_
_
_
_
_

La atención primaria de Madrid en conjunto rechaza el modelo “puro de enfermería” de Enrique Escudero

Los representantes de organizaciones médicas de pediatría y centros de salud madrileños comunican su descontento una hora antes de la reunión con la Consejería de Sanidad

Los médicos de Atención Primaria durante una rueda de prensa, en la sede del sindicato Amyts, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España).Foto: GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE
Mercedes Pedreño

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, ha conseguido poner a todas las organizaciones médicas de atención primaria y pediatría en Madrid en su contra. Los representantes de 16 organizaciones médicas se han unido este martes para profesar un profundo rechazo al modelo de atención primaria basado en la enfermería y la videoconsulta que planteó Escudero el pasado 17 de febrero en una charla con militantes del PP. Esta idea surgió tras la pregunta de un afiliado en la sede del distrito de Salamanca de Madrid sobre el sistema sanitario que ha puesto en jaque al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con una huelga que comenzó hace justo dos meses y durante la que se han organizado dos multitudinarias manifestaciones en el centro de la capital con más de 250.000 personas que protestaban por la gestión de la Comunidad de Madrid. Escudero, que este martes tampoco ha acudido a la reunión que la Consejería de Sanidad mantiene con el comité de huelga desde las 11.00 horas, respondió ante sus votantes en una charla que presenció EL PAÍS lo que no había dicho hasta el momento ni ante los medios de comunicación ni en la Asamblea ante la oposición: “En el Reino Unido, el modelo de atención primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas”. Acababa de encender una llama que, dicen ahora los implicados, tardará en apagar.

El mensaje que las organizaciones médicas han trasladado este martes es contundente y claro: “Ningún profesional es prescindible y en la atención primaria se trabaja en equipo”. Es decir, con los médicos, personal de enfermería, celadores y cualquier profesional sanitario. Eso mismo ha intentado decir después el propio consejero, aunque ya nadie le cree. El audio con sus palabras, publicado por EL PAÍS, es contundente. Y los médicos no se fían de las intenciones de Escudero.

Al encuentro ante la prensa de este martes no ha faltado nadie. Estaban los representantes de todas las asociaciones médicas, Aepap, AEP, Ampap, AFEM, Amaped, Amyts, AP Se Mueve, los directores de centros de salud de atención primaria, integrantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, SIME, Semergen Madrid, SEMG Madrid, Somamfyc, Spmycm y los tutores de atención primaria. Después, han posado juntos como símbolo de unión y han explicado por qué creen que el personal de enfermería no debe realizar las tareas de los médicos. Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), la organización que convocó la huelga, ha recalcado que “los estudios que hay en Gran Bretaña respecto a la externalización de la gestión de los servicios sanitarios arrojan unos resultados en salud que no son positivos para la población”.

El acto, cargado de simbología, iba encaminado a mostrar la unión entre todas las organizaciones y el comité de huelga, que iba poco después a reunirse con la Consejería de Sanidad para intentar desencallar el conflicto. “Vamos con esperanza, pero preparados para lo peor, porque si realmente lo que se esconde detrás de los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid es un cambio de modelo de la atención primaria, nosotros somos David contra Goliat”, ha recalcado Hernández. La cirujana ha pedido que si la dirección va a ejecutar un cambio de modelo, debe demostrar con evidencia científica que ese tipo de gestión es mejor que otra y que se compare con el resto de administraciones autonómicas. “No existe ninguna voluntad por parte de la consejería de llegar a un acuerdo. Prácticamente en todas las comunidades autónomas donde se ha planteado esta situación, se ha llegado a un acuerdo beneficioso tanto para los profesionales como para la propia administración sanitaria. Además, en la mayoría de ellas, sin recurrir a medidas de presión como la huelga”, ha recordado Hernández.

Los médicos también han respondido al argumento de Escudero de que faltan médicos internos residentes (MIR) para cubrir las plazas. Y ya, de paso, han respondido también al consejero madrileño de Empleo, Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que se ha sumado a esa opinión, asegurando que las mejores condiciones profesionales y económicas de otras comunidades autónomas hacen difícil fidelizar a los médicos para que se queden en la Comunidad de Madrid. Hernández ha recordado que todas las plazas ofertadas para los residentes en atención primaria están ocupadas. “No es una cuestión de número de plazas, sino de condiciones laborales”. Es decir, que lo importante es que los residentes se queden en Madrid cuando se lanzan de lleno al mercado laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Cabrera, de AP se Mueve, ha recordado también que más de 100 tutores de MIR han renunciado a su trabajo con los residentes y los que quedan no pueden con todas sus tareas. “Estas condiciones nos impiden formar. Tenemos que incentivar mediante las condiciones laborales, que los que lleguen, se queden y los de fuera lo vean como una nueva posibilidad”. Los representantes creen que esta propuesta de cambio de modelo va a afectar a la popularidad de esta especialidad. “Si los futuros residentes ven que las enfermeras pueden hacer su trabajo, no van a querer entrar en atención primaria”, ha apuntado David Palacios, de Semergen.

Los médicos no saben si paralizarán la huelga cuando comience el periodo electoral. “Dependerá de lo que nos llegue de atención primaria y de pediatría”, resume Hernández. Han reconocido que la huelga está siendo muy dura. Hernández ha explicado que “no solo es el factor económico, que pesa más el emocional”. “No esperábamos que se alargara tanto y está siendo muy dañino porque no podemos hacer el seguimiento de los pacientes que nos gustaría”, ha añadido. Todos los representantes han querido recalcar la unidad del sector médico y el gran apoyo que reciben en las consultas. Mar Noguerol, directora del centro de salud de Cuzco, en Fuenlabrada, a quien la Administración regional ha intentado sancionar sin éxito con 10 meses sin empleo y sueldo, ha sentenciado: “Hay cientos de médicos en huelga absolutamente unidos ante esta situación, con la cabeza muy firme. Si no hubiéramos dado este paso, la atención primaria de Madrid se habría derrumbado”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_