_
_
_
_
_

Los agricultores prevén colapsar infraestructuras clave en Cataluña: Mercabarna, el Puerto de Tarragona, la AP-7 y la C-25

Los Mossos d’Esquadra se desplegarán para evitar incidentes y cortes en las principales vías

Los Mossos d'Esquadra junto a los tractores que bloquean la entrada a Mercabarna, este martes.
Los Mossos d'Esquadra junto a los tractores que bloquean la entrada a Mercabarna, este martes.ALBERT GARCIA

Las protestas de agricultores que se repiten por toda España desde hace una semana tienen su punto álgido este martes en Cataluña. Después de marchas lentas en los últimos ocho días y de la histórica tractorada del martes pasado, que tomó las principales calles de Barcelona, agricultores y ganaderos se han dado cita en diversos puntos para colapsar infraestructuras clave: Mercabarna, el Puerto de Tarragona, la AP-7 y la C-25. La convocatoria la firma Unió de Pagesos, el gran sindicato de campesinos catalanes, que la semana pasada se encargó de las formalidades administrativas de la protesta en Barcelona junto a otros sindicatos. Los Mossos d’Esquadra tienen previsto desplegarse en el territorio para evitar incidentes. Uno de los lugares críticos es la AP-7, que intentarán evitar que se corte, mientras que permitirán alguna vía de acceso a Mercabarna, según fuentes policiales.

Los agricultores tienen cuatro citas en los cuatro puntos cardinales de la comunidad. El primero, la capital, donde la idea es bloquear Mercabarna, el gran mercado de fruta y verdura que abastece las tiendas y mercados de barrio de Barcelona. El segundo, el puerto de Tarragona, principal puerto de entrada de cereales por mar en la Península. El tercero, la AP-7 en las comarcas de Girona, próximas a la frontera con Francia de La Jonquera. Y el cuarto, la C-25 que cruza la Cataluña central y concentra buena parte de las granjas de la comunidad. Los Mossos d’Esquadra montarán un Centro de coordinación central (CECOR) y desde allí monitorizarán e irán dando respuesta a las protestas, que hasta ahora han sido pacíficas.

En el caso de Mercabarna, la cita es para concentrarse a las 9.00 horas en sus puertas. Está previsto que a las puertas del mercado de abastos (tiene tres, pero una es la principal, la más próxima al río Llobregat) se concentren columnas de tractores procedentes de las comarcas del Baix Llobregat y Anoia (Igualada y su entorno). La protesta en el puerto de Tarragona la protagonizarán campesinos del llamado Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Ponent (las comarcas en torno a Lleida). Los vehículos saldrán a partir de las 7.30 horas de Valls, pasando por Reus y El Morell. De L’Aldea, tocando a la Comunidad Valenciana, y de Lleida.

Desmarque de la plataforma 6-F y nueva denominación: Plataforma Pagesa

La semana pasada en la protesta de Barcelona también tuvo mucho protagonismo la plataforma 6-F, creada a partir de un grupo de whatsapp y que en otros puntos de España está vinculada a grupos de la extrema derecha, PP o Vox. Por esta razón, los agricultores y ganaderos catalanes que se habían unido a la plataforma para tomar distancia con los sindicatos tradicionales del sector, se han desmarcado ahora por motivos políticos y se han agrupado en la denominada Plataforma Pagesa. El cambio busca desvincularse “de los movimientos que están haciendo Vox y PP” en España.

La jornada de este martes llega tras una semana ininterrumpida de protestas por el territorio. Las de esta semana se centrarán, explica Unió de Pagesos en un comunicado “en la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos”, más exigentes que los de otros mercados como Marruecos o Latinoamérica, “la defensa de un modelo europeo en frontera y la necesidad de reciprocidad en las relaciones comerciales sobre el uso de productos fitosanitarios, medicamentos y medidas veterinarias y condiciones ambientales”. También es motivo de protesta la exigencia al Ministerio “que los precios en origen se sitúen por encima de los costes” de producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_