_
_
_
_
_

Díaz Ayuso y Moreno Bonilla se alían para seducir a los socialistas desencantados con Sánchez

El presidente de Andalucía, símbolo tras su mayoría absoluta del cambio de ciclo que busca el PP, irrumpe en la campaña madrileña apelando al voto de los emigrantes andaluces en Madrid

Juan José Mateo
Díaz Ayuso y Moreno Bonilla
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto acompañada del presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, este viernes en Fuenlabrada, Madrid.MARISCAL (EFE)

Frente al gran problema estratégico del PP de Madrid en las elecciones del 28-M, un nombre: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. Al contrario que hace dos años, cuando Isabel Díaz Ayuso ganó las elecciones autonómicas de 2021, en los comicios del 28M también se vota en los ayuntamientos. Eso ofrece al PSOE la oportunidad de movilizar el inmenso poder territorial de sus alcaldes, pues desde 2019 gobierna en la mayoría de las grandes ciudades de la región (con la excepción de la capital y de Torrejón). Para diluir el tirón de los regidores socialistas, y lograr que los votantes elijan la papeleta del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad, el PP ha movilizado este viernes a Moreno Bonilla. Han sido tres actos en un solo día. Todos concentrados en el sur de la región, donde hay más ciudadanos con vínculos con Andalucía. Todos en bastiones de la izquierda (Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada). Y todos con un objetivo claro: aprovechar el tirón del barón moderado del PP para intentar seducir a los votantes socialistas que valoren apoyar a un alcalde del PSOE pese a estar desencantados con Pedro Sánchez.

“El 28M con nuestro voto vamos a avalar o a censurar las políticas de Sánchez. Que nadie piense: ‘Yo voto socialista ahora, pero no voto a Sánchez’. No, no, no”, ha dicho Moreno Bonilla en un acto junto a los candidatos populares a la alcaldía de Móstoles, Getafe o Parla. “Si usted vota a su alcalde socialista, está votando a Sánchez, está avalando a las políticas de Sánchez. Que nadie se equivoque”, ha subrayado. “Todos aquellos socialistas que no estén de acuerdo con las políticas de Sánchez no pueden darle un aval a Sánchez. Y Sánchez no se lo merece”, ha insistido, intentando atraer a esos electores hacia el PP. “No se lo merece, porque España no puede estar en manos de organizaciones que no creen en España, que no quieren a España, y que evidentemente no trabajan para que a España y los españoles les vaya bien. Un Gobierno no puede estar en manos de partidos políticos radicales (...)”, ha añadido. Y ha rematado: “Hay que votar para decirle sí al PP y no a Pedro Sánchez”.

En la misma idea ha insistido Moreno Bonilla posteriormente, durante una intervención en Fuenlabrada, donde ha apelado al voto de los emigrantes andaluces (”como yo”), y ha añadido: “El sur de Madrid tiene una alternativa mejor. En el PP cabe todo el mundo, es el proyecto de las clases medias y los trabajadores”.

No son las palabras de un político cualquiera. Para el PP, Moreno Bonilla simboliza el cambio de ciclo que busca el partido para llevar a Alberto Núñez Feijóo hasta La Moncloa en las elecciones generales de fin de año. Él fue quien en 2018 logró acabar con 40 años seguidos de gobiernos socialistas en Andalucía. El mismo que luego revalidó ese triunfo y lo multiplicó hasta la mayoría absoluta. Un político que encarna el alma moderada del PP, y al que recurre ahora Díaz Ayuso para intentar consolidar su poder regional recuperando municipios que ahora gobierna el PSOE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (c), y el candidato a la Alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol (d), entre otros, durante la reunión mantenida este viernes con los miembros de la Junta Directiva de la Casa Regional de Andalucía de Alcorcón.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (c), y el candidato a la Alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol (d), entre otros, durante la reunión mantenida este viernes con los miembros de la Junta Directiva de la Casa Regional de Andalucía de Alcorcón.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese contexto no ha habido nada casual en los tres actos en un solo día que ha protagonizado Moreno Bonilla. El primero ha sido en Alcorcón, y junto al candidato popular, Antonio González Terol. El siguiente ha sido en Móstoles, junto al candidato a la alcaldía de Parla, José Manuel Zarzoso, el de Getafe, Antonio José Mesa, y al de Móstoles, Manuel Bautista. Y el ultimo de esa intensa jornada ha sido en Fuenlabrada, junto a la propia Díaz Ayuso.

Las tres ciudades se encuentran en el sur de Madrid, donde se concentran un importante número de ciudadanos con vínculos familiares con Andalucía. Y las tres ciudades están marcadas en rojo en la estrategia del PP, aunque sus posibilidades en cada una de ellas sean distintas: en Móstoles el gobierno socialista está desgastado por las polémicas que han rodeado a su alcaldesa, Noelia Posse; en Alcorcón ha pasado lo mismo con la regidora Natalia de Andrés, que no se presenta a la reelección; y en Fuenlabrada nunca han gobernado los conservadores.

“Se está peor no por ser del sur, sino por estar gobernado muchos años por la izquierda”, ha dicho Díaz Ayuso. “Y por eso está Juanma Moreno aquí”, ha seguido. “Nos ha demostrado que del socialismo se sale. Y ahora quiero que esto suceda en toda la Comunidad de Madrid”, ha añadido. “La izquierda se derrumba, no solo en Madrid, en toda España”, ha recalcado. Y ha rematado: “Juanma, te agradezco enormemente demostrar que con una mayoría absoluta se puede gobernar para todos, y eso es lo que quiero para la Comunidad de Madrid y cada Ayuntamiento, amplias mayorías para que no estén controlados por minorías que nos llevan a los extremos. Gracias por tu ejemplo”.

La presidenta de Madrid ha devuelto al de Andalucía el favor de su presencia mostrándole su apoyo en la polémica generada por la aprobación de la ley que amplía los regadíos de Doñana. Un gesto que resume la alianza electoral de dos líderes que encarnan el alma moderada y conservadora del PP de Núñez Feijóo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_