_
_
_
_
_

Las subidas salariales dejan a Salud sin margen para aplicar nuevas políticas en Cataluña

Los presupuestos sanitarios crecen un 3,6% frente al 9,6% global de las cuentas de la Generalitat y la mayoría se dedican a la mejora de las condiciones laborales

Subidas salariales Salud Cataluña
El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en una sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)
Bernat Coll

El dinero, esta vez, para los profesionales. El consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, ha presentado este viernes en comisión parlamentaria los presupuestos de su Departamento, que alcanzará una cifra récord (12.132 millones) pero con el menor crecimiento (un 3,6%, unos 424 millones) de la postpandemia. El incremento de Salud es sensiblemente menor que el global (9,6%) de las cuentas de la Generalitat.

Salud dedicará la mitad del crecimiento a los salarios: 183 nuevos millones para los trabajadores del Institut Català de la Salut (el proveedor público) y 34 para los del Siscat (la sanidad concertada), lo que representan 217 de los 424 millones extras para 2024. Durante su intervención, el consejero ha hecho referencia a mejoras que ya estaban incorporadas en las cuentas de 2023, por lo que ha mencionado mejoras globales de “352 millones” o de hasta “800″ para los profesionales que, en gran parte, no son nuevas. La actualización salarial, en todo caso, deja en este 2024 al Departamento con escaso límite para ejecutar nuevas políticas. “En 2024 no haremos nuevas acciones”, ha admitido Balcells a modo de anuncio. “El dinero será para consolidar las acciones iniciadas el 2023, que son muy importantes y trascedentes”.

La principal novedad de las cuentas es el cálculo de la partida de Atención Primaria (AP). Según Salud, dedicará un 29,1% del presupuesto a este ámbito tras consultar el modelo de recuento con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe publicado en diciembre del 2021 trató de centralizar la forma de contabilizar el gasto, y la Generalitat entiende que todos las prestaciones incluidas en la cartera de servicios de Primaria, como farmacología y vacunas, deben incluirse. En el informe no se cita la necesidad de dedicar el 25% del presupuesto de Salud a la AP, como tradicionalmente se ha defendido desde el sector. En todo caso, el aumento para este ámbito sanitario es de 142,6 millones y apenas cambia su peso en el total del presupuesto (Un 29,1% frente al 28,9% del año pasado). Las cuentas reflejan aumentos en la atención hospitalaria de agudos (77 millones), intermedia (29,9) y salud mental (38,2).

Balcells se ha mostrado convencido de facilitar la accesibilidad al sistema sanitario, una de sus prioridades de gobierno. Ha celebrado la consolidación de la programación por motivos, un protocolo que prioriza la atención sanitaria según la patología de los usuarios cuando se personan en un ambulatorio y que los deriva a la enfermera o los médicos de forma más precisa. “El objetivo es reducir la demora de las visitas de hasta 48 horas si es por motivos de enfermería o medicina”, ha remarcado.

A lo largo de su intervención, Balcells ha admitido la diferencia entre el presupuesto del Departamento y el gasto consolidado, mucho mayor. En 2023, Salud gastó 15.129 millones, 3.421 más (un 22,6%) que los 11.708 previstos. Para ello, el presupuesto de 2024 incorpora un fondo de 800 millones para reducir este gasto crónico.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_