_
_
_
_
_

Begoña Villacís: “Valoro ser una corriente interna dentro del PP”

La vicealcaldesa de Madrid y la política en activo con más proyección en Ciudadanos estudia esta posibilidad. Es partidaria de ofrecer a los candidatos de toda España explorar la mejor forma de salvar el partido, bien con marca propia, en coalición o con plataformas ciudadanas

Manuel Viejo
Begoña Villacis Cs
Begoña Villacís, durante el discurso en la inauguración del Año Nuevo chino, el día 20 en el distrito de Usera (Madrid).Daniel Gonzalez (EFE)

El futuro de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y la política en activo con más proyección y peso político dentro de Ciudadanos, se está despejando. Según un alto cargo del partido en Madrid, además de otras fuentes de la formación en la capital consultadas por EL PAÍS, Villacís les ha planteado abiertamente la posibilidad de irse al PP en dos reuniones recientes. La última, según relata un alto cargo del partido en la capital, se produjo en una cafetería de Madrid hace 10 días y, precisamente, tras las primarias de Ciudadanos, donde ganó la candidatura que apoyaba la propia Villacís. Aquí, relata esta fuente, la vicealcaldesa le dijo abiertamente: “Mi intención es ser una corriente interna dentro del PP”. Otras fuentes del partido afirman a este periódico que esta misma frase también se la dijo Villacís a más cargos y miembros de su equipo hace solo unas semanas.

La estrategia de Villacís, subrayan estas voces, sería establecer una negociación con el PP para incorporar a algunos de los 11 ediles de Ciudadanos en las listas de los populares en Madrid. Las otras fuentes del partido que recibieron este mensaje de Villacís antes de las primarias de la formación narran así la conversación: “Ella estaba muy preocupada por si Edmundo Bal ganaba. Si ganaba nos dijo que había que irse al PP. Que de alguna manera tendríamos que estar agrupados como una corriente liberal”. Villacís, en una conversación con este periódico, reconoce esta frase. “Sí, la he dicho. Dije que he valorado esta opción, pero también hemos hablado de crear otros espacios y otras opciones. No es una conversación casual, es una conversación que están teniendo en muchos sitios de Ciudadanos de toda España. Para mí, tiene sus riesgos. Se ha valorado esta opción y también muchas otras. Hay semanas que pienso una cosa y otras semanas que valoro otras opciones”.

La vicealcaldesa de Madrid, además, plantea abiertamente a EL PAÍS y por primera vez, que los candidatos y candidatas de Ciudadanos a las próximas elecciones municipales y regionales deberían ser libres a la hora de conformar sus listas. “Hablo de distintas posibilidades. Que se presenten por separado, en conjunto con otros partidos, con agrupaciones. Nosotros defendimos unas listas conjuntas en Cataluña con el PP. Yo no planteo la extinción del espacio de centro, lo que digo es que hay defender este espacio”. Villacís, según su círculo más cercano, no para de recibir llamadas de distintos concejales y alcaldes de Ciudadanos de toda España: “La mayoría le plantea que tienen mucha angustia por las elecciones que vienen. El partido tiene que ser consciente de que esto es una realidad. La situación es muy jodida”.

Si Villacís opta finalmente por irse al PP, provocaría el último y quizá definitivo tsunami interno en Ciudadanos, sobre todo en la capital, donde la formación es el único partido que todavía no ha presentado candidato ni candidata, como tampoco a la Asamblea de Madrid. La vicealcaldesa todavía no ha tomado la decisión:

―¿Se va a presentar como candidata a la alcaldía por Ciudadanos en Madrid?

―Se sabrá en el momento oportuno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha de Villacís al PP supondría un giro en sus argumentos. “Seguiré en el centro. No me iré al PP”, dijo en El Mundo en octubre de 2021. “Siempre estaré o votaré a Ciudadanos. No me iré a otro partido”, afirmó en El Confidencial en mayo de 2022. En su última conversación con EL PAÍS, en marzo de 2021, se explicaba así:

—¿Será la candidata de Ciudadanos en el Ayuntamiento para 2023?

—No lo sé todavía, pero voy a continuar en Ciudadanos. Tengo que darle muchas vueltas. No hago cálculos a largo plazo.

—¿Y en la Comunidad?

—Vamos a construir un proyecto en dos años basado en el municipalismo.

—¿Y quién lo va a dirigir?

—No hay que correr.

Las primarias para designar candidatos autonómicos y municipales, eso sí, están convocadas para principios de febrero, pero el partido todavía no ha anunciado ningún nombre. Tampoco listas. El grupo municipal de Ciudadanos no atraviesa por su mejor momento. Hay ediles que no se hablan entre ellos, otros que le tienen ganas a Villacís y algunos que mantienen reuniones periódicas y a través de intermediarios con el entorno del PP. Las encuestas internas auguran que, salvo milagro, todos tienen los días contados. Villacís trata de mantener a flote un grupo alicaído que de cara a la galería sonríe, pero que, internamente, se hace a la idea de que los madrileños le auguran un futuro como el de sus excompañeros en la Asamblea madrileña o el Parlamento andaluz.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_