_
_
_
_
_

Jaume Asens renuncia en el último minuto a liderar la lista de Sumar por Barcelona y deja la política

Aina Vidal será la cabeza de cartel tras un intenso debate en el seno de los comunes. Los números dos, tres y cinco, son personas del núcleo de confianza de Colau

El hasta ahora diputado Jaume Asens y la líder de los comuns en el Parlament , Jéssica Albiach, durante el Consell Nacional de Catalunya en Comú, hace seis días.Foto: Alberto Paredes (Europa Press) | Vídeo: EPV

Aina Vidal será finalmente la candidata de Sumar En Comú Podem en la lista por Barcelona para las próximas elecciones generales. En un vuelco sorpresa de última hora, Jaume Asens, veterano dirigente de los comunes y hasta ahora presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, ha decidido apartarse, abandonar la política activa y dar paso a la que fuera número dos en las pasadas generales. El movimiento llega después de una profunda discusión interna en las últimas semanas sobre la necesidad de renovación y tras la derrota de Ada Colau en las elecciones municipales. Asens, que hasta el jueves era el preferido de la dirección para ser candidato a los comicios de julio, se aparta para dar paso a “otros liderazgos, que pueden conectar mejor con los nuevos tiempos”, ha argumentado en las redes sociales. Vidal, procedente de la extinta Iniciativa y de CC OO, ha agregado, es la persona ideal para sustituirlo porque “viene de las luchas sindicales y sabe lo que es trabajar duro”.

Los números dos, tres y cinco de la lista los ocuparán personas del núcleo de confianza de Colau y todos ex concejales en el Ayuntamiento. El dos lo ocupará Gerardo Pisarello, ex teniente de alcalde de Economía y ahora en el Congreso; y el tres, la exconcejal del distrito de Ciutat Vella y líder vecinal de la Barceloneta, Gala Pin. Ambos son amigos íntimos de la alcaldesa en funciones. El quinto en lista será Eloi Badia, también concejal de Colau en los últimos dos mandatos, con la cartera de Emergencia Climática, que había asegurado que no repetiría ante la perspectiva de ser padre en breve y su voluntad de bajar el ritmo. La número cuatro será la Secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestringe.

La lista ha sido objeto de discusión durante un Consejo Nacional de Catalunya en comú que ha arrancado a las 18 horas, marcado por el debate y el desorden en algunos momentos. En los últimos días ha habido voces críticas con la falta de estrategia y debate político en la formación donde las decisiones importantes no se comparten ni se consensuan y las toma un pequeño núcleo. El malestar por la elección de los nombres de los primeros puestos entre las bases del partido sería ejemplo de este malestar. “Falta de democracia”, “personalismo” o “prisas”, lo califican algunas fuentes consultadas.

Asens ha publicado en Twitter una carta en la que explica las razones para apartarse en último minuto de una carrera para ser el cabeza de lista de Sumar y los comunes en Barcelona. “He llegado a la conclusión de que hay personas que pueden liderar mejor la organización catalana en Madrid, mejor que yo en el nuevo ciclo político que se abre”, ha asegurado el abogado y activista, muy cercano tanto a Colau como al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. “Siempre habíamos soñado que iríamos juntos con proyectos enraizados en los tres territorios de habla catalana, como Mes Mallorca o Compromís. En estos momentos llenos de esperanza, es necesario tener las energías renovadas de nuevos liderazgos”, ha añadido.

La decisión llega en un momento muy complicado para los comunes. La retirada de Asens implica que renuncia una persona del núcleo fundador, después de pasar por el Congreso y de estar al lado de Colau durante el primer mandato en el Ayuntamiento de Barcelona. El debate entre él y Vidal, muy querida por las bases, ha estado vivo hasta último minuto y el abogado se aparta en el momento clave de la discusión. Algunas voces criticaban que Asens se hubiera presentado ya como candidato y criticaban lo que consideraban la falta debate político y visión estratégica y un exceso de “personalismos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal (en el centro de la imagen), tras la investidura de Pedro Sánchez, el 7 de enero de 2020.
La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal (en el centro de la imagen), tras la investidura de Pedro Sánchez, el 7 de enero de 2020.ULY MARTÍN

Vidal ya había ido en segundo lugar de la lista en las elecciones generales de 2019. Su regreso a la actividad parlamentaria después de sufrir de un cáncer muy agresivo y la ola de solidaridad hacia ella demostró el gran arraigo que tiene en las bases de una formación en la que confluyen activistas, el entorno de Ada Colau y los exmiembros de Iniciativa. Su designación como número uno para el 23-J implicará un cambio en una lista con un marcado carácter continuista. En la candidatura se reservan dos puestos para miembros de Podemos: el número cuatro es para Lilith Verstringe, secretaria de organización de los morados, y previsiblemente el ocho para Mariza Pozuelo, responsable de organización de Podem Cataluña.

“Soy consciente de que si quisiera repetir como cabeza de lista habría tenido todo el apoyo de las compañeras y compañeros del Consejo Nacional de Catalunya En Comú y de la Executiva de Podem”, asegura Asens en su carta. “Ha sido un honor representar a Cataluña estos cuatro años como portavoz de En Comú Podem y ser presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso. Ahora me toca seguir trabajando desde la base”, ha rematado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_