_
_
_
_
_

Los comunes apuestan por Jaume Asens para liderar la candidatura de Barcelona para el 23-J

La dirección del partido aprobará este viernes las listas, con Aina Vidal que repite en segunda posición tras un debate intenso entre las bases

El dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, en una intervención
El dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, en una intervención el pasado sábado ante la militancia. / TONI ALBIRToni Albir (EFE)

El Consejo Nacional de Catalunya en Comú tiene previsto este viernes aprobar la candidatura para las próximas elecciones generales que volverá a encabezar Jaume Asens, según han confirmado fuentes del partido. La designación del candidato de Sumar En Comú Podem se realizará tras un debate intenso en el que el partido ha tenido el dilema de apostar por Asens o bien por la diputada Aina Vidal como cabeza de lista. La dirección ha tomado la decisión aunque miembros del órgano tienen previsto defender hasta el final la candidatura de la diputada por su juventud, vinculación con luchas laborales y entidades vecinales y porque ven en una candidatura encabezada por una mujer mejor representado el proyecto de Yolanda Díaz.

Los comunes serán, en cualquier caso, el último partido en revelar la identidad de su candidato por Barcelona pese a que nada hacía prever el sábado un debate tan intenso cuando Asens intervino en el consejo nacional parea reivindicar el acuerdo con Sumar. Varios de los asistentes sostienen que su intervención pareció ya la de un candidato y desde entonces el debate es duro. Para algunas voces falta debate político y visión estratégica, y reprochan al entorno de los comunes que se actúe con personalismos.

Aina Vidal, muy apreciada por las bases, ya ocupó el segundo puesto en 2019 y su nombre ha estado encima de la mesa para ocupar la primera posición porque ello habría supuesto renovar la lista y que la encabezara por primera vez en Barcelona una mujer. La decisión final se ha desencallado este jueves. La dirección tiene previsto aprobar también el resto de miembros de la candidatura que cambiará al rechazar presentarse María del Mar Puig (número tres hace cuatro años) y Joan Mena (número cinco), portavoz del partido y edil electo de Sabadell.

Además del tándem formado por Asens y Vidal, la lista reserva dos puestos para miembros de Podemos: el número cuatro es para Lilith Verstringe, secretaria de organización de Podemos y previsiblemente el ocho para Mariza Pozuelo, responsable de organización de Podem Cataluña. No es muy habitual que un cargo de fuera de Cataluña ocupe una plaza tan significada en una lista por Barcelona. Félix Alonso, exdiputado y exalcalde de Altafulla, podría encabezar la lista por Tarragona. Los comunes lograron en 2019 siete diputados, cinco por Barcelona, uno por Tarragona y otro por Girona.

Con la designación de Asens, se completa el abanico de candidatos que no difieren en exceso respeto a los de 2019. El PSC vuelve a depositar su confianza en Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso y Esquerra en Gabriel Rufián aunque entonces situó en primera posición a Oriol Junqueras de forma simbólica. Junts ha designado a Míriam Nogueras, número tres hace cuatro años -los primeros puestos fueron para Jordi Sánchez y Laura Borràs, y el PP que opta por Nacho Martín Blanco, exportavoz de Ciudadanos en lugar de Cayetana Álvarez de Toledo. La CUP por Albert Botran. Ninguno de los partidos ha hecho primarias.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_