_
_
_
_
_

Un tribunal acepta las medidas cautelarísimas en favor de la doctora Mar Noguerol, apartada por la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional anuncia a la médica de familia la ejecución de su sanción de 10 meses sin empleo y sueldo y un juzgado de lo contencioso-administrativo madrileño lo frena en el último momento

Mar Noguerol
Mar Noguerol, en la puerta del centro de salud de Cuzco, en Fuenlabrada.JUAN BARBOSA
Berta Ferrero

La doctora Mar Noguerol ha pasado 24 horas de infarto. El lunes a mediodía le notificaron que la Comunidad de Madrid ejecutaba su “castigo” y debía dejar de ir a su puesto de trabajo en el centro de salud de Cuzco, en Fuenlabrada, en cuestión de horas, es decir, a partir del día siguiente. Su abogado se puso en marcha inmediatamente y presentó en el juzgado de lo contencioso-administrativo esa misma noche una petición de medidas cautelarísimas que han sido aceptadas in extremis. Noguerol mantiene la soga en el cuello, pero sigue ejerciendo, por orden del juzgado, como directora de su centro de salud y como médica de familia de sus pacientes. “Está siendo una montaña rusa de emociones”, asegura este martes la doctora, de 62 años, que recibió en junio pasado la notificación de una sanción de 10 meses sin empleo y sueldo por parte de la Administración de Isabel Díaz Ayuso por haber hecho, supuestamente, unos contratos irregulares. Ella lo niega tajantemente. “Yo no puedo hacer contratos. Eso lo hace recursos humanos. Es completamente falso”, insiste, convencida desde el principio de que se trata de una especie de correctivo por ser una de las voces que más se han significado en la lucha por la sanidad pública, sobre todo cuando explotó la marea blanca que sacó a los profesionales sanitarios a la calle para frenar la privatización de la gestión madrileña. La Consejería de Sanidad prefiere omitir cualquier opinión sobre el caso. “Se trata del expediente de un trabajador”, ha explicado en reiteradas ocasiones a este periódico. Mantiene el silencio por un lado, pero utiliza la mano de hierro por otro.

Noguerol lleva meses temiendo que llegara el momento que finalmente ha llegado. Había tenido cierta esperanza de que el Gobierno de Ayuso cesara en su intento de apartarla, pero el 31 de octubre recibió la respuesta de la Administración sobre un recurso de alzada que había presentado en verano: mantenía su decisión. A partir de aquí, los hechos se cuentan a través de fechas: el 23 de diciembre, la doctora presentó medidas cautelares en el juzgado. Del 24 al 9, se produjo una suspensión de la actividad judicial por las fechas navideñas. El 11 de enero, Noguerol entró en el comité de huelga de los médicos de atención primaria como miembro de la asociación de facultativos especialistas de Madrid (AFEM) y el 13 la Comunidad de Madrid le mandó un burofax para ejecutar la sanción, sin esperar a que el juzgado resolviera las cautelares. La notificación no le llegó hasta el 16. Y en ese momento comenzó una carrera a contrarreloj para evitar lo que hubiera sido “la pérdida definitiva” de su puesto de trabajo.

Noguerol, que trabaja en el centro de salud de Cuzco desde hace 25 años y está al mando desde hace seis, se ha caracterizado por alzar la voz cada vez que lo ha considerado oportuno. La gota que colmó el vaso llegó a finales de 2021, cuando protagonizó un discurso en Fuenlabrada que se hizo viral porque contestaba a Ayuso por deslizar que los sanitarios no arrimaban el hombro. Un mes después de aquella anécdota, cayó sobre su cabeza el expediente disciplinario que ella llama un “castigo ejemplarizante” que atenta contra “la libertad de expresión”.

Durante este tiempo no le han faltado apoyos. El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) elaboró el pasado noviembre un informe jurídico en el que solicitaba la anulación de la sanción por no ajustarse a derecho. El pasado verano, se organizaron varias manifestaciones en su defensa en Madrid, algunas bastante numerosas. Este viernes, de nuevo, habrá una concentración en la puerta del centro de salud de Cuzco de vecinos y compañeros que llevan apoyándola desde hace meses. También consiguió que 130 directores firmaran una carta de apoyo y pidieran un consejo extraordinario que también fue desestimado. Y que se entregaran unas 8.000 firmas en la Dirección General de Recursos Humanos para que la Administración diera carpetazo al castigo. Sus pacientes, de hecho, han firmado una carta en la que aseguran que están dispuestos a declarar ante el juez en su favor porque es una profesional “excelente”, y mucho más en este contexto “en el que no hay médicos en Madrid”.

La polémica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El origen de la polémica comenzó por un cambio en el funcionamiento en las contrataciones de breve duración en abril 2021. Hasta ese momento, las suplencias que se realizaban por bajas cortas, como de una semana o 10 días, se realizaban tras las sugerencias de los propios directores de los centros. Eso allanaba el trabajo porque, explica Noguerol, proponían a personas que ya supieran los mecanismos necesarios para entrar en la dinámica del día a día sin necesidad de destinar tanto tiempo en su formación como días estaban trabajando. La Consejería de Sanidad cambió las normas y decidió enviar a trabajadores de la bolsa de trabajo. Cuando eso ocurrió, Noguerol protestó. Estaban en mitad de la quinta ola de la covid y le suponía “más carga de trabajo” enseñar las dinámicas a alguien nuevo. En junio de 2021, sin embargo, aceptó al suplente que recursos humanos le había designado, no sin expresar su desacuerdo.

Tiempo después, tras las quejas generalizadas de todos los directores de los centros de salud, la Administración les dio la razón y la norma volvió a su estado original. Las contrataciones de corta duración volvían a realizarse tras las sugerencias de los propios directores.

Sin embargo, la sorpresa llegó en enero pasado, poco después del vídeo viral que protagonizó Noguerol en la puerta de Cuzco. En ese momento se enteró de que le habían abierto un expediente por haber realizado contrataciones “irregulares”. Ella hizo alegaciones y presentó testigos. Pero lo denegaron. Hasta que el 22 de junio se enteró de la aplicación de un expediente que conllevaba la suspensión de empleo y sueldo durante 10 meses. Noguerol no oculta que formó parte de las listas de Unidas Podemos en Fuenlabrada en 2019, aunque aceptara ocupar el último lugar de aquella lista y siempre como independiente. Ese detalle, cree, le está pasando factura.

A pesar de eso, ella sigue su lucha por la defensa de su trabajo y de su honor. Por eso llegará hasta donde haga falta. Para empezar, los tribunales. “El siguiente paso es lo contencioso-administrativo y es lo que voy a hacer”, anunciaba en noviembre pasado. Ahora le han aceptado las medidas cautelarísimas para que siga trabajando y, aunque sabe que parece una pequeña victoria, también es consciente de que puede “no significar nada”. “Eso no implica que las cautelares se ganen. Se verá en un mes o mes y medio, así que la lucha sigue y el viernes habrá concentración en Cuzco”, dice, agradecida por el apoyo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_