel. La astrofísica llama planetas fantasma a aquellos planetas de los que hay evidencia científica de su existencia pero no son detectables con los instrumentos de observación disponibles hoy. Este enigma atraviesa los poemas del nuevo libro de la autora de Las niñas siempre dicen la verdad, creando una belleza inquietante: “Las emociones crean realidades / Hay lugares que existen solo para nosotros, porque han sido nombrados a propósito”.

Y, por último, no nos olvidemos del Pasolini poeta en el año del centenario de su nacimiento: Maravillosa y mísera ciudad. Poemas romanos (Ultramarinos Editorial) y La insomne felicidad. Antología poética (Galaxia Gutenberg).

portada libro 'Untiempo de gracia', ESPERANZA LÓPEZ PARADA. EDITORIAL PRE-TEXTOS

Un tiempo de gracia

Autor: Esperanza López Parada.


Editorial: Pretextos, 2022.


Formato: tapa blanda (86 páginas, 18 euros).

portada libro 'Azul el agua', AMALIA BAUTISTA. EDITORIAL LA BELLA VARSOVIA / POESÍA

Azul el agua

Autor: Amalia Bautista.


Editorial: La Bella Varsovia, 2022.


Formato: tapa blanda (64 páginas, 10,90 euros).

portada libro 'Los planetas fantasma', ROSA BERBEL. TUSQUETS EDITORES.

Los planetas fantasma

Autor: Rosa Berbel.


Editorial: Tusquets, 2022.


Formato: tapa blanda (96 páginas, 15 euros) y e-book (7,99 euros).

portada libro 'Maravillosa y mísera ciudad. Poemas romanos', PIER PAOLO PASOLINI. EDITORIAL ULTRAMARINOS

Maravillosa y mísera ciudad. Poemas romanos

Autor: Pier Paolo Pasolini.


Traducción: María Bastianes y Andrés Catalán.


Editorial: Ultramarinos, 2022.


Formato: tapa blanda (248 páginas, 20,90 euros).

portada libro 'La insomne felicidad. Antología poética'. PIER PAOLO PASOLINI. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG

La insomne felicidad. Antología poética

Autor: Pier Paolo Pasolini.


Traducción: Martín López-Vega.


Editorial: Galaxia Gutenberg, 2022.


Formato: tapa blanda (640 páginas, 26,90 euros).


BABELIA 28/05/22
LEANDRO BAREA

Historia: La guerra, el regreso al lado más oscuro

Antonio Ramírez

La Central del MUHBA (Barcelona)

Como un tanque ruso que avanza por las calles de Kiev, hoy regresa el lado más oscuro de la historia del siglo XX. Hace 80 años, la región en la que hoy transcurre esta guerra fue el escenario del enfrentamiento entre los dos dictadores más brutales, Hitler y Stalin. Enemigos acérrimos, ambos compartieron ciertos rasgos: el uso masivo de la violencia y el terror contra la población civil, las visiones megalómanas del futuro. Lo explica magistralmente Laurence Rees en Hitler y Stalin. Dos dictadores y la segunda guerra mundial (Crítica), una síntesis narrada de manera ágil y rigurosa. Unas cualidades que comparte con Leningrado (Debate), de Anna Reid; lejos de ser una crónica militar o de la heroica resistencia, se centra en las experiencias de los habitantes de la ciudad asediada: el horror, el hambre, la exasperación con el régimen bolchevique.

En contraste, la ciudad de Lvov-Lemberg-Lviv, que evoca el escritor polaco Józef Wittlin en Mi Leópolis (Hojas de Hierba), sintetiza la riqueza de la historia cultural de Europa del Este: capital de la Galitzia austriaca, al final de la I Guerra Mundial pasó a manos polacas para ser luego violentamente ocupada por los nazis. Que la palabra y la verdad se cuentan entre las primeras víctimas de una guerra lo demuestra Quiero dar testimonio hasta el final (Galaxia Gutenberg), antología de los diarios de Victor Klemperer, profesor de Filología de origen judío que sobrevivió al nacionalsocialismo escondido en un sótano de Dresde; desde allí realizó un minucioso análisis de las mutaciones del lenguaje nazi y de cómo este fue impregnando todos los aspectos de la vida cotidiana de su tiempo.

portada libro 'Hitler y Stalin. Dos dictadores y la segunda guerra mundial', LAURENCE REES. EDITORIAL CRÍTICA

Hitler y Stalin Dos dictadores y la segunda guerra mundial

Autor: Laurence Rees.


