_
_
_
_
_

La última batalla por el escaño de Alberto Rodríguez

El coportavoz de Drago Canarias, cuyo recurso contra la retirada del acta de diputado sigue pendiente en el Constitucional, será cabeza de lista de Sumar por Santa Cruz de Tenerife

Alberto Rodríguez junto a Yolanda Díaz, el pasado marzo en Telde (Gran Canaria), en una imagen de su cuenta de Twitter.
Alberto Rodríguez junto a Yolanda Díaz, el pasado marzo en Telde (Gran Canaria), en una imagen de su cuenta de Twitter.
Paula Chouza

Alberto Rodríguez volverá a pelear por un escaño en las generales del 23 de julio. El coportavoz de Drago Canarias y ex número tres de Podemos, a quien la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retiró el acta de diputado en octubre de 2021 en una polémica interpretación de la sentencia condenatoria del Supremo por dar una patada a un policía en una manifestación en 2014, será finalmente el cabeza de lista de Sumar, la coalición impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, por Santa Cruz de Tenerife. Después de meses de batalla en los tribunales, si en las elecciones se repiten los resultados obtenidos en 2019, Rodríguez volverá a la Cámara baja por la vía más directa: el resultado que salga de las urnas. En paralelo, los dos recursos del exparlamentario canario siguen pendientes en el Tribunal Constitucional casi año y medio después de su presentación, una lucha sostenida en el tiempo también en el plano político, con su asiento vacío en el hemiciclo como denuncia de la situación.

Hace ya casi un año y ocho meses que la presidenta del Congreso resolvió la retirada del acta de Rodríguez. Semanas antes, el Tribunal Supremo le había impuesto una pena de 45 días de cárcel —sustituida por una multa— e inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo. Aquel mismo 22 de octubre, la formación dirigida por la ministra Ione Belarra anunciaba una querella contra Batet por prevaricación que finalmente nunca llegó a presentar. Al día siguiente y en pleno cruce de acusaciones entre los dos socios de la coalición por lo sucedido, Rodríguez llegaba a Tenerife y anunciaba en el aeropuerto que dejaba el partido del que hasta pocos meses antes había sido responsable de Organización. La tensión con Podemos fue evidente algún tiempo después, cuando Rodríguez denunció públicamente que podían haber hecho mucho más por él.

A lo largo de los meses siguientes y junto a un equipo de colaboradores, Rodríguez fue forjando un proyecto propio de “obediencia canaria”, como lo define, con la “defensa del territorio” entre sus principales banderas. Cuando la reconciliación con Podemos parecía imposible, Drago se unió a la alianza de partidos de Íñigo Errejón y junto a formaciones ecologistas presentó su propia candidatura a las municipales y autonómicas del 28 de mayo. La división castigó a la izquierda en esos comicios y Podemos pasó de formar parte del Gobierno del archipiélago a desaparecer de su Parlamento. Pese a la juventud del movimiento de Rodríguez, las dos coaliciones —Drago Verdes Canarias y Unidas Sí Podemos— obtuvieron un número similar de votos y ninguna de ellas logró representación. El exdiputado, que también concurría como candidato a la Alcaldía de La Laguna, sí obtuvo acta de concejal.

La relación del político canario con la vicepresidenta Díaz siempre ha sido cercana —ambos compartían labores en la Comisión de Trabajo del Congreso— y el acuerdo entre Drago y Sumar fue uno de los primeros en cerrarse. El pacto incluía que la formación encabezase las listas de Tenerife, mientras Las Palmas era para Podemos (la cabeza de lista es Noemí Santana). Junto a Rodríguez, en las listas registradas este lunes a última hora de la tarde está como número dos la politóloga Carmen Pestano y en el séptimo puesto el activista LGTBI Roy Fernández Galán.

