_
_
_
_
_

Díaz Ayuso, sobre Iglesias: “No puede ser que quienes provocan la violencia luego se hagan los ofendidos”

La presidenta condena la amenaza de muerte al candidato, pero vincula a Podemos con el entorno de ETA

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en el debate de Telemadrid. En vídeo, Ayuso critica que "quienes provocan la violencia luego se hagan los ofendidos".Foto: EL PAÍS
Juan José Mateo

Isabel Díaz Ayuso ha condenado este viernes que Pablo Iglesias haya recibido una carta en la que se amenaza su vida con unas balas, pero ha venido a decir que, en su opinión, recoge lo que ha sembrado. Una declaración que añade leña al fuego de una campaña polarizada, y marcada desde esta mañana por el debate de la cadena SER, que el líder de Podemos ha abandonado cuando Rocío Monasterio (Vox) ha puesto en duda que hubiera recibido esa amenaza de muerte, que luego, además, ha equiparado con las pedradas recibidas por los representantes de su partido durante un mitin en Vallecas. La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha hecho referencia alguna a que la extrema derecha haya banalizado la carta recibida por Iglesias.

“Condeno la violencia venga de donde venga, sea un escrache, acordonar una casa, o enviar unas balas por correo”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid durante un mitin en el municipio de Tres Cantos. “Lo que no puede ser es que aquellos que provocan esa violencia luego se hagan los ofendidos. No puede ser que haya políticos en este país que pretendan blanquear los pactos con el entorno político de ETA, partidos como Podemos que vienen de permitirlo”, ha seguido en referencia a Iglesias, al que no ha mencionado directamente. “Simplemente el hecho de coquetear, de blanquear a personas como Otegi, o una banda terrorista, te demuestran que tú eres el primero que te estás equivocando, y que no puedes ir por ese camino”, ha añadido. Y ha rematado: “Si pides que se condene la violencia, empieza tú mismo por alejarte de ella ¡Fuera la violencia de la política!”.

Ha sido la intervención más larga de Díaz Ayuso sobre Iglesias en lo que va de una campaña que empezó el 15 de marzo. Una señal del punto de inflexión que están viviendo las elecciones tras la polémica desatada por el debate de la cadena SER.

Tras más de un mes liderando plácidamente las encuestas, la candidata del PP tiene ahora que responder a un incómodo aspecto de esos mismos sondeos: que todos señalan que necesitará a Vox para gobernar, y que las partes más oscuras del proyecto de la extrema derecha han quedado iluminadas por el cara a cara radiofónico.

Hasta ahora, Díaz Ayuso ha abordado esa circunstancia intentando evitar cualquier choque con el partido de Monasterio. Una vez desatada la polémica, ha intentado justificar su ausencia en todos los debates menos uno aduciendo que es imposible responder y mantener al mismo tiempo la contención a la que le obliga ser presidenta... y ha señalado a Podemos.

“Ya les digo a mis rivales, adversarios políticos, que no enemigos, que no le vamos a pedir permiso a Pablo Iglesias para ir a todos los rincones de la Comunidad a dar mítines aquellos partidos que queremos seguir trabajando juntos y en igualdad”, ha rematado, en doble referencia a una posible alianza con Vox y a su mitin en Vallecas, criticado por Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_