_
_
_
_
_

Almeida y Villacís se reúnen en un despacho de la quinta planta del Ayuntamiento de Madrid a petición de la vicealcaldesa

La vicealcaldesa ha explicado al alcalde los acontecimientos de los últimos días. La dirección apremia a la edil a que anuncie cuanto antes si pretende ser o no la candidata de CS a las elecciones locales

José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, el pasado mes de octubre. Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID | Vídeo: Europa Press

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís se han reunido esta tarde durante 15 minutos en el despacho que la vicealcaldesa tiene en la quinta planta del palacio de Cibeles. El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa de la capital de España han mantenido su primer encuentro después de que EL PAÍS desvelara el pasado viernes que la líder de Ciudadanos en Madrid valora incorporarse a las filas del PP. La última vez que se vieron las caras y mantuvieron una conversación fue el pasado jueves en la junta de gobierno. El encuentro de este lunes, según fuentes de ambos partidos, ha sido “muy cordial”. Villacís y Almeida han hablado “de los acontecimientos de los últimos días”. Las mismas fuentes apuntan a que Villacís no ha planteado a Almeida incorporarse a las filas del PP en el Ayuntamiento. El movimiento de Villacís, no obstante, es clave para despejar su futuro político. Tal y como apuntaban fuentes populares esta semana, si la vicealcaldesa quería ir en las listas de Almeida, tendría que llamar primero al cabeza de cartel de sus listas.

El encuentro se ha producido tras concluir el primer pleno del año en el Ayuntamiento de Madrid, en el que Villacís ha preferido guardar silencio durante toda la jornada. No ha comparecido ante la prensa, pese a ser el foco de la noticia desde el primer momento. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Almeida sí ha respondido al futuro incierto de Villacís: “No tengo nada que añadir a lo que ya dije ayer sobre este asunto. Lo único que puedo decir es que este Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora, y pueden tener la seguridad los madrileños de que, tanto Villacís como Almeida, seguirán trabajando igual”.

El lunes pasado —día 23—, Villacís se reunió con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, como avanzó EL MUNDO, y también a petición de la vicealcaldesa con la idea de negociar su entrada en las filas populares. “Pidió ir en el PP sin más”, explican fuentes de Génova a EL PAÍS. Tras el encuentro con Almeida, las mismas fuentes revelan que las puertas a ir en las listas de Madrid no están cerradas del todo pese a la resistencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a que la vicealcaldesa madrileña se presente en la candidatura al Ayuntamiento por el Partido Popular.

Bendodo exigió a Villacís que “hablara con el alcalde” antes de llegar a un acuerdo. Y en el equipo del coordinador general del PP están ahora a la espera de conocer el contenido de la reunión de este martes en Cibeles. “Si fuera por el alcalde, podría ser. Pero Ayuso no quiere. Y Almeida no se va a enfrentar a Ayuso. Ahora bien, todo puede pasar, la cosa puede evolucionar. El problema es que Begoña lo está haciendo rematadamente mal”, añaden otras fuentes de la dirección del PP.

La oferta sobre la mesa, de momento, es que Villacís acepte ir con el PP en las elecciones generales de final de año, una vez que Ayuso ha frenado su deseo de integrarse en las listas del PP de cara a los comicios municipales del 28 de mayo, y a cambio de no presentarse por CS al Ayuntamiento. El problema con el que se topa ahora la vicealcaldesa es doble. Por una parte, si acepta el ofrecimiento de Feijóo, quedaría en un limbo en su propio partido hasta que se disuelva la corporación local. Y, por otro, si concurre a las elecciones generales por el Partido Popular no ostentaría ningún cargo desde mayo hasta los comicios al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección apremia a la vicealcaldesa

Mientras Villacís se reunía con Almeida en Cibeles, la portavoz política y líder nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, presenciaba en el Senado el debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Guasp y Villacís tendrían que haberse visto en persona este lunes en la sede del partido en un encuentro que estaba previsto para las 15.00 horas junto al secretario general, Adrián Vázquez. La vicealcaldesa abandonó una reunión con sus concejales con la intención de asistir a esa cita en el edificio de la calle de Alcalá. Los máximos dirigentes de CS la esperaban, pero la reunión no llegó a producirse. En su lugar, hablaron por teléfono.

Sobre si la dirección sigue considerando que Villacís está ahora, tras los últimos acontecimientos, en posición de presentarse a las primarias para ser candidata a Madrid por Ciudadanos, Guasp ha evitado legitimar su candidatura. “Ella decidirá, como tantos otros candidatos en estos días, si va a presentarse por Madrid. Lo que pido a todos los candidatos de mi partido es que defiendan lo que los afiliados nos dijeron en esa refundación en la asamblea general”, ha sostenido Guasp en los pasillos de la Cámara alta.

Por el contrario, la propuesta de Villacís de integrarse en el PP como “corriente interna” no respeta los nuevos estatutos. La vicealcaldesa tiene hasta el domingo por la noche para postularse o no a las primarias. Pero la cúpula exige que se pronuncie cuanto antes. “Hay que cauterizar esto ya. Tiene que solucionarse hoy”, apremian fuentes de la dirección, en la que ya no se ve con tan buenos ojos que la vicealcaldesa sea su candidata, teniendo en cuenta que se ha hecho público que busca un asiento en el PP. Sobre si esperan que se presente, nadie lo tiene claro. “Mi capacidad para la empatía está muy mermada”, sentencia un miembro de la ejecutiva afín a Villacís.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_