Traducción: Gonzalo García.


Editorial: Crítica, 2022.


Formato: tapa blanda (616 páginas, 24,90 euros) y e-book (10,99 euros).

portada libro 'Leningrado. La tragedia de una ciudad asediada, 1941-1944', ANNA REID. EDITORIAL DEBATE

Leningrado

Autora: Anna Reid.


Traducción: Raquel Marqués García.


Editorial: Debate, 2022.


Formato: tapa blanda (536 páginas, 24,61 euros) y e-book (12,34 euros).

portada libro 'Mi leópolis', J¨ZEPF WITTLIN. EDITORIAL HOJAS DE HIERBA

Mi Leópolis

Autor: Józef Wittlin.


Traducción: Elzbieta Bortkiewicz.


Editorial: Hojas de Hierba, 2022.


Formato: tapa blanda (140 páginas, 17 euros).

portada libro 'Quiero dar testimonio hasta el final. Diarios 1933-1945. Una selección', VICTOR KLEMPERER. EDITORIAL GALAXIA GUTENBERB

Quiero dar testimonio hasta el final

Autor: Victor Klemperer.


Traducción: Carmen Gauger.


Editorial: Galaxia Gutenberg, 2022.


Formato: tapa blanda (460 páginas, 23 euros) y e-book (14,99 euros).


Ensayo: Trans, animalismo y contracultura

Carlos Acevedo

Librería Finestres (Barcelona)

Es habitual escuchar que el horizonte de posibilidades para la vida se estrecha y que cualquier propuesta de cambio será insuficiente; sin embargo, se piensa y se escribe con la voluntad de hacer posible la vida.

Reparemos el mundo. Humanos, animales, naturaleza (Ned Ediciones), de Corine Pelluchon, recopila artículos que hablan de animalismo, ética y cuidados, y aboga por construir y destrabar las alianzas necesarias para cambiar nuestras prácticas.

Menos conciliador es Las degeneradas trans acaban con la familia (Kaótica Libros), un libro editado por Ira Hybris, con prólogo de Holly Lewis, que plantea abolir el régimen neoliberal, por eso la beligerancia de este conjunto de textos claves para los movimientos transrevolucionarios y su promoción de prácticas políticas que nos invita a entender lo trans como un paso de lo imaginario a lo real y que insiste en la pregunta acerca de cómo vivir juntos.

En Cómo matar a la muerte. Agustín García Calvo y la filosofía de la contracultura (La Oveja Roja), de Jordi Carmona Hurtado, nos encontramos una lectura apasionada que propone rescatar a un ácrata y con él entender el pensamiento como un hacer que admita espacios para la felicidad.

Por último, una reciente reedición, Los usos del alfabetismo. Un retrato de la vida de la clase obrera (Capitán Swing), de Richard Hoggart, un clásico que subraya que la historia leída desde la crítica cultural y el análisis social nos permite comprender dónde estamos, de dónde venimos y especular hacia dónde queremos dirigirnos.

portada libro 'Reparemos el mundo. Humanos, animales, naturaleza', Corine Pelluchon. Ned Ediciones, traducción de Sion Serra

Reparemos el mundo. Humanos, animales, naturaleza

Autora: Corine Pelluchon.


Traducción: Sion Serra Lopes.


Editorial: Ned Ediciones, 2022.


Formato: tapa blanda (208 páginas, 19,90 euros) y e-book (11,99 euros).

portada libro 'Las degeneradas trans acaban con la familia'. Editorial Kaótica Libros, 2022

Las degeneradas trans acaban con la familia

Varios autores.


Coordinación: Ira Hybris.


Editorial: Kaotika, 2022.


Formato: tapa blanda (374 páginas, 20 euros).

portada libro 'Cómo matar a la muerte. Agustín García Calvo y la filosofía de la contracultura', Jordi Carmona Hurtado . Editorial La oveja roja, 2022

Cómo matar a la muerte

Autor: Jordi Carmona Hurtado.


Editorial: La Oveja Roja, 2022.