La semana pasada, ya presentada la coalición, trascendió que Rodríguez, técnico superior en Química Ambiental y obrero industrial, ha decidido emprender una aventura alternativa. En un registro radicalmente opuesto al de la política tradicional, el coportavoz de Drago participa como concursante en un nuevo reality show de HBO Max llamado Time Zone. El programa se emitirá a partir del 14 de julio, en plena campaña electoral, y entre otros competidores se medirá a la modelo y Miss Universo España Ángela Ponce, la boxeadora Joana Pastrana o el cantante e influencer Víctor Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Alberto Rodríguez, en el 'reality' 'Time Zone', de HBO Max.
Alberto Rodríguez, en el 'reality' 'Time Zone', de HBO Max.HBO MAX (HBO MAX)

En el plano judicial, los dos recursos que Rodríguez presentó ante el Constitucional asesorado por el despacho de Gonzalo Boye, abogado del expresident Carles Puigdemont, siguen aún hoy en tramitación. Uno de ellos es contra la condena impuesta por el Supremo. El otro impugna la decisión de la presidenta del Congreso de quitarle el escaño. El retraso en la resolución hace que esta vaya a convertirse, en caso de que sea a su favor, únicamente en simbólica, por la imposibilidad de devolverle el acta una vez haya terminado la legislatura. Las opciones del líder de Drago pasan por lograr el escaño con Sumar el próximo 23 de julio.

El secretario de Estado de Empleo cierra en Toledo y Colau en Barcelona

Aunque la mayor parte de los cabeza de lista de la nueva coalición ya se habían ido conociendo en la última semana, el registro de las candidaturas completas, cuyo plazo de presentación acabó antes de la medianoche del lunes, desvela una gran renovación en las listas del nuevo espacio a la izquierda del PSOE y algunas incorporaciones representativas, aunque sin opciones de salir.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, mano derecha de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, irá de número seis por Toledo, cerrando la papeleta. El mismo lugar ocupan el actor Antonio de la Torre por Málaga, la escritora Remedios Zafra en Madrid, el juez José Castro en Baleares y el exalcalde Valencia Joab Ribó por esa circunscripción. En A Coruña, Manuel Lago, asesor económico del departamento, estará en el segundo puesto, justo detrás de Marta Lois, presidenta de Movimiento Sumar, y por delante del coordinador autonómico de Podemos, Borja San Ramón, que va en tercera posición. 

Además de Madrid, con la propia Díaz (y su número dos, el diplomático Agustín Santos Maraver), o A Coruña, Sumar encabeza, entre otras circunscripciones, Sevilla (el catedrático de Teoría de la Comunicación Francisco Sierra), Asturias (el exdirector de Salud Rafael Cofiño), Pontevedra (la inspectora de trabajo Verónica Martínez Barbero), León (la escritora Violeta Serrano), Bizkaia (el excoordinador de Podemos Euskadi Lánder Martínez) Alicante (el secretario del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro), Castellón (el médico y activista por la sanidad pública, Carlos Navarro) o Cádiz (la socióloga Esther Gil).

Izquierda Unida lidera la candidatura en Córdoba (el portavoz parlamentario del partido, Enrique Santiago), Málaga (el coordinador en Andalucía, Toni Valero) o Tarragona (Félix Alonso), entre otras.

La diputada Aina Vidal encabeza la lista de los comunes en Barcelona, junto a Gerardo Pisarello y Gala Pin. El ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens (quien el viernes anunció su salida de la política); y la exalcaldesa de la ciudad, Ada Colau, cierran la lista.

Más Madrid y Más País copan cuatro de los 10 primeros puestos en la capital (Tesh Sidi, Íñigo Errejón, Alda Recas y José Iniesta).

De repetirse los resultados de 2019, Podemos tendría asegurados ocho escaños: los números uno por Navarra (la eurodiputada Idoia Villanueva) Gipuzkoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde), Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemi Santana) y Álava (Guillermo Presa sustituye finalmente a Roberto Uriarte, que ha renunciado a ir en listas); la cinco por Madrid (la secretaria general de Podemos, Ione Belarra) y la cuatro por Barcelona (la responsable de Organización, Lilith Verstrynge).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_