_
_
_
_
_

Feijóo abre la vía nacional para el fichaje de Villacís después de que Ayuso le cerrara el paso en Madrid

La dirección del partido valora “el talento” de la dirigente de CS, pero le advierte de que si se une al PP no podrá formar ninguna corriente interna

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la plaza de España, el pasado 2 de diciembre.Vídeo: Europa Press

El posible fichaje de Begoña Villacís, se felicitan en el PP madrileño, “no va a ser un Toni Cantó dos”. Es decir, que a diferencia de lo que ocurrió con el actor y exdirigente de CS, a quien Isabel Díaz Ayuso tuvo que colocar como director de la Oficina del Español después de que Génova le impusiera su fichaje, ahora la dirección nacional del PP no va a forzar la incorporación de la vicealcaldesa de la capital en las listas madrileñas. La cúpula de Alberto Núñez Feijóo abre la puerta a que Villacís se integre en el partido a escala nacional, una vez la presidenta de la Comunidad de Madrid le cerró el lunes el paso en su territorio. Génova valora “el talento” de la vicealcaldesa, pero le advierte de que si se une al PP no podrá formar ninguna corriente interna, afirman fuentes del entorno directo de Feijóo.

Ayuso tenía claro el mensaje que iba a transmitir sobre Villacís el lunes, aprovechando su participación en la reunión del comité ejecutivo del PP. A su llegada a la sede del partido en la calle Génova, la líder madrileña expresó sus reticencias sobre el fichaje de la política de CS para el PP de Madrid. “Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo”, dijo en referencia a su consejera de Cultura, Marta Rivera. “Y ahora, si tienen conversaciones a nivel nacional, yo no tengo nada que opinar”, añadió, dejando claro que el fichaje, si sucede, tendría que tener encaje nacional.

La líder madrileña ya había hablado con Génova hacía semanas sobre Villacís, según fuentes de su entorno, y hubo acuerdo en que Feijóo no le impondría su fichaje, como Pablo Casado sí le obligó a hacer con Toni Cantó. Ahora, Ayuso es la presidenta del PP madrileño y tiene la competencia de la elaboración de las listas electorales, tanto en la comunidad como en el Ayuntamiento, aunque vaya a hacerlo de forma acordada con el alcalde de la capital.

Por si quedaban dudas, tras las palabras de Ayuso su número dos en el gobierno, el vicepresidente Enrique Ossorio, fue tajante cerrando el paso a la vicealcaldesa: “Por parte del PP de Madrid regional no consideramos sinceramente esa incorporación”. Según fuentes del equipo de la presidenta, se descarta la posibilidad de que recalara tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento.

Génova sabía que Ayuso no quería a la vicealcaldesa en Madrid y Feijóo cerró filas con su baronesa madrileña, evitando cualquier problema interno. En la reunión con los barones en el comité ejecutivo, el líder del PP dejó claro que él dejará libertad a los territorios para elaborar sus listas, sobre todo en el caso de los presidentes que están gobernando, según fuentes presentes en el órgano. De esta forma, Feijóo subrayó a puerta cerrada, delante de Ayuso y de todos los demás líderes territoriales, que no impondrá al PP madrileño la incorporación de Villacís.

A partir de esa negativa en Madrid, Génova abre la vía nacional para su incorporación en el PP, según reconocen fuentes próximas a Feijóo. En la cúpula popular admiten que sí les interesa el perfil de la vicealcaldesa, y de ahí la reunión que el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, mantuvo con ella la semana pasada para estudiar su paso al PP. Una de las opciones es que se uniera como candidata al Congreso, pero Génova advierte de que no aceptará corrientes internas. “Aquí no se viene a fragmentar al PP”, afirman tajantes fuentes de la confianza de Feijóo. El resto del partido saluda su posible incorporación, pero la vicealcaldesa tampoco es recibida con entusiasmo. “Ella no aporta ni talento ni gestión, pero sí la percepción de que CS se integra en el PP”, opina un barón popular en privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema de Villacís, una vez han saltado a la luz sus movimientos, es que todo se le ha complicado tanto en su partido como en el PP. Para empezar, la dirección nacional de CS ha cerrado la puerta a que Ciudadanos concurra en Madrid con el Partido Popular, ya sea en listas conjuntas o cediendo concejales independientes en la candidatura del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a cambio de no presentar candidatura propia. “Esta ejecutiva cumplirá con el mandato que nos otorgaron los afiliados. Tenemos muy claro que defenderemos nuestro espacio propio, el liberal. Quien se presente a ser la candidata del Ayuntamiento de Madrid debe respetar el mandato de los afiliados y de la dirección del partido”, dijo el lunes la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, en conferencia de prensa en la sede de la formación, en la que reiteró, no obstante, que Villacís es un “gran activo” del partido y que siguen contando con ella para ser la “candidata” de CS en Madrid. Sin embargo, la formación le da una semana de plazo para decidir su futuro, porque las primarias para los cabezas de lista en las elecciones municipales se celebrarán entre el 15 y el 16 de febrero, y ella tendría que postularse si quiere concurrir a ese proceso de elección interno ya este fin de semana, con el domingo como fecha límite. Villacís tiene poco tiempo para decidir sus próximos pasos, pero ahora el salto al PP también se le ha complicado.

La vicealcaldesa se reunió con los 10 concejales de su equipo en la mañana del lunes en Cibeles en un cónclave en el que se trató el tema de su futuro. Un turbulento encuentro que abandonó para asistir a otra reunión prevista con la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, a las 15.00 en la sede del partido, según confirman varias fuentes de CS. Sin embargo, no se presentó. Un plantón a la dirección nacional de su todavía partido en plena recta final de su decisión final.

Con información de Manuel Viejo y Juan José Mateo.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_