_
_
_
_
_

Los médicos de Madrid, ante la idea de un modelo puro de enfermería en primaria: “Han puesto a los zorros al cuidado de las gallinas”

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la región rechaza la propuesta que el consejero de Sanidad madrileño dijo a sus militantes en una charla revelada por EL PAÍS, mientras el sindicato de enfermería Satse lo apoya, aunque con matices

Sanidad privada
Un hombre en la puerta del centro de salud de Abrantes, en Madrid, donde se ha instalado una mesa de recogida de firmas para solicitar más médicos.Jesús Hellín (Europa Press)
Manuel Viejo

Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el sindicato médico que convocó la huelga de atención primaria el 21 de noviembre, no tiene dudas al escuchar las palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante militantes del PP sobre un modelo basado en la enfermería y la videoconsulta: “La Comunidad de Madrid tiene en mente un cambio de modelo en la atención primaria que no termina de explicar. Han puesto a los zorros al cuidado de las gallinas [en referencia a la gestión de la Comunidad de Madrid]”. Las reacciones entre los médicos han sido unánimes ante las ideas que el consejero planteó sobre el futuro del sistema en una charla revelada por EL PAÍS este viernes. “El patio está revuelto y encabronado”, dicen varios doctores que explican que los chats de los sanitarios están “que echan chispas con esas palabras”.

El encuentro con los afiliados del miércoles, que llevaba por título Desmontamos las mentiras de la izquierda en Sanidad, duró 90 minutos. Aquí, entre amigos y conocidos, uno de los militantes tomó el micrófono en el turno de preguntas: “Hay un problema con la atención primaria, pero es verdad que es en toda España”, observó. “Consejero, quiero hacerle una pregunta, que espero que no sea muy comprometida. ¿No crees que es más un problema de modelo?”. Escudero no tuvo dudas. “Estoy absolutamente de acuerdo”, dijo. “Es un problema de modelo, no nos engañemos. Está pensado en los años ochenta, con ciertas derivadas de un modelo que venía del modelo sanitario cubano, que tuvo su razón de ser, pero que ahora ya tiene que evolucionar”. ¿Hacia dónde? El consejero habló por primera vez de un modelo sanitario nuevo, que tendrá a la enfermería como un papel clave. “En el Reino Unido, el modelo de atención primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas”, explicó. “¿Por qué? Porque el acceso de información de los pacientes es cada vez más alto y con la salud digital se va a poder suplir mucho lo que es el trabajo presencial, que sería importante, y, sobre todo, que es un modelo con ese concepto de sanidad líquida. Ya no hay que tener al paciente en el hospital, hay que resolver presencialmente o no presencial”.

La respuesta, publicada este viernes por este diario, ha provocado de inmediato las reacciones de los médicos y enfermeras. “De esta charla se deducen varias cosas”, cuenta Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, “tienen en mente un cambio de modelo que no terminan de explicar. Lo justo para la ciudadanía es que lo expliquen antes de las elecciones. Habla de otros modelos de atención primaria, pero este modelo cuenta con el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud, que dice que el 20% del gasto sanitario debe ir a la atención primaria”.

Hernández apunta que tener siempre un médico de familia en los centros de salud ―en lugar de sustituirse por enfermeros, como propone el consejero de Isabel Díaz Ayuso― disminuye de golpe los ingresos hospitalarios y aumenta, sobre todo, la calidad de vida. “Él habla de sanidad líquida, pero están haciendo una política y una gestión líquida de la sanidad madrileña. Han puesto a los zorros al cuidado de las gallinas. No creen en este modelo. Han cerrado el grifo y el sistema se está estrangulando”. Respecto a las propuestas de cambiar a los médicos por enfermeras, Hernández cree que el ejemplo del Reino Unido, por ejemplo, es preocupante. “Hay estudios que indican que la externalización de estos servicios tienen repercusiones en una disminución de la esperanza de vida. Cada categoría tiene su función. Se trata de mantener la calidad del sistema del que nos hemos dotado.” En cuanto a la falta de acuerdo con el comité de huelga, recalca que solo ha habido 11 reuniones y que a ninguna de ellas ha acudido el consejero de Sanidad.

La enfermería, dividida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ricardo Furió Sabaté es el portavoz del sindicato de enfermería Satse Madrid. Furió considera que la atención primaria pura es la promoción de la salud y el control de los pacientes. Considera que las enfermeras son una figura importantísima. “Hay que promocionar eso más”, lanza, con relación a la propuesta del consejero sanitario de la Comunidad de Madrid. “La atención primaria hoy es medicocentrista. Si queremos que sea un pilar básico en Madrid y en España, la enfermería tendría que jugar un papel básico. Estamos de acuerdo con la idea, pero, si quieren ir hacia ese modelo, hay que implantar también la prescripción de los enfermeros, que puedan dar recetas y cambiar también los protocolos de actuación”.

Pero no todo el sector de la enfermería piensa lo mismo. Para Víctor Jiménez, presidente de la Asociación de Enfermería de Madrid, la propuesta es una “tomadura de pelo”. Jiménez dice que la Comunidad de Madrid no ha desarrollado ningún protocolo para que los enfermeros asuman nuevas competencias. “Quieren que asumamos estas competencias sin asumir las reales, que son la prevención y la promoción de la salud. Desde la pandemia se nos ha obligado a eliminar cualquier programa de promoción de la salud, como el tabaquismo y la obesidad. Eran programas preventivos que mejoraban la salud”. Jiménez no tiene dudas: “Nosotros creemos en el modelo actual de la atención primaria. No tiene que estar formado por un médico o una enfermera. Tiene que estar formada por médicos, enfermeras y administrativos. El PP quiere hacer un cambio de modelo para abaratar sus costes, con los enfermeros y enfermeras que no cuente”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_