Formato: tapa blanda (288 páginas, 17 euros).

portada libro 'Los usos del alfabetismo. Un retrato de la vida de la clase obrera', Richard Hoggart . Editorial Capitan Swing, 2022, traducción de Inga Pellisa

Los usos del alfabetismo

Autor: Richard Hoggart.


Traducción: Inga Pellisa.


Editorial: Capitán Swing, 2022.


Formato: tapa blanda (448 páginas, 24 euros).


Ciencia: Diversidad de género y un mundo sin Dios

María José Porras

Librerías Picasso (Granada)

Una serie de eventos afortunados (Debate), de Sean B. Carroll, nos enfrenta a una de las preguntas fundamentales en la historia de la ciencia: ¿las cosas suceden por alguna razón o son fruto del azar? Científicos, filósofos y teólogos han reflexionado sobre esta cuestión durante siglos, pero no ha sido hasta hoy que los descubrimientos científicos han dado una respuesta: vivimos en un mundo donde impera la aleatoriedad. Este ensayo es una asombrosa exploración del azar como origen de toda la belleza y la diversidad del mundo.

La vuelta al mundo en 80 árboles (Blume). Es un maravilloso libro en el que, a través de la biografía de 80 especies, Jonathan Drori nos demuestra el papel fundamental que los árboles desempeñan no solo en nuestras vidas, sino también en la vida en su totalidad. Cada una de las historias está ilustrada por Lucille Clerc. Así, el lector puede disfrutar de un viaje tan hermoso como revelador.

El arcoíris de la evolución (Capitán Swing). Magnífico estudio que, cuestionando conceptos científicos, médicos y sociales, conduce al lector a través de una fascinante discusión sobre la diversidad de género y la sexualidad tanto animal como humana. Joan Roughgarden nos explica cómo esta diversidad se desarrolla a partir de la acción de genes y hormonas, revolucionando nuestra comprensión del sexo, el género y la sexualidad.

El espejismo de Dios (Espasa). Richard Dawkins, mediante un análisis de todos los argumentos científicos, filosóficos y teológicos que sustentan la religión, nos demuestra la improbabilidad de la existencia de un ser supremo: “¿No basta con ver que un jardín es hermoso sin necesidad de creer que hay hadas entre el follaje?”.

portada libro 'Una serie de eventos afortunados', Sean B. Carroll . Editorial Debate

Una serie de eventos afortunados

Autor: Sean B. Carroll.


Traducción: Francesc Pedrosa Martín.


Editorial: Debate, 2022.


Formato: tapa blanda (248 páginas, 18,91 euros) y e-book (8,54 euros).

portada libro 'La vuelta al mundo en 80 árboles',  Jonathan Drori. Editorial Blume.

La vuelta al mundo en 80 árboles

Autores: Jonathan Drori y Lucille Clerc.


Traducción: Remedios Diéguez Diéguez.


Editorial: Blume, 2022.


Formato: tapa dura (256 páginas, 24,90 euros) .

portada libro 'El arcoíris de la evolución',  Joan Roughgarde . Editorial Capitán Swing)

El arcoíris de la evolución

Autora: Joan Roughgarden.


Traducción: Patricia Teixidor.


Editorial: Capitán Swing, 2021.


Formato: tapa blanda (586 páginas, 25 euros).

portada libro 'El espejismo de Dios', Richard Dawkin . Editorial Espasa

El espejismo de Dios

Autor: Richard Dawkins.


Traducción: Natalia Pérez-Galdós.


Editorial: Espasa, 2017.


Formato: tapa blanda (472 páginas, 19,90 euros) y e-book (7,49 euros).


BABELIA 28/05/22
LEANDRO BAREA

Infantil: El arte de ser invisible y poder contarlo

Eva Braojos

El Gusanito Lector (Sevilla)

Tomarse estos Caramelos mágicos (editorial Kókinos), de la autora surcoreana Heena Baek, nos traslada a un entorno singular donde la empatía es la protagonista. Dar un paso hacia el otro, comprender su punto de vista y atreverse a comunicarse son las claves hacia un mundo más humano.

El formato de La nota (editorial Kalandraka), de Pilar Serrano Burgos y Daniel Montero Galán (ilustración), nos invita a jugar. La divertida historia del vuelo de una nota es una apuesta hacia la comunicación, buen trato y amabilidad en la sociedad. Y es que, de una forma u otra, todos estamos conectados.

