_
_
_
_
_

Las claves del acuerdo entre ERC y PSC para los Presupuestos catalanes de 2024

Aragonès e Illa apuestan por sanidad, educación y vivienda para sacar adelante las cuentas

Pere Aragones y Salvador Illa
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, durante la aprobación de los presupuestos de 2023.MASSIMILIANO MINOCRI
Dani Cordero

Pere Aragonès ya tiene el acuerdo con los socialistas que esperaba para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat de 2024. En el documento facilitado por ambas partes no hay referencia alguna al desbloqueo del macrocasino de Hard Rock en Vila-seca y Salou, el gran punto de enfrentamiento y que puede acabar siendo clave para que los comunes, cuyos escaños son imprescindibles para ERC, avalen también las cuentas autonómicas. A falta de grandes proyectos sobre la mesa, ambos partidos han sido pragmáticos y han centrado sus acuerdos en educación, con el fiasco de las pruebas PISA todavía en el horizonte, las carencias de sanidad y la carestía de la vivienda.

Educación

Además de proyectos concretos de construcción de escuelas, el acuerdo incluye una mejora del presupuesto de Educación para 2024 de 7.435 millones de euros, lo que supondría un 10% más que un año antes, una cifra muy superior a los nuevos recursos con los que contará la Generalitat, 2.400 millones.

Salud

El acuerdo incrementa en 144 millones la partida de atención primaria para, según el acuerdo, “invertir el 25% del presupuesto de Salud en este ámbito”, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cálculo mantiene el cambio de criterio sobre qué se consideran servicios de atención primaria que el Govern ya modificó el año pasado, en el que basó su cálculo sobre el total de la provisión de servicios sanitarios (atención primaria, hospitalaria, salud mental, etc) y no sobre el total del Departamento, como históricamente se había realizado. Fuentes de la conselleria consultadas por EL PAÍS defienden que Salud contactó con la OMS para concretar qué debía incluirse en la operación y que actualmente “se ha superado el umbral del 25% destinado a Primaria”, informa Bernat Coll. Asimismo, se consolidan los 110 millones para luchar contra las listas de espera. Se tienen en cuenta inversiones para mejorar y ampliar distintos centros sanitarios.

Vivienda

También en materia social, existe el compromiso de estrenar durante este año 4.000 viviendas de alquiler social, dentro del paquete de 10.000 pretendidas para el periodo 2023-26. Medio millar de esos pisos deberían ir directos a las mesas de emergencia a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Y existe también el acuerdo de que el Instituto Catalán de Finanzas destine 500 millones para promover 2.350 viviendas en suelo público.

Sequía

El PSC ha presionado al Govern para que intensifique el volumen de recursos para pugnar contra el déficit hídrico en Cataluña, tras tres años de pocas lluvias que han vaciado los pantanos de las cuencas internas. La principal línea de actuación es la inversión de 120 millones para municipios, de modo que pueda ejecutar inversiones para captar aguas subterráneas y de 84 millones para mejoras en los sistemas de riego.

Justicia

Como herramienta para paliar el bloqueo de la justicia, socialistas y Govern han acordado la creación de 25 nuevas unidades judiciales, aunque es un pacto sujeto a la activación por parte del Estado.

Transportes e infraestructuras

El capítulo de infraestructuras pasa de la concreción de la compra de 39 convoys para las líneas del metro (incluyendo el tramo central todavía en obras de la L9) a estudiar prolongaciones de líneas en la L3 (Zona Universitària-Esplugues), L4 (La Pau-Sagrera) y encargar un estudio previo para una posible conexión de la línea L12 de Ferrocarrils (FGC) entre Sant Boi y Castelldefels. Hay un compromiso asimismo para reducir la deuda de TMB, que actualmente están ahogando las finanzas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El acuerdo recupera el proyecto ferroviario del túnel de Horta, que ha estado durante años en los cajones de la Administración catalana sin avances.

Industria

En el área de industria, se eleva la cifra de fondos de ayuda a empresas, para alcanzar un total de 165 millones. Y se aseguran fondos para empezar los trabajos que tienen que reconvertir la zona de las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs, reconvirtiendo la antigua central térmica en el Catalunya Media City.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_