_
_
_
_
_

Aragonès no tendrá apoyo para regular los alquileres de temporada: PSC y Junts le dan la espalda

El decreto ley que quiere acabar con los contratos que buscan esquivar la regulación de precios debe ser ratificado en el Parlament

Clara Blanchar
Pere Aragonès
El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, en el centro, entre el líder y candidato del PSC, Salvador Illa, y la candidata de los comunes, Jessica Albiach, la semana pasada durante el debate electoral organizado por PIMEC.Massimiliano Minocri

El decreto ley que el Govern de Pere Aragonès presentó este miércoles para regular el alquiler de temporada y evitar que los propietarios no puedan utilizarlo para esquivar la regulación de precios de la ley de vivienda del Gobierno, entrará en vigor de forma inmediata. Será el día siguiente a su publicación en el diario oficial de la Generalitat, probablemente este mismo jueves. Pero necesita apoyo político para ser revalidado dentro de aproximadamente un mes en el Parlament. Tanto el PSC como Junts han anunciado que le darán la espalda y vinculan el anuncio con la proximidad de las elecciones del 12 de mayo. Con el Parlament disuelto, será la Diputación Permanente de la Cámara quien ratifique el decreto, y ERC solo podría hacerlo con los socialistas o los neoconvergentes. Además, al contrario de lo que ocurrió con el decreto sobre los pisos turísticos, que se negoció con el PSC, esta vez no ha habido contactos, por lo menos formales, para debatir el texto.

A diferencia del pleno del Parlament, la aritmética en la Diputación Permanente permite al Govern poder convalidar sus decretos solo con el apoyo de un socio (ERC o Junts), en vez de tener que contar con al menos tres grupos (los comunes han jugado ese papel varias veces durante la legislatura). PSC, ERC y Junts cuentan con seis sillas cada uno, y el resto de partidos tiene un representante por formación, con un total de cinco. La mayoría, pues, está en 12 votos, que ERC solo puede sumar con Junts o con el PSC, informa Camilo Baquero.

Lluïsa Moret, portavoz del PSC, reprochó este miércoles al conocer el decreto que se trata de “propuestas que no han sido consensuadas ni debatidas en sede parlamentaria”. El PSC lamenta que se tomen acuerdos “en tiempo de descuento, a escasas horas de que arranque una campaña electoral”. Fuentes de los socialistas catalanes recuerdan, además, que el Ministerio de Vivienda está estudiando una regulación del alquiler de temporada de ámbito estatal con un grupo de expertos que se reunió justo la semana pasada.

Desde Junts, Josep Rull, número tres de la candidatura de Puigdemont a las elecciones del 12 de mayo, criticó recientemente la medida y lo volvió a hacer este miércoles, tachándola de “improvisación y electoralismo”. “Se estaba hablando; salir ahora de forma unilateral y tomar la decisión huele a electoralismo”, entiende y avisa: “Solo limitando y regulando provocas que cada vez el mercado sea más pequeño: más inseguridad jurídica y acaba pagándolo el inquilino. Barcelona y Cataluña tienen menos vivienda de alquiler y más cara que nunca”. Rull se ha mostrado en otras ocasiones muy crítico con la Ley de Vivienda española, con reproches al Gobierno, “con el apoyo de ERC”, por haber aprobado la legislación que contempla la limitación de precios del alquiler, “que está más que demostrado que reduce y encarece la oferta y, por lo tanto, perjudica a la gente”. La ley menoscaba las competencias de la Generalitat, dijo, y tiene “graves carencias de su propia lógica restrictiva”.

El lugarteniente de Puigdemont, señala que la norma olvidó regular los alquileres temporales, “hecho que ha provocado que muchos alquileres ordinarios pasen a temporales, perjudicando de nuevo a mucha gente”. Rull, que también fue consejero de Territorio, tildó de “despropósito monumental” que, ahora, un Govern en funciones pudiera tener tentaciones de “maquillarlo con un Decreto ley que no haría más que añadir inseguridad jurídica y continuar reduciendo y encareciendo la oferta de alquiler en Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de los comunes, su líder en el Parlament y candidata, Jessica Albiach sí aplaude la regulación y desliza que ante la votación, la apoyarían. “Hace semanas que reclamé al Gobierno que aprobara un decreto para regular los alquileres de temporada y de habitaciones, que es la puerta trasera por donde los especuladores inmobiliarios se están saltando la regulación de los alquileres”, afirmó el jueves. Pero con retranca: “Celebro que el Gobierno lo haya hecho, aunque haya tenido que venir una campaña electoral para que lo sacaran adelante”. Albiach pide ir más allá y “reclama” al PSC “responsabilidad para aprobar este decreto, ya todas las fuerzas políticas un acuerdo para sacar adelante el plan de choque contra la especulación que garantice la vivienda como un derecho y no como un mero negocio más”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_