_
_
_
_
_

Así hace campaña el PP de Ayuso en las iglesias evangélicas: “Tenemos unas elecciones importantes en mayo”

Un pastor de Carabanchel invitó al púlpito a dirigentes del partido y animó a sus fieles a darles su apoyo

El secretario de Nuevos Madrileños del PP de Madrid, Gustavo Eustache durante el sermónFoto: HOSANNA MINISTRY | Vídeo: EPV
Fernando Peinado

El PP de Madrid lleva meses visitando iglesias evangélicas de la región y hace diez días hizo visible esa relación cuando cedió el micro en un mitin a una pastora, Yadira Maestre, y toda España pudo escuchar cómo bendecía a los líderes del partido. Ese era un espacio político al que la gente acude sabiendo lo que puede esperar, pero el PP también ha llevado la política a los templos, lugar en teoría reservado para cuestiones espirituales. Como se ve en el vídeo del domingo 5 de marzo que acompaña esta noticia, un dirigente regional nombrado por Isabel Díaz Ayuso, el secretario de Nuevos Madrileños, Gustavo Eustache, tomó la palabra desde el púlpito para recordar que es año electoral y pidió a los presentes su asistencia al mitin en el que participó la pastora Maestre.

Es la primera vez que oímos lo que dice el PP en estas visitas, que han sido al menos cinco desde septiembre. El pastor que hizo de anfitrión es Henry Svensson, un sueco criado en Chile que lleva 34 años predicando en España, desde 2007 en el distrito madrileño de Carabanchel, donde se encuentra su templo, Hosanna. A Eustache le acompañaba en los asientos del público Joaquín Torremocha, presidente de las Nuevas Generaciones del PP en el distrito de Fuencarral. Al hacer la introducción el pastor animó a la participación política de los fieles evangélicos para hacer una sociedad de acuerdo a sus valores. Presentó a Eustache y Torremocha como “cargos políticos fuertes” en Génova y dijo que les visitaban como representantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Añadió con efusividad que Eustache es un “hermano de la fe” evangélica y lo describió como un aliado: “Está trabajando para que el señor entre en España y hagamos la política más digna, más fuerte y más determinada según la palabra del señor. Demos un aplauso al señor fuertemente. ¡Aleluya!”.

Eustache, que es de origen venezolano, habló durante escasos cuatro minutos. Subió al púlpito y se presentó. “Para que ustedes vean lo increíble que son las cosas de Dios, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular han confiado en un cristiano (así se conoce a los evangélicos en Latinoamérica) para llevar adelante esta misión”, les dijo. “Les digo la verdad, todavía impone entrar en el edificio del Partido Popular, un edificio que coordina prácticamente este país, un partido de Gobierno y verme entre todos ellos”.

“Hermanos, es rápido lo que les quiero decir”, continuó. “Tenemos unas elecciones importantes en mayo, municipales y autonómicas, y las más importantes a final de año. Lo que vengo a pedirles, hermanos, es que nos apoyen en la oración. Es bíblico orar por nuestros políticos, por las personas que están en eminencia. Hay que orar por el Rey de España, hay que orar por el presidente del Gobierno, hay que orar por los ministros, alcaldes, presidentes autonómicos y todos los que tenemos responsabilidad de alguna manera”.

“Quiero decirles, el sábado 25 de marzo vamos a tener un acto importante aquí en Madrid con todos nuestros líderes. Va a estar el presidente del partido nacional, Alberto Núñez Feijóo; va a estar la presidenta Isabel Díaz Ayuso; va a estar el alcalde, van a estar eurodiputados. Y me gustaría que oren porque va a ser un día muy importante. Es el primer acto en la historia de este país solamente para nuevos madrileños. ¿Nuevos madrileños quiénes somos? Todos los que un día cambiamos nuestra ciudad o nuestro país por venir a vivir a Madrid y a la madrileña”, añadió.

“De verdad que les pido que nos mantengan en su oración. Estoy a vuestra completa disposición. En redes sociales me pueden escribir. Podemos estar en contacto a través del pastor Henry y de verdad decirles que necesitamos el compromiso de ustedes, en Madrid, en España, en la iglesia y en sus familias. Todos somos responsables del futuro de nuestro país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de despedirse con bendiciones, el pastor y Torremocha, el otro cargo del PP, subieron al estrado. El líder de la congregación pidió a todos que se pusieran en pie y oraron por los dos visitantes. Dirigiéndose a sus fieles, les preguntó haciendo un gesto para que levantaran las manos: “¿Cuántos les decimos ‘aquí tienen un pueblo que los ama y que les va a apoyar’?”.

“Amén”, respondieron.

Tras despedirles, el pastor continuó solo en el estrado. Anunció a su congregación una nueva etapa en que los evangélicos van a participar para transformar el país: “La iglesia evangélica está entrando no en un partido, en primer lugar, sino a ser parte de la reforma de España que tanto, que tanto, que tanto lo necesita”.

12 filiales, en España y Ecuador

El local de la iglesia Hosanna se encuentra en un bajo comercial de una calle estrecha de pisos de ladrillo rojo y toldos verdes, cerca del palacio de Vistalegre. Unas 200 personas pertenecen a esta iglesia de Carabanchel, según un colaborador suyo, pero su influencia va más allá. Cuentan con 12 filiales, en la zona centro, Murcia, Andalucía y Ecuador. Svensson no ha respondido a varias solicitudes de entrevista.

Eustache y otros líderes del PP también han hablado en otros cuatro actos evangélicos: en un macroevento evangélico en Fuenlabrada en septiembre, en la iglesia Pan de Vida de Parla en octubre, en el Centro Apostólico Cristo Viene (de Yadira Maestre) en Madrid en diciembre; y en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Madrid en enero. Estos acercamientos han suscitado comparaciones con los apoyos que recibieron los presidentes Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos, aunque aquí en España el poder de estas iglesias es mucho menor.

Alfonso Serrano, número dos del PP de Madrid y portavoz del grupo popular en la Asamblea, recibe un premio para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de manos de la pastora Yadira Maestre, el 24 de septiembre de 2022 en Fuenlabrada.
Alfonso Serrano, número dos del PP de Madrid y portavoz del grupo popular en la Asamblea, recibe un premio para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de manos de la pastora Yadira Maestre, el 24 de septiembre de 2022 en Fuenlabrada.

En el pasado también hubo políticos que visitaron iglesias evangélicas, como hicieron en la campaña por la alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre, del PP, y Antonio Miguel Carmona, del PSOE. Sin embargo, eran otros tiempos y estas visitas se veían parte del diálogo con la sociedad civil. La propia Aguirre dijo entonces: “Creo que es la primera vez que me invitan a hablar en un lugar de culto”, y por ello se limitó a hablar de cristianismo: “Pensé que éste no era un lugar adecuado para hablar de política”.

¿Tienes más información? Escribe al autor a fpeinado@elpais.es o por Twitter a @FernandoPeinado

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_