_
_
_
_
_

Un asesor de Almeida, en un grupo de WhatsApp: “Ayuda. Ayuso nos pide ir a la Complutense para el tema de las elecciones”

Siete personas, entre ellas el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, son identificadas por la Policía al portar sobres con la papeleta de uno de los candidatos al rectorado

Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Dancausa y Beatriz Fanjul, durante la clausura del congreso de Nuevas Generaciones, el 5 de noviembre en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Dancausa y Beatriz Fanjul, durante la clausura del congreso de Nuevas Generaciones, el 5 de noviembre en Madrid.jesús hellín (Europa Press)
Manuel Viejo

A las 10.55 de este miércoles, día en que se celebraban las elecciones al Rectorado en la Universidad Complutense, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, de la máxima confianza de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lanza un mensaje en su perfil de Twitter: “ALUMNOS DE LA COMPLUTENSE. TODOS A VOTAR. Todos conocemos los problemas que tiene la universidad, necesita más empresas y menos política. Tenéis hasta las 20.00, votad bien”. Minutos después, es identificado por agentes de la Policía Nacional en los alrededores de Ciudad Universitaria junto a varios asesores del Ayuntamiento de Madrid que trabajan en el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Uno de ellos, incluso, había mandado un mensaje 24 horas antes en un grupo de WhatsApp formado por todos ellos donde aseguraba que tenían que movilizarse y acudir este miércoles a la Complutense por orden de Ayuso. “Todos estaban haciendo propaganda electoral”, según aseguran fuentes policiales tras la identificación. La ley electoral indica que no puede difundirse ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya finalizado. Las elecciones enfrentaban este miércoles a dos candidatos, el veterinario Joaquín Goyache (Pamplona, 61 años), que ha revalidado el cargo con una holgada mayoría, y Esther del Campo (Madrid, 59 años), decana de Ciencias Políticas. Las papeletas y el cartel que portaban los identificados era el del actual rector, Goyache.

El mensaje del presidente Dancausa en su perfil de Twitter escondía, sin embargo, un plan perfectamente coordinado con el PP madrileño y con un grupo de asesores del alcalde de Madrid. Estos asesores son, a su vez, miembros de Nuevas Generaciones de Madrid. Según un mensaje al que ha tenido acceso EL PAÍS, el asesor de Alcaldía, Álvaro Hernández Crespo, creó un grupo de WhatsApp bajo el nombre de “AYUDA UCM”. En este grupo incluyó a, al menos, cuatro asesores del Ayuntamiento: Dolores Montero, asesora del área de Obras, Vicente Javier segura, asesor de Alcaldía, Miguel Ángel Sastre, asesor de Alcaldía, y Jesús Henares, recién graduado en Derecho e incorporado al equipo el 10 de febrero, tal y como adelantó este periódico. Todos cobran un salario público de, mínimo, 50.000 euros brutos al año. Además de estos asesores, otros 12 miembros de Nuevas Generaciones fueron incluidos para la causa.

El mensaje de Crespo, publicado a las 19.42 en el grupo de WhatsApp, y transcrito textualmente, es el siguiente: “Hola a todos compis y amigos!! No sé si os habrán contado a todos vuestros jefes, pero necesitamos mañana una ayuda de partido, que a los más jóvenes que trabajamos en admin [por Administración] nos piden Serrano y la presidenta, para que nos acerquemos mañana a la UCM para el tema de las elecciones a rector. En un rato os cuento a ver cómo cuadramos todo. Mil gracias”.

Serrano es Alfonso Serrano, el secretario general del Partido Popular de Madrid y mano derecha de Ayuso. La presidenta es la propia Ayuso. Al publicar el mensaje, varios asesores lanzaron el emoticono del pulgar hacia arriba. Inmediatamente después, se añade otro mensaje donde se indica la hora y el lugar de la quedada: “Quedamos a las 10.30 en la salida del Metro de Ciudad Universitaria”. Crespo no ha querido contestar a preguntas sobre este grupo y este mensaje. Este miércoles, 30 minutos después de esta quedada, la Policía ha identificado al líder de las Nuevas Generaciones de Madrid y a asesores de Almeida por interferir en las elecciones de la Complutense, como ha adelantado este diario. Uno de los identificados dice por teléfono que lo único que buscaban era movilizar a los votantes. “Estábamos intentando que la gente vaya a votar. No hemos colaborado. La policía hace su trabajo”, cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid explican por teléfono que estos hechos no tienen nada que ver con la Alcaldía de Madrid, pese a que sus asesores han acudido a Ciudad Universitaria en horario laboral. “Al igual que pueden faltar dos horas un miércoles, también trabajan los fines de semana cuando se los requiere para ello. Su horario permite esta situación”, subrayan. Fuentes del PP de Madrid argumentan que “siempre” se han mantenido “respetuosos” y que no se ha dado ninguna directriz ni tomado ninguna decisión ni acción en beneficio de ninguna candidatura.

“En cuanto a las incidencias que se puedan desarrollar durante el proceso electoral, entendemos que hay un órgano electoral del propio proceso que se encargará de dirimirlas”, apuntan. El PP de Madrid denuncia, además, que la policía haya identificado al presidente de NNGG “sin haber cometido ningún tipo de irregularidad”. “Entendemos que haya jóvenes madrileños que se movilicen para evitar que la representante de Podemos acabe como rectora de una de las universidades más importantes de España”.

Fuentes del equipo de la presidenta Ayuso subrayan también que no ha habido ninguna orden del Partido Popular. “Aunque es lógico que los estudiantes se movilicen contra la delegada de Podemos en la Universidad Complutense”, apuntan.

Hace dos meses, el 24 de enero, el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid como alumna ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense levantó una tormenta y provocó una fractura en el equipo de Gobierno del rector. En ese acto, Dancausa, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, se encaramó a un muro de la facultad, desde donde respondió a los protestantes que coreaban “¡Fuera fascistas de la universidad!”, junto a decenas de compañeros: “¡Fuera comunistas de la universidad!” y “¡Libertad, comunista el que no vote!”.

Más de 1.500 estudiantes firmaron una carta de repulsa al reconocimiento de la presidenta de Comunidad de Madrid. Un hecho que ha marcado estas elecciones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_