Mateo… ¡que no te veo! (editorial DiQueSí), de Enrique Carlos Martín. Los vecinos de Mateo ya están hartos de sus bromas pesadas. Por eso, cuando el profesor Tantalio le ofrece la posibilidad de hacerse invisible, no puede negarse. La invisibilidad es lo mejor que le ha pasado a Mateo, pero los oscuros planes del científico le hacen cambiar de opinión. Una divertida novela para lectores a partir de nueve años, llena de humor y situaciones sorprendentes.

Las mañanas de La familia Numerozzi (Ediciones Ekaré), de Fernando Krahn, están llenas de sorpresas, pero la de hoy es aún mayor: van a probar el último invento de la mamá de los ratones, que es ingeniera. Hasta la pequeña Octavia, que siempre remolonea, hoy ha cambiado de opinión. ¿Cuál será el invento y para qué servirá? Lo sabrás en esta obra de Fernando Krahn, editada en 1977 y que Ediciones Ekaré ha rescatado. Llena de situaciones cotidianas, es ideal para primeros lectores.

portada libro 'Caramelos mágicos',  Henna Baek. Editorial Kokinos)

Caramelos mágicos

Autora: Heena Baek.


Traducción: Seong Cholim.


Editorial: Kókinos, 2021.


Formato: tapa dura (48 páginas, 16 euros).

portada libro 'La nota', PILAR SERRANO BURGOS y DANIEL MONTERO GALÁN. EDITORIAL KALANDRAKA

La nota

Autora: Pilar Serrano Burgos.


Ilustración: Daniel Montero Galán.


Editorial: Kalandraka, 2022.


Formato: tapa blanda (40 páginas, 15 euros).

portada libro 'Mateo... ¡que no te veo!, ENRIQUE CARLOS MARTÍN. EDITORIAL DÍ QUE SÍ

Mateo… ¡que no te veo!

Autor: Enrique Carlos Martín.


Editorial: DiQuesí, 2022.


Formato: tapa blanda (214 páginas, 13 euros).

portada libro 'La familia Numerozzi', Fernando Krahn. Ediciones Ekaré

La familia Numerozzi

Autor: Fernando Krahn.


Editorial: Ediciones Ekaré, 2021.


Formato: tapa dura (36 páginas, 10,40 euros).


Juvenil: Vidas salvajes, vidas paralelas, vidas a secas

Mariola Campo

Librería Gil (Santander)

La distancia entre tú y yo (Alfaguara) es una novela juvenil que sorprende por su madurez. Marina Gessner firma esta aventura que transcurre en plena naturaleza. Sus protagonistas, un chica llamada Mackenna y un chico llamado Sam, se adentrarán en un entorno salvaje y desconocido; ella para conseguir su gran sueño, que es atravesar el Sendero de los Apalaches, y él, para huir de una vida difícil y sin arraigo.

Punto de inflexión (Nocturna Ediciones). ¿Os imagináis vivir dos vidas en paralelo y ser conscientes de ello? Esta es la trama tan sugerente que nos presenta en su nueva novela Neal Shusterman, autor de Sed o Siega. Ash es un chico normal; su vida transcurre entre partidos de fútbol, los estudios y sus amigos, pero un día todo a su alrededor empieza a cambiar y lo que parecía ser de un color o forma, de repente, ya no lo es.

Hija del guardián del fuego (Nube de Tinta). Daunis desciende de una tribu nativa americana; Jaime es nuevo en la ciudad y esconde un gran secreto. Juntos se ven inmersos en una investigación que amenaza la comunidad ojibwe y sus tradiciones. Angeline Boulley firma esta novela de misterio y amor que ya se ha convertido en todo un best seller a nivel mundial.

¡Vuela, abejorro! (Siruela) fue publicada originalmente en 1973 por la escritora alemana Christine Nöstlinger. La novela, de tinte autobiográfico, nos cuenta cómo transcurre la vida de una niña en las afueras de Viena en 1945 durante la guerra. La amistad que establece con un soldado ruso y las relaciones familiares son el eje de esta historia cargada de emotividad y esperanza.

portada libro 'La distancia entre tú y yo', MARINA GESSNER. EDITORIAL ALFAGUARA

La distancia entre tú y yo

Autora: Marina Gessner.


