_
_
_
_
_

El grupo de expertos para mejorar el sistema educativo catalán debe entregar sus propuestas en dos meses

La comisión, formada por 18 personas, básicamente docentes, ha empezado a trabajar este miércoles

Primera reunión de la comisión de expertos nombrada para mejorar los resultados educativos, presidida este miércoles por la consejera de Educación, Anna Simó.
Primera reunión de la comisión de expertos nombrada para mejorar los resultados educativos, presidida este miércoles por la consejera de Educación, Anna Simó.Marta Pérez (EFE)

La comisión de expertos creada para mejorar el sistema educativo en Cataluña tras los malos resultados académicos de los últimos años, pero especialmente en el informe PISA conocido hace un mes, ha empezado este miércoles a trabajar con el objetivo de tener, en un plazo de dos meses, una lista de medidas a corto y medio plazo. “El trabajo del grupo es concretar trabajos muy específicos relacionados con cambios y mejoras que pueden tener un impacto positivo en los resultados de compresión lectora y Matemáticas”, ha explicado el coordinador de la comisión, Jesús Vinyes, que también es el presidente del Consejo Escolar de Cataluña, antes de la reunión que este miércoles ha presidido la consejera de Educación, Anna Simó.

La creación del grupo de expertos nace de la cumbre entre Govern y partidos políticos celebrada el pasado 19 de diciembre con la intención de que sus miembros, básicamente docentes en activo, hagan una serie de propuestas sobre medidas que se puedan aplicar ya el próximo curso, y otras que sean a medio o largo plazo. Así, la comisión cuenta con poco tiempo y la idea es que en dos meses ya tengan listas las propuestas a aplicar el próximo curso. Esta premura es debido a que las medidas se deben incluir en las instrucciones de inicio de curso que el Departamento envía a los centros antes de Semana Santa.

Pero durante este proceso de elaboración de las propuestas, Vinyes ha explicado que la intención es contrastar opiniones con otros docentes en activos, sindicatos o académicos, para recoger otras posibles medidas. También está previsto una reunión con los grupos parlamentarios para rendir cuentas del trabajo que está realizando la comisión.

El Govern aprobó este martes la composición del grupo, que consta de 18 miembros de diferentes sectores y territorios, de las diferentes etapas educativas y de centros tanto públicos como concertados. Además de Jesús Vinyes como coordinador, también se ha nombrado a Mercè Mas como maestra de primaria, Víctor Saura como profesor de secundaria y Francesc Roca, de la etapa de FP. En representación de la junta central de directores, están Arturo Ramírez, Joan Cumeras y Ermengol Alemany. Como miembros de la concertada hay otros dos directores: Montserrat Jiménez y Joan Vila. Las entidades pedagógicas también están representadas con Raül Manzano (de los Movimientos de Renovación Pedagógica) y Marta Pujadó (de la asociación de maestros Rosa Sensat).

Como docentes de formación inicial (Magisterio) y con una trayectoria destacada se cuenta con Coral Regí y Digna Couso. También se ha nombrado a otros especialistas como Albert Bayot (Lengua Catalana y Literatura), Carme Ortoll (escuela inclusiva) o Elvira Borrell (inspección y evaluación educativa). Finalmente, como representante de las familias se ha designado a Mireia de Mingo y Silvia Lombarte en nombre del mundo local.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_