Traducción: Victoria Simo Perales.


Editorial: Alfaguara, 2022.


Formato: tapa blanda (344 páginas, 17,05 euros) y e-book (7,59 euros).

portada libro 'Punto de inflexión', NEAL SHUSTERMAN. NOCTURNA EDICIONES

Punto de inflexión

Autor: Neal Shusterman.


Traducción: Pilar Ramírez Tello.


Editorial: Nocturna Ediciones, 2022.


Formato: tapa blanda (400 páginas, 17,50 euros) y e-book (euros).

portada libro 'Hija del guardián de fuego', ANGELINE BOULLEY. EDITORIAL NUBE DE TINTA

Hija del guardián del fuego

Autor: Angeline Boulley.


Traducción: Pilar Ramírez Tello.


Editorial: Nube de Tinta, 2022.


Formato: tapa blanda (544 páginas, 17,05 euros) y e-book (7,59 euros).

portada libro '¡Vuela, abejorro!, CHRISTINE NÖSTLINGER. EDITORIAL SIRUELA

¡Vuela, abejorro!

Autor: Christine Nöstlinger.


Traducción: Marta Armengol Royo.


Editorial: Siruela, 2022.


Formato: tapa blanda (228 páginas, 16,95 euros) y e-book (8,99 euros).


Cómic: De la pandemia a los invasores de Marte

Aurelio Rodríguez

Librería Joker (Bilbao)

Javier Olivares y Santiago García, premios Nacional del Cómic 2015 por Las Meninas, dan una vuelta de tuerca a La guerra de los mundos (Astiberri), de H. G. Wells. El dibujo tan característico y visual de Olivares y la capacidad narrativa de García consiguen crear un relato estimulante e incómodo al enfrentar al lector a una nueva perspectiva de este gran clásico de la literatura.

Simon Hanselmann construye el relato más certero y conmovedor sobre cómo el confinamiento influyó para un cambio de comportamiento a escala mundial. Zona crítica (Fulgencio Pimentel) traza una pieza incómoda que retrata una sociedad, desnortada y carente de valores, que no sabe cómo puede dar sentido a su vida. El autor da rienda suelta a sus instintos, montando un puzle aterrador, con la presencia de todos sus personajes icónicos, mezclando las situaciones más bizarras con la melancolía presente en toda su obra.

Nick es un joven superficial y aburrido, bastante egocéntrico, y con una vida carente de emociones. Todo cambia al conocer a Wren, con la que mantiene una serie de encuentros casuales. Will McPhail recoge en IN. (Norma) un relato conmovedor sobre la vida, las relaciones familiares y el sentimiento de soledad. Una ópera prima con un humor sutil y elegante que utiliza un lenguaje narrativo sencillo y preciosista.

Mumin, las tiras completas de Tove Jansson (Salamandra Graphic) supone la recuperación de un clásico de las historietas infantiles de la polifacética autora finesa. Publicadas entre 1954 y 1959, son una serie de historias surrealistas y emotivas, protagonizadas por troles blancos con figuras similares a las de un hipopótamo, para niños de todas las edades.

portada libro 'La guerra de los mundos', de H. G. Wells, Javier Olivares y Santiago García. Editorial Astiberri

La guerra de los mundos

Autores: Javier Olivares y Santiago García.


Editorial: Astiberri, 2022.


Formato: tapa dura (56 páginas, 15 euros).

portada libro 'Zona crítica', Simon Hanselmann. editorial Fulgencio Pimentel)

Zona crítica

Autor: Simon Hanselmann.


Traducción: Alberto García Marcos.


Editorial: Fulgencio Pimentel, 2022.


Formato: tapa dura (296 páginas, 27,95 euros).

portada libro 'In', WILL MCPHAIL. NORMA EDITORIAL

IN.

Autor: Will McPhail.


Editorial: Norma, 2022.


Formato: tapa dura (272 páginas, 32 euros).

portada libro 'Mumin', TOVE JANSSON. editorial Salamandra graphic kids

Mumin, las tiras completas de Tove Jansson

Autor: Tove Jansson.


Editorial: Salamandra Graphic, 2022.


Formato: tapa blanda (96 páginas, 17,10 euros) y e-book (7,99 euros).


Cine: Todas las películas que te quedan por ver

María Silveyro

Ocho y Medio (Madrid)

Este año celebramos dos centenarios, uno del director español Juan Antonio Bardem, otro del director italiano Pier Paolo Pasolini, ambos considerados como creadores “malditos”.

Y todavía sigue. Memorias de un hombre de cine (Cátedra). Juan Antonio Bardem. Edición de Carlos F. Heredero. Reeditadas a los 100 años de su nacimiento y 20 años después de su desaparición, estas memoria son indispensables para entender la historia del cine español de la segunda mitad del siglo XX y una visión de su propia experiencia vital.

Teorema (Altamarea). Pier Paolo Pasolini. Esta editorial independiente arriesga con la publicación de este texto de uno de los directores más polémicos del cine italiano. Pasolini hizo dos versiones de Teorema, la cinematográfica y esta escrita como una novela durante el rodaje de la pelícu­la, que cuenta los conflictos de una familia burguesa que se desatan con la aparición de un enigmático personaje.

El canon del cine norteamericano. Volumen I (ASL Ediciones). F. Friedlander y Alfredo Villanueva. En una exhaustiva labor de recopilación, los autores, en este primer tomo que abarca desde los inicios del cine hasta el final de los cincuenta, realizan un recorrido a lo largo de la filmografía tanto de directores como de los principales intérpretes de cada una de las etapas, analizando brevemente cada título.

La guía FilmAffinity. Breve historia del cine (Nórdica Libros). Varios autores. Una obra de consulta indispensable para todo tipo de aficionados al cine que nos descubre múltiples títulos comentados y valorados en pocas líneas por ocho expertos.

portada libro 'Y todavía sigue (Memorias de un hombre de cine) Juan Antonio Bardem'. Edición de Carlos F. Heredero Editorial Cátedra)

Y todavía sigue, Juan Antonio Bardem. Memorias de un hombre de cine

Autor: Juan Antonio Bardem.


Editorial: Cátedra, 2022.


Formato: tapa blanda (328 páginas, 21,95 euros) y e-book (15,49 euros).

portada libro 'Teorema', PIER PAOLO PASOLINI. EDITORIAL ALTA MAREA

Teorema. Pier Paolo Pasolini

Autor: Pier Paolo Pasolini.


Traducción: Carlos Gumpert.


Editorial: Altamarea, 2022.


Formato: tapa blanda (248 páginas, 18,90 euros) y e-book (9,49 euros).

portada libro 'El canon del cine norteamericano', Volumen I. F.Friedlander y Alfredo Villanueva. Editorial ASL Ediciones

El canon del cine norteamericano. Volumen I

Autor: Fredy Friedlander y Alfredo Villanueva.


Editorial: ASL Ediciones, 2022.


Formato: tapa blanda (750 páginas, 40 euros aproximadamente).

portada libro 'La Guía FilmAffinity, Breve historia del cine'. Varios autores. Editorial Nórdica Libros

La Guía FilmAffinity, Breve historia del cine

Varios autores.


Editorial: Nórdica, 2021.


Formato: tapa dura (416 páginas, 29,95 euros) y e-book (10,99 euros).


BABELIA 28/05/22
LEANDRO BAREA

Arte: La creación tiene un precio político

Anxo Rabuñal

Novaniké Arts & Books (Santiago de Compostela)

Como primera recomendación, un libro atrevido y singular publicado por Libros de la Resistencia, Dalí-Roussel. Paranoia crítica y cibernética textual, donde Joan Bofill y Hermes Salceda conversan sobre el entusiasmo de Salvador Dalí por Raymond Roussel y sobre la película que le dedicó el ampurdanés en 1974, Impressions de la Haute Mongolie, cuyos pormenores investiga y reconstruye Bofill. También destacar dos obras publicadas por Athenaica Ediciones: Regla y tiempo real. Improvisación, interpretación y ontología de la obra musical, del pianista y filósofo Pablo Seoane, que desde la estética, la musicología y la ontología del arte esclarece aspectos básicos de la práctica musical y responde a preguntas que no solemos hacernos sobre la tradición, la naturaleza y la interpretación de la obra musical. La segunda, Los dineros, donde Pedro G. Romero vuelve sobre la espiritualidad y la iconoclastia, con preciosos prólogos de Esteban Pujals y de Germán Labrador.

Las preocupaciones identitarias también alcanzan al arte y a los artistas, y algunos estudios cuestionan la manera en cómo se define el espacio artístico, entre los que destacamos dos: el primero, el de Paloma Hernández García, Arte, propaganda y política. Ideologías disolventes en la práctica artística contemporánea en España, publicado por la editorial Sekotia. El segundo, el de Daniel Gasol, Arte (in)útil. Sobre cómo el capitalismo desactiva la cultura, publicado por la editorial Rayo Verde. Libros que entre otras cosas analizan el empobrecimiento general de los artistas en la era de la inflación del precio de particulares obras de arte.

portada libro 'Dalí - Roussel. Paranoia crítica y cibernética textual', JOAN BOFILL y HERMES SALCEDA. EDITORIAL LIBROS DE LA RESISTENCIA

Dalí-Roussel. Paranoia crítica y cibernética textual

Autor: Joan Bofill y Hermes Salceda.


Editorial: Libros de la Resistencia, 2022.


Formato: tapa blanda (180 páginas, 13 euros).

portada libro 'Regla y tiempo real. Improvisación, interpretación y ontología de la obra musica.', PABLO SEOANE. ATHENAICA EDICIONES

Regla y tiempo real. Improvisación, interpretación y ontología de la obra musical

Autor: Pablo Seoane.


Editorial: Athenaica, 2020.


Formato: tapa blanda (216 páginas, 20 euros).

portada libro 'Los dineros', PEDRO G. ROMERO. Athenaica Ediciones

Los dineros. Apuntes para un Proyecto de Diccionario de Economía Política (1992-2005)

Autor: Pedro G. Romero.


Editorial: Athenaica, 2021.


Formato: tapa blanda (256 páginas, 20 euros).

portada libro 'Art, propaganda y política. Ideologías disolventes en la práctica artística contemporánea', PALOMA HERNÁNDEZ. EDITORIAL SEKOTIA

Arte, propaganda y política. Ideologías disolventes en la práctica artística contemporánea en España

Autora: Paloma Hernández García.


Editorial: Sekotia, 2021.


Formato: tapa blanda (320 páginas, 21 euros) y e-book (euros).

portada libro 'Arte (in)útil. Sobre cómo el capitalismo desactiva la cultura', DANIEL GASOL. EDITORIAL RAYO VERDE

Arte (in)útil. Sobre cómo el capitalismo desactiva la cultura

Autor: Daniel Gasol.


Editorial: Rayo Verde, 2021.


Formato: tapa blanda (192 páginas, 16 euros) y e-book (7,59 euros).


Música: No pienses, escucha, déjate llevar

Lluís Morral

Laie (Barcelona)

Amoroso, una biografía de João Gilberto, escrita por Zuza Homem de Mello. Amigo íntimo de Gilberto, uno de los músicos brasileños más importantes del pasado siglo, el autor dedicó los últimos años de su vida a revisar el ingente material, entrevistas, libros, etcétera, así como a una escucha atenta de todos sus discos y grabaciones. El título lo publica la editorial Libros del Kultrum, especializa en música. El resultado es un magnífico volumen que nos da una imagen definitiva de quien fue considerado el rey de la música brasileña, samba, bossa nova, y muchas pistas de cómo surgió este tipo de música en Brasil y su éxito posterior en todo el mundo.

Dexter Gordon, publicado por Turner y escrito por su esposa, Maxine Gordon. Ella era su representante, y su trabajo ha sido recopilar los escritos de Dexter, ordenarlos y añadir las interioridades que movían el mundo del jazz entre los años cuarenta y sesenta. El saxofonista fue uno de los más influyentes en esas décadas, uno de los creadores del estilo bebop, con Dizzy Gillespie. Su huella se encuentra, entre otros, en uno de los grandes como John Coltrane. Activo defensor de los derechos de los negros en Estados Unidos, sus viajes por Europa contribuyeron a la difusión del jazz.

Oídos que no ven (Taurus), de Mariano Peyrou, es un ameno libro sobre la manera de introducirnos en la música dejando de lado el aspecto más racional y dejándonos llevar por los sentidos, lleno de anécdotas y repasando un poco la historia de la música.

Una reedición importante sería la biografía de Shostakovich, de Krzysztof Meyer, publicada por primera vez en 1997.

portada libro 'Amoros. una biografía de Joào Gilberto', ZUZA HOMEM DE MELLO. EDITORIAL LIBROS DEL KULTRUM

Amoroso Una biografía de João Gilberto

Autor: Zuza Homem de Mello.


Traducción: Antonio Jiménez Morato.


Editorial: Libros del Kultrum, 2022.


Formato: tapa blanda (457 páginas, 23,50 euros).

portada libro 'Dexter Gordon', MAXINE GORDON. EDITORIAL TURNER

Dexter Gordon

Autora: Maxine Gordon.


Editorial: Turner, 2022.


Formato: tapa blanda (348 páginas, 30,39 euros).

portada libro 'Oídos que no ven. Contra la idea de música intelectual'. MARIANO PEYROU, EDITORIAL TAURUS

Oídos que no ven

Autor: Mariano Peyrou.


Editorial: Taurus, 2022.


Formato: tapa blanda (304 páginas, 17,95 euros) y e-book (8,54 euros).

portada libro 'Shostakovich. Su vida, su obra, su época'. KRZYSZTOF MEYER. EDITORIAL ALIANZA MÚSICA

Shostakovich

Autor: Krzysztof Meyer.


Traducción: Ambrosio Berasain Villanueva.


Editorial: Alianza, 2022.


Formato: tapa blanda (520 páginas, 31,95 euros).


Fotografía: Imágenes para un tiempo de sobreexposición

Sara Fernández Miguélez

La Fábrica (Madrid)

Una nueva luz. En la abundancia de imágenes con las que vivimos cabe preguntarse si la fotografía aún puede ayudarnos a ver la realidad y reflexionar sobre el mundo. Podríamos pensar que estamos insensibilizados, o que todo está inventado; sin embargo, como afirma Joan Foncuberta, la misma saturación de imágenes es la que nos obliga a reflexionar sobre las que faltan.

Y faltaban las de ellos, las de los animales que han sido rescatados de situaciones de abandono, después de haber sido utilizados para la caza, de actuar en el circo e incluso de haber sido víctimas del tráfico ilegal, y de los que casi nadie habla. Cada fotografía recogida en este libro tiene una historia detrás que se narra con ellas. En The Animals (La Fábrica), Estela de Castro les da visibilidad y los dignifica a través de la magia de sus retratos, que capturan la esencia de cada animal.

Una alabanza también para los fotolibros que son capaces de trasladarnos a un universo propio, como el realizado por Luis González Palma en Los huesos del alma (Ediciones Anómalas).

Un homenaje a un gran fotógrafo: Cristóbal Hara. España Color (RM). Uno de los autores más influyentes en la fotografía actual y en la historia editorial de los libros fotográficos.

Una recuperación. Colita (Isabel Steva Hernández) publicó en plena Transición el provocativo Antifémina (Terranova), con textos de Maria Aurèlia Capmany, pero fue retirado de las librerías apenas después de su salida. En la edición actual se ha mejorado la calidad de la impresión de las imágenes con la colaboración de la propia autora.

portada libro 'The Animals', ESTELA DE CASTRO. EDITORIAL LA FÁBRICA

The Animals

Autora: Estela de Castro.


Editorial: La Fábrica, 2022.


Formato: tapa dura (176 páginas, 36,10 euros).

portada fotolibro de González Palma 'Los huesos del alma', Ediciones Anómalas

Los huesos del alma

Autor: Luis González Palma.


Editorial: Ediciones Anómalas, 2022.


Formato: tapa dura (192 páginas, 30 euros).

portada libro 'España color 1985-2020', CRISTÓBAL HARA. EDITORIAL RM

Cristóbal Hara. España Color 1985-2020

Autor: Cristóbal Hara.


Editorial: RM, 2021.


Formato: tapa dura (168 páginas, 45 euros).

portada libro 'Antifémina', Colita. Editorial Terranova

Antifémina

Autoras: Colita y Maria Aurèlia Capmany.


Editorial: Terranova, 2021.


Formato: tapa dura (248 páginas, 30 euros